En un claro ejemplo de política pública, el Ministerio de Educación de Buenos Aires y Pampa Energía acordaron desarrollar diversas actividades de cooperación institucional y de asistencia técnica, con la idea de de lograr que al menos unos 80 estudiantes puedan llevar a cabo sus prácticas educativas informáticas, según su orientación o nivel formativo en el que se encuentren.

Bajo la conocida Metodología Agile, los estudiantes podrán adquirir herramientas de programación y movilidad, gestión de proyectos, transformación digital, Analytics y Big Data, blockchain y criptomonedas, entre otras.

Pero además. los estudiantes podrán acceder a conocimientos de la talla de cómo se genera y distribuye la electricidad, el funcionamiento del sistema eléctrico argentino, entre otros temas.

En el acto donde se presentó esta gran apuesta educativa, estuvieron presentes el Ministerio de Educación de la Ciudad: la Ministra Soledad Acuña y Gonzalo Straface, Director General de Coordinación del Sistema Integral de Prácticas; y por Pampa Energía: Marcos Marcelo Mindlin, Presidente; Pablo Díaz, Director de Fundación y RSE, y Mariana Corti, Gerenta de RSE y Fundación.

¿Cómo son las prácticas?

Las Actividades de Aproximación al Mundo del Trabajo y a los Estudios Superiores (ACAP) se realizarán de forma presencial en la sede de la entidad. Los estudiantes asistirán 3 veces por semana, de 8.30 a 12 h, hasta cumplir una suma de 80 horas.

Por otro lado, las ACAP son formaciones pedagógicas de carácter obligatorio que forman parte del Diseño Curricular. Su misión es acercar a los estudiantes que transitan quinto año de la secundaria, sean de escuelas públicas o privadas, al mundo laboral y a la formación superior, según publicó el sitio de Be in Crypto.

Pampa Energía participa en la generación y transmisión de energía eléctrica, además de desarrollar una intensa actividad en exploración y producción de gas y petróleo. La empresa, también elabora una gran oferta de productos petroquímicos y se encuentra entre los principales productores de poliestireno.

La ciudad apuesta por la tecnología Blockchain

Luego de lanzar la identidad digital basada en la blockchain, la Ciudad de Buenos Aires avanza para usar la tecnología base de las criptomonedas en las compras que haga el Ejecutivo porteno con el fin aumentar la eficiencia y transparencia del proceso.

La propuesta que ingresa este jueves en la Legislatura porteña lleva la firma del politólogo Darío Nieto, quizás el mayor referente "tecno" de Juntos por el Cambio: en su cuenta de Twitter, se dedica a fomentar el potencial transformador de la innovación en la función pública.

No sólo eso: el legislador acompañó en diciembre pasado al expresidente Mauricio Macri en el encuentro que mantuvo con Vitalik Buterin durante la visita a la Argentina del cofundador y máximo líder de Ethereum a fines del año pasado.

En su proyecto de ley, Nieto propone usar las ventajas de la blockchain para lograr mayor eficiencia y "certificar" la transparencia de las licitaciones en las compras de bienes y servicios que realiza el Estado porteño, aunque aspira a que sea un modelo a seguir en el resto del país.

Te puede interesar