La AFIP denuncia a Mercado Libre por 7 millones de dólares: ¿de qué la acusa y qué respondió el unicornio?

La AFIP denuncia a Mercado Libre por 7 millones de dólares: ¿de qué la acusa y qué respondió el unicornio?
El organismo recaudador investiga al unicornio del ecommerce y otras empresas que podrían haber incurrido en la misma maniobra abusiva
Por iProUP
29.06.2022 07.40hs Innovación

La Dirección General de Aduanas (DGA) denunció por infracción aduanera a las empresas Mercado Libre e Ingenico, cuya multa y diferencia de tributos asciende a 15 millones de dólares, tras detectar irregularidades en la importación de 400.000 terminales de pago a lo largo de 2019, 2020 y 2021, según un informe del ente de control del comercio exterior.

La DGA que depende de la AFIP "investiga a otras empresas del sector que podrían haber incurrido en la misma maniobra abusiva al importar este tipo de equipos. Las terminales de pago son los equipos utilizados por locales y comercios para registrar sus operaciones".

El informe que da cuenta de las irregularidades en la importación de terminales de pago, de fecha 5 de abril, sostiene que "empresas como Mercado Libre e Ingenico las importan para comercializarlas localmente o bien las entregan en comodato a sus clientes".

Mercado Libre, el unicornio fundador por Marcos Galperin, fue acusado de presunta evasión fiscal

Mercado Libre, el unicornio fundador por Marcos Galperin, fue acusado de presunta evasión fiscal

"La investigación realizada a lo largo de los últimos meses por la DGA-AFIP determinó que Mercado Libre e Ingenico declararon en forma inexacta la mercadería importada para minimizar en forma abusiva la carga tributaria", agrega el informe aduanero.

Más adelante, destaca que "el análisis de la operatoria permitió determinar que no se trató de un error involuntario ya que la mercadería que declararon importar se encuentra exenta de aranceles mientras que la realmente ingresada al país está alcanzada por una alícuota del 16%".

Finalmente, el informe indicó que "el total adeudado en impuestos es de 7,5 millones de dólares por el perjuicio fiscal generado. A eso se le debe adicionar la multa por el mismo monto, lo que arroja un total de 15 millones de dólares distribuidos en 6,8 millones a Mercado Libre y 8,2 millones a Ingenico, que deberán abonar al fisco".

La respuesta de Mercado Libre

Según lo ratificado por ambas empresas, estos envíos serían pertenecientes a un modelo antigüo sin lectores de código QR ni conexión WiFi.

De todas formas, Mercado Libre admitió la irregularidad y se justificó alegando que "un verificador de Aduana nos informó que teníamos que realizar las importaciones de Smart POS por una posición arancelaria distinta a la que Mercado Libre venía utilizando hasta ese momento".

"Este cambio fue el resultado de un nuevo criterio de interpretación por parte del verificador respecto a las tecnologías de cobro. Sin recibir una notificación formal, Mercado Libre procedió al cambio de nomenclatura", amplió la empresa.

Asimismo, desde Mercado Libre destacaron que "la descripción de la posición arancelaria no se encuentra alineada con exactitud a las nuevas tecnologías de Smart POS que Mercado Libre y empresas competidoras están importando".

Se acusa a Mercado Libre de importar terminales de pago
Se acusa a Mercado Libre de importar terminales de pago sin derechos de importación

A partir de la multa correspondiente, la empresa fundada por Marcos Galperin, debería abonar un total de u$s15 millones al fisco en concepto de un sumario infraccional que será presentado ante la justicia, según determinó el Código Aduanero.

Una vez notificado de la infracción y pese a haber firmado en disconformidad, Mercado Libre comenzó a importar las terminales de pago con la posición arancelaria correspondiente, según recogió Diario Popular.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído