LEÉ AHORA ¿Cuánto hay que poner?: por la crisis, argentinos invierten en franquicias 4.0 y apuestan a marcas reconocidas Más información
Más artículos

Mirá cómo se usa la inteligencia artificial para crear personas que no existen

Mirá cómo se usa la inteligencia artificial para crear personas que no existen
Un ingeniero creó un sitio web que utiliza un sistema de inteligencia artificial para generar de forma aleatoria rostros verosímiles pero irreales
06.03.2019 11.36hs Innovación

¿Es posible que la inteligencia artificial "cree" una persona? Los expertos en materia informática dicen que sí, y para probar su teoría crearon el sitio thispersondoesnotexist.

El ingeniero de software Phillip Wang lanzó este sitio a principio de mes como un proyecto personal, donde una IA utiliza miles de datos para recrear rostros completamente verosímiles pero irreales.

El sistema utiliza StyGAN, la IA de la empresa fabricante de chips Nvidia. Thispersondoesnotexist es uno de varios sitios web que han aparecido en las últimas semanas utilizando StyleGAN para producir imágenes de personas, gatos, personajes de anime y casas vacacionales que se parecen cada vez más a la realidad y, en algunos casos, el espectador promedio no puede distinguirlos. Estos sitios muestran lo fácil que es para las personas crear imágenes falsas que parezcan reales.

Pero esto trae aparejado grandes problemas a nivel seguridad, ya que denota el potencial de esta IA para fines poco respetables como generar falsificaciones, tanto en foto, video y audio.

Como ejemplo, la empresa de investigación OpenAI no lanzó un sistema de IA por temores a que caiga en las manos equivocadas.

Pero a pesar de que las imágenes que aparecen en el sitio de Wang podrían usarse para, por ejemplo, ayudar a un estafador a crear personajes en línea, espera que esto ayude a la gente a estar más conscientes de las capacidades emergentes de AI.

"Creo que los que desconocen la tecnología son los más vulnerables", dijo. "Es una especie de phishing: si no lo sabes, puedes caer en la trampa".

Para generar tales imágenes, StyleGAN utiliza un método de aprendizaje automático conocido como GAN, o red de confrontación generativa. Los GAN consisten en dos redes neuronales, que son algoritmos modelados en las neuronas en un cerebro, que se enfrentan entre sí para producir imágenes de apariencia real de todo, desde rostros humanos hasta pinturas impresionistas. Una de las redes neuronales genera imágenes (de, por ejemplo, el rostro de una mujer), mientras que la otra intenta determinar si esa imagen es falsa o real.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar