La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), el principal organismo espacial a nivel mundial, lleva decádas tratando de consignar una de las principales obsesiones del hombre en lo que refiere al espacio exterior: pisar Marte.

Si bien trabaja para que eso sea factible en unos cuantos años, la agencia lanza día a día nuevas soluciones para acercarlo lo más posible al mundo rojo.

Ahora, la NASA presentó una plataforma destinada a probar cómo suenan las cosas en el cuarto planeta del sistema solar.

La misma se llama "Sounds of Mars" (Sonidos de Marte) y consiste en una página web donde los usuarios pueden probar cómo sonaría su voz allí.

La NASA presentó una plataforma para saber como se escucharía tu voz en Marte

¿Cómo suena tu voz en Marte?

El servicio permite grabar sonidos de hasta 10 segundos y posteriormente escucharlos en línea. Estos pueden ser descargados en formato WAV o MP4.

El portal también permite experimentar con pruebas de cómo suenan otros ruidos, desde el chillido de los pájaros, el aleteo de un helicóptero, las olas de un océano hasta el famoso "Claro de luna" del compositor francés Claude Debussy.

La iniciativa se lleva a cabo luego de estudios enfocados en la velocidad del sonido en distintos puntos de la galaxia. Los resultados sobre Marte en particular fueron presentados en la 53ª Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria del Laboratorio de Los Álamos.

Para la recolección, los datos fueron recogidos por el rover Perseverance, un vehículo de exploración espacial especialmente diseñado para dicha tarea. Sin embargo, los autores del estudio reconocieron que la ejecución fue complicada, ya que se trata de un planeta a grandes rasgos silencioso.

El rover Perseverance es un robot que se encargó de medir la velocidad y potencia del sonido en el planeta rojo

Las variables que pueden modificar la variación en el trayecto del sonido de un punto a otro resultan de la altura, la temperatura, la presión del medio que lo propaga.

A modo de ejemplo, los científicos remarcaron que la velocidad del sonido en la Tierra es de 343 metros por segundo, aunque se trata de una cifra para la combinación de gases de nuestra atmósfera, a 20ºC en promedio

Pero en Marte es distinto: su propia atmósfera vivencia cambios de temperatura muy bruscos a distintas alturas. Por lo que la velocidad del ruido será muy diferente dependiendo la altura a la que se mida.

Marte: bajo volúmen de sonido

En consecuencia, en Marte, los sonidos de baja frecuencia viajan a 240 m/s, mientras que los de más alta se mueven a 250 m/s. En ambos casos son más lentos y con menor volumen que e nnuestro planeta.

De hecho, en el planeta rojo existen más variaciones: por un lado, contiene dióxido de carbono a baja presión, que acarrea unos efectos acústicos muy distintos a los sonidos comunes en el globo terráqueo. Además, influye la presión sonora, los mismos sonidos son 20 decibelios más bajos en Marte que en la Tierra.

Así, se remarcó en la investigación que Marte es mayormente silencioso y varios sonidos resultan casi imperceptibles a causa de su fina capa atmosférica, 100 veces menos densa que la terrestre.

Las conclusiones obtenidas demostraron que, de por sí, en Marte el sonido viaja a una mayor lentitud, pero particularmente las frecuencias agudas llegan más rápido que las graves.

Por esta razón, los humanos no podrían mantener una conversación de igual forma a como se hace en la Tierra.

Te puede interesar