Una de las mejores formas de cumplir el sueño del "local propio" son las franquicias, que permiten invertir en un negocio probado y una marca ya posicionada a quienes cuenten con un inmueble y cierta suma para iniciar actividades.

Especialistas definen esta modalidad como paraguas anticrisis, algo que la pandemia puso en evidencia. Según datos de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) provistos a iProUP:

¿Las franquicias son un negocio seguro?

Justo Maselli, desarrollador de franquicias, afirma a iProUP que "el sistema demostró que está naturalmente mejor preparado que un negocio que trabaja de manera individual".

"Si bien estamos transitando un año difícil, las franquicias se afianzan cada vez más, ya que el mercado comenzó a entender definitivamente su desarrollo y características. Creo que entre 2022 y 2023 viviremos un crecimiento importante a pesar de algunas condiciones que a esta altura son parte de nuestro ADN", señala.

En efecto, hoy son alrededor de 1.500 las empresas que franquician su modelo de negocio con unos 40.600 puntos de venta en el país. Las categorías más elegidas son:

Para fin de año, en base a los resultados del relevamiento anual que realizó la AMFF, se prevé que el sistema crecerá 10%, más teniendo en cuenta que el 98% de las empresas consultadas ya están planificando nuevas aperturas.

¿Cuánto cuesta una franquicia de indumentaria y en qué tiempo se recupera?

El tiempo de retorno de la inversión es un factor clave a la hora de elegir una franquicia. Aunque hay algunas que superan los 24 meses con desembolsos  mayores a los $45 millones, la mayoría están pensadas para que cualquier individuo, con el perfil adecuado, pueda acceder:

Por ejemplo, para tener un comercio de la marca de indumentaria Perramus hay que invertir u$s42.000 y el tiempo de recupero oscila entre los 18 y 24 meses, dependiendo del tamaño del local y la zona donde opere. Francisco Vaca Arenaza, gerente comercial de la empresa, confía a iProUP que es un lapso estable que no se extendió en épocas de crisis.

Francisco Vaca Arenaza, gerente comercial de Perramus

"Contamos con una fábrica de 3.000 metros cuadrados, que emplea a 130 personas de manera directa y 300 de modo indirecto. Tenemos forjada nuestra cadena de valor con proveedores nacionales e internacionales. Esta diversificación nos permitió, a lo largo de nuestros 100 años de historia, adaptarnos a los cambios coyunturales", justifica.

Con una facturación promedio por local de $60.000.000 anuales, Vaca Arenaza da cuenta de una rentabilidad de entre el 10 y el 14% dependiendo de si el franquiciado es activo o un inversionista ajeno a la operatoria que debe considerar más staff y un encargado del local entre sus costos fijos.

"Quien adquiere una franquicia de Perramus cuenta con el respaldo de una empresa sólida, rentable y duradera. Un siglo de historia y, entre otras crisis, haber pasado esta pandemia, superando al 2019 con un 35% más de ventas, sin bajar la cantidad de empleados y abriendo nuevos locales", dice el directivo, quien espera sumar tres sucursales a las 22 que ya tienen en operación (12 propias).

¿Cuánto cuesta una franquicia de muebles y en qué tiempo se recupera?

"En mi caso, cuando lo cuento no me creen, pero es real: quien invierta en una franquicia de mi mueblería, dependiendo el formato que elija, recupera la inversión entre los 9 y 16 meses", asegura a iProUP Fabio Falero, fundador de El Mundo del Mueble, cadena con tres locales propios y cinco franquicias en proceso de apertura.

La empresa brinda dos formatos de contratación:

Fabio Falero, fundador de El Mundo del Mueble

En ambos casos, promete Falero, el negocio resulta seguro, fácil de operar y con una rentabilidad promedio del 20%.

"Por supuesto, también acompañamos en todo momento al franquiciado para que su modelo sea exitoso, damos los manuales operativos y compartimos los secretos que hicieron que nuestra empresa haya subsistido a todas las crisis financieras del país desde hace casi 35 años", remarca el empresario, que fundó su empresa en 2004, pero se inició en el rubro a principio de '90 con su padre.

¿Cuánto cuesta una franquicia de Grido y en qué tiempo se recupera?

Celeste Santiago, una de las socias fundadoras de heladerías Grido, calcula que en promedio cada uno de sus franquiciados está teniendo una rentabilidad del 12%.

"Para nosotros, la inversión no es un requisito excluyente: si el candidato tiene disponibilidad full time para el negocio, podemos financiar la mercadería, insumos, heladeras y cartelería. Buscamos que pague solo la obra civil", asegura Santiago a iProUP.

La inversión, según tamaño y ubicación del local, oscila entre los $2 millones y $8 millones. Según la ejecutiva, el tiempo de recupero es de 18 meses, aunque tuvieron casos menores al año.

Celeste Santiago, directora de RRHH y Marketing de Grido

"El franquiciado tiene además múltiples opciones de canales de venta. Por eso, no buscamos inversionistas sino personas con disponibilidad, que estén en el negocio, pero que también exploren su territorio en búsqueda de oportunidades". La importancia de un franquiciado activo, advierte Santiago, impacta en los costos laborales, que ronda el 18%.

Grido hoy tiene más de 1.900 franquicias de las cuales alrededor de 1.700 están en Argentina. Este año tienen puesto el foco en Buenos Aires y Chile y esperan abrir al menos 150 puntos de venta.

"La realidad es que, a pesar del contexto, el modelo de negocio es seguro y el consumo de helado aumenta año a año. En un contexto de crisis, el helado es el gusto que aún la gente se permite: quizás baja el valor del ticket, pero difícilmente el negocio se frene", completa.

¿Cuánto cuesta una franquicia de Havanna o Café Martínez y en qué tiempo se recupera?

Entre las franquicias gastronómicas más buscadas se encuentran las que ofrecen las dos cadenas de cafeterías más reconocibles de la Argentina.

En el caso del Havanna, el capital inicial ronda los u$s150.000, en tanto que el tiempo de recupero se ubica en los 30 meses.

Por su parte, para entrar en Café Martínez hay que desembolsar u$s120.000, mientras que el punto de equilibrio se logra a partir de los 26 y 30 meses.

¿Cuánto cuesta una franquicia de Rapipago y en qué tiempo se recupera?

La red extrabancaria Rapipago brinda al franquiciado todo lo necesario para empezar a operar, ya sea en un local exclusivo o como complemento de otro negocio. No cobra canon de ingreso, ni regalías ni costos por publicidad, por lo que la firma no habla de tiempos de recupero de la inversión.

"Hay que considerar un plazo de entre tres y seis meses de maduración de la franquicia de acuerdo a la ubicación, población estable, tránsito de personas y, por supuesto, el contexto económico, que puede colaborar o afectar el desarrollo", señala a iProUP Walter Barisone, director de Negocios del Grupo Gire que posee 10.000 franquicias y 66 locales propios desde su fundación en 1996.

Aunque Barisone prefirió no dar datos de facturación, explica que el franquiciado recibe ingresos de acuerdo al volumen y diversidad de transacciones y prestaciones ofrecidas.

Walter Barisone, director de Negocios del Grupo Gire

Rapipago inició sus operaciones como empresa de cobranza de impuestos y servicios. Con el correr de los años fue ampliando la oferta y hoy brinda extracciones de efectivo, depósitos, retiro de dinero de billeteras virtuales, instalación de cajeros en sucursal, retiro y entrega de paquetería liviana, préstamos personales, seguros y asistencias de bajo valor y operaciones bancarias entre otras. Por cada operación realizada, claro está, el franquiciado genera un ingreso para sí.

"Lo importante es que promocionen los servicios a brindar. Es clave conocer las necesidades de los usuarios y ser prolijos en la operación diaria con el manejo del efectivo", concluye Barisone.

Te puede interesar