Más artículos

Los médicos quieren detectar el cáncer de mama con inteligencia artificial

Los médicos quieren detectar el cáncer de mama con inteligencia artificial
Investigadores contrastaron los resultados de un análisis entre 101 radiólogos y un sistema inteligente para probar su eficiencia
06.03.2019 10.58hs Innovación

La inteligencia artificial es una de las "grandes" tecnologías de este año, con una gran incidencia en distintas industrias, incluyendo la médica.

En un nuevo artículo de la revista médica Journal of National Cancer Institute, los especialistas sugieren que estos sistemas podrán detectar cáncer de mama con la misma precisión (aunque más velocidad) que los radiólogos al evaluar una mamografía.

"Antes de que pudiéramos decidir cuál es la mejor manera de introducir los sistemas de inteligencia artificial en el ámbito del cribado del cáncer de mama con mamografía, quisimos saber cómo de buenos pueden ser estos sistemas. Fue emocionante ver que estos sistemas han alcanzado el nivel de igualar el desempeño no solo de los radiólogos, sino también de los radiólogos que pasan al menos una parte sustancial de su tiempo viendo mamografías", explicó uno de los autores del estudio, Ioannis Sechopoulos.

Si bien los programas de detección de cáncer de mama que utilizan la mamografía son muy eficaces para detectar esta enfermedad, prevenirla y combatirla, requieren de mucha mano de obra por la cantidad de mujeres que necesitan hacerse los estudios.

Como explica El Mundo de España, investigadores del Radboud University Medical Centre (Países Bajos) compararon, a nivel de caso, el rendimiento de detección de cáncer de un sistema de IA con el de 101 radiólogos que obtuvieron nueve cohortes de exámenes de mamografía de cuatro fabricantes diferentes como parte de estudios realizados previamente para otros fines.

Como resultado, el sistema de IA mantuvo su promedio con los resultados de los radiólogos. A su vez, el sistema evaluado logró una precisión de detección de cáncer comparable a un radiólogo promedio.

Si bien es una primera experiencia, los resultados vislumbran un futuro prometedor con esta tecnología.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas