El metaverso es una combinación entre la vida física y digital. En el plano online, cada usuario, identificado con un avatar propio, puede generar transacciones, jugar y relacionarse con otras dentro de esa plataforma.

Se trata de una experiencia inmersiva y multisensorial por la cual los seres humanos superan limitaciones físicas y temporales del universo real. Allí, las criptomonedas son la divisa de cambio.

Las personas no solo juegan o se divierten; también pueden comprar e intercambiar objetos con otras que se encuentren dentro de ese escenario virtual. Dos informes a los que accedió iProUP dan cuenta de la "gran promesa" del metaverso :

¿Cómo el metaverso revolucionará los negocios?

Matías Arturo, director ejecutivo de Strategy & Consulting para Accenture, señala a iProUP:"El metaverso transformará los modelos de negocios y experiencias de las personas con las marcas".

En su visión, esto se debe a "que es un continuo que evoluciona y se expande en múltiples dimensiones y comprende tecnologías que incluyen la realidad extendida, blockchain, la inteligencia artificial, los gemelos digitales, los objetos inteligentes y el edge computing".

Santiago Maiz, Founder & Creative Strategist de Bitgeyser, indica a iProUP que esta tendencia engloba múltiples innovaciones: "Hay diferentes niveles de desarrollo", que los diferencia en:

¿Cómo es el comercio electrónico en el metaverso?

"Si bien la gente ya está adquiriendo skins, tierras o cosas que suceden en el mundo digital, aún falta el cruce con la compra en el mundo físico: se puede adquirir indumentaria de una marca, pero por ahora para usar o tener adentro de mi espacio virtual", explica Maíz.

Leticia Simón, directora de Hogarth Argentina, señala a iProUP: "La tendencia se está acercando de modo acelerado y las marcas lo están viendo: hoy, un vestido digital Gucci puede comprarse por u$s9.500, aunque por ahora sea solo para vestir a tu avatar". En realidad, lo que se adquieren son NFT, que son activos digitales únicos que no se usan como moneda. Por ejemplo:

"Las marcas físicas empiezan a jugar en el mundo virtual. En los próximos dos años estaremos conociendo y explorando un mundo lleno de opciones para relacionar marcas y consumidores", dice.

Leandro Lomónaco, Technical Lead de avenida , indica a iProUP que la barrera entre lo virtual y digital empezó a desvanecerse. "En plataformas como Roblox podés comprar juguetes físicos que te dan acceso a objetos dentro del mundo virtual. También ocurre lo contrario: en juegos con divisas propias a través de blockchain se pueden obtener beneficios en el mundo real", señala.

Salvador Calogero, Country Manager de la compañía, resalta que "si bien estas compras se realizan en un mundo virtual, con moneda virtual y se consumen en ese mundo virtual, encontraremos ámbitos con un mix entre lo real y lo virtual".

¿Qué son los gemelos digitales y cómo funcionan en el metaverso?

Alejandro Girardotti, Director Regional de Conectividad, Medios e IP para Lumen LATAM, destaca a iProUP el concepto de Digital Twins o Gemelos Digitales. "Se denomina así a una copia digital de un objeto, sistema, proceso o servicio físico, que permite modelizar una fábrica, edificio, producto o hasta una ciudad entera", define

En breve, las empresas podrán probar sus versiones virtuales de productos dentro del metaverso de sus potenciales clientes para mostrarles sus beneficios y generar ventas en el mundo físico.

"El metaverso industrial será el gran mercado para pruebas de concepto y demostraciones de nuevos productos, en los que la relación cliente-proveedor tendrá su mayor interacción a la hora de definir qué comprar", anticipa.

Según Girardotti, "esto permitirá generar demanda de bienes y servicios reales a partir de escenarios probados. Las mejoras o cambios que se realicen a una máquina en el metaverso generarán la compra de componentes o servicios reales para su contraparte física".

¿Quiénes ya están vendiendo en el metaverso?

Entre las marcas internacionales que ya incursionaron en el metaverso se destacan:

"Permite llegar al cliente final de manera más personalizada, logrando una mayor lealtad a la marca. MetaMall es la versión del metaverso focalizada en compras y ventas digitales con mucho realismo", afirma a iProUP Eduardo Koglot, CEO de la compañía, quien asegura que funciona desde cualquier computadora y próximamente llegará a celulares y dispositivos de realidad virtual.

Según el ejecutivo, este desarrollo "soluciona limitaciones de tiempo y espacio que se dan en shoppings físicos. Si bien no hay nada mejor que la vida en el mundo real, Metaverse Mall es una versión más accesible y fácil para disfrutar ir de compras con amigos sin salir de casa".

¿Qué ventajas propone la venta en el metaverso?

Sebastián Dyjament, analista de investigación y estrategia de Havas, señala a iProUP que "la diferencia con otras modalidades de compra reside en principio en el carácter de toda la experiencia".

"Hay una capa de jugabilidad e inmersión que no existe en las tiendas físicas. De hecho, la reinvención del modelo tradicional está en convertir la compra en una experiencia única, que termine siendo relevante no sólo por satisfacer deseos de consumo", añade.

El metaverso habilitará nuevas formas de interacción online

Alejandro Francolini, Data & Ecommerce Director de Wunderman Thompson Argentina y Chile y socio de Interact, agrega que comprar en el metaverso tiene muchas variantes, entre las que destaca:

"La experiencia en sí misma es realmente distinta respecto a otras compras online: por el tipo de producto, forma de pagar o recibir el NFT, etcétera. En término de productos, en poco tiempo se podrá adquirir casi cualquier cosa en el mundo virtual y te llegue a tu casa a través de Rappi o PedidosYa", señala.

Augusto Chesini, CTO de avenida , indica a iProUP que "la posibilidad de ver, probar e incluso personalizar objetos lleva la compra online a un terreno diferente, más evolucionado, en el que no solo nos basamos en comentarios y análisis de influencers, sino que podemos dar un filtro final a la decisión a través del uso o prueba en nuestro propio avatar".

"Hay ítems que no existen en la vida real y son únicos, y otros que están en los dos mundos, permitiendo una compra conjunta que nos alinea con nuestro avatar. Compramos unas zapatillas, nos llegan a casa y nos envían el ítem virtual para que también podamos vestirla en el metaverso", completa.

¿Qué esperar del metaverso?

Iván Meller, de Solucionet, subraya a iProUP: "Quienes le ven potencial afirman que irá creciendo a medida que se creen dispositivos que mejoren la experiencia en el metaverso y la hagan más real".

Por su parte, Agustín Tejera, VP Digital y Creativo en another, asegura que "con la mejora de las conexiones tecnológicas y de Internet veremos cambios significativos en los próximos 5 a 10 años".

Leticia Simón agrega que "en el terreno de las compras, no desaparecerá ninguno de los dos mundos, ni el virtual, ni el físico: la clave va a estar dada entre la fusión entre ambos".

En cambio que el fundador de Bitgeyser no ve una integración entre ambos planos, aunque remarca que "lo interesante es el tema de los NFT y los beneficios que pueda tener por poseerlos".

"Si compro algo en un metaverso y soy dueño, por ejemplo, una zapatilla virtual de Nadal, esa compra me va a permitir acceder a un beneficio en el mundo físico, como ir a verlo a un partido. Ahí veo una conexión interesante", remarca.

El metaverso es un mundo digital paralelo al real con su propia economía y lógica. Las marcas dirán presente para empezar a explorar y entrar en una dinámica nueva, en lugar de "digitalizar" lo que ya existe.

Te puede interesar