Mitos y realidades: ¿hacés las cosas bien para cuidar tu celular, o estás haciendo algo mal?. Te comentamos tres mitos para que te quedes tranquilo.

Mito 1: ¿Es o no bueno cargar el móvil toda la noche?

Es una de las dudas más arraigadas. Aún es usual cargar el móvil y sólo desconectarlo cuando llegó al máximo. Pero eso ya no es necesario, porque los teléfonos nuevos tienene sistemas de gestión de la carga que evitan que exista alguna degradación. En realidad el problema podría devenir de dejarlo echufado y cargando después de haber alcanzado el máximo, pero el riesgo sigue siendo mínimo.

En los celulares modernos cuando la batería alcanza su máximo se corta el suministro y la carga en forma automática. Algunos exquisitos como Apple tienen un sistema que lee los hábitos de carga del usuario, y se adapta a ellos, cuidando aún más la batería. Desde Samsung explican que "El efecto negativo que pueda tener un exceso de carga durante mucho tiempo es despreciable", explica Santiago Izquierdo, director técnico de producto de la empresa, que agrega que "aun así, el teléfono no sigue cargando cuando llega al 100 %; la carga para y vuelve a cargar cuando baja del 100 %".

"Por lo general, se sustituyen las baterías por degradación natural de las mismas y solo en los modelos de gama alta. Es muy difícil deteriorar una batería moderna por cargarla mal", explica a EL PAÍS Javier Sánchez-Romero, CEO de Bemovil. O sea, podés dejar cargando el móvil toda la noche que no va a pasar nada.

Ahora sabés que podés dejar con tranquilidad al calular cargando toda la noche

Mito 2: Cerrar aplicaciones mejora el rendimiento

Otra cosa a la que estamos acostumbradoa a hacer, porque se supone que es así, es cerrar las aplicaciones apenas dejamos de utilizarlas, porque de esa manera funcina mejor el celular y se gasta menos batería, al seguir funcionando en segundo plano.

Pero los teléfonos inteligentes actuales, de todas las gamas, tiene gestores inteligentes incorporados que evitan esas falencias y gestionan mejorlos recursos.

Es que los gestores regulan las app que no se usan para que no consuman recursos, y sólo se vuelven a activar cuando se abren nuevamente. En realidad, si se cierran,  se consumen más recursos y energía cuando se abren de cero de nuevo.

"No es necesario ir cerrando cada aplicación después de utilizarla", explica Izquierdo, "el hecho quede como abierta, hace que la próxima vez que se utilice sea más rápido arrancarla, ya que no tiene que cargarla de nuevo".

Podés dejar abiertas tus appa favoitas sin que eso influya en el rendimiento de tu celular

Mito 3: Desactivar wifi para ahorrar batería

No es así. En realidad Apple aconseja todo lo contrario, y dice que siempre debe de estar activado: "Hay dos formas muy simples de ahorrar batería: ajustar el brillo de pantalla y usar el wifi".

Pero por qué, porque nuevamente, la tecnología está optimizada de tal forma que en realidad consume menos energía que utilizar la conexión directa del operador celular que tengas. Incluso el wifi muchas veces reemplaza al GPS, que sí consume mucho más batería. "Uno de los problemas es sustituir la red wifi por datos móviles cuando hay una red wifi buena. Si usamos 4G en la calle, ya estamos usando más batería que teniendo el wifi activo. Gasta más batería buscar buena cobertura que tener el wifi activo", explica Fran Besora, creador de la comunidad en Twitter Apple en español.

Lo mismo se puede decir de las nuevas versiones de Bluetooth, que también consumen mucho menos batería, y sólo la consume cuando se activa para, por ejemplo, usar en forma contínua música, indicó El País.

Te puede interesar