El Gobierno bonaerense imputó a Facebook e Instagram por "publicidad engañosa"

El Gobierno bonaerense imputó a Facebook e Instagram por "publicidad engañosa"
El Ministerio de Producción bonaerense imputó a Facebook por falta "al deber de información y publicidad engañosa", en violación a la Ley 24.240
Por iProUP
26.05.2022 10.38hs Innovación

Luego del revés judicial a WhatsApp, el Ministerio de Producción bonaerense imputó a Facebook por falta "al deber de información y publicidad engañosa", en violación a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

La Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios constató que la empresa, mediante sus redes sociales Facebook e Instagram, publicita anuncios de presuntas empresas privadas donde se ofrecen "planes de ahorro" a fin de adquirir vehículos automotores, con la apariencia de supuestos planes oficiales.

Según se informó en un comunicado, en esos avisos, se incluyen denominaciones como "PLAN NACIONAL", "PLANES ARGENTINOS", "PLAN GOBIERNO", "PRECIOS CUIDADOS de AUTOS" y "PROCREAUTO.

Se indicó desde el gobierno bonaerense que "en algunos casos, es usada además la imagen del Presidente de la Nación (Alberto Fernández), edificios públicos de marcado conocimiento y hasta símbolos patrios con el objetivo de inducir al engaño".

"De la investigación efectuada se constató que el engaño en estas publicidades es manifiesto y grosero, haciendo uso de montaje de imágenes notoriamente falsas y brindando información que induce a la confusión, con denominación de planes y programas apócrifos o que existieron en su oportunidad y que se encuentran finalizados hace varios años", se planteó.

Se aclaró que, de esta manera, "se busca evitar que las y los consumidores, por medio de publicidades poco claras y engañosas, o inexactitudes, sean inducidos a error o falsedad en la adquisición de productos, mercaderías o en la contratación de servicios protegiéndose el derecho de aquellos a una información adecuada, completa y veraz en sus relaciones de consumo".

La empresa ya fue notificada y "debe abstenerse de continuar efectuando este tipo de publicidades y anuncios y posee cinco días hábiles e improrrogables, para presentar su descargo".

Fuentes de Producción expresaron que si Facebook Argentina no realiza tal descargo, el Poder Ejecutivo provincial estaría facultado para multar a la compañía.

Otro revés para Meta y WhatsApp

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal rechazó un recurso de Facebook (hoy META), dueña de Whatsapp, contra una resolución de la Secretaría de Comercio Interior que ordenaba suspender la actualización de la política de privacidad de la aplicación de mensajería más usada del mundo.

La Secretaría de Comercio también prohibió a Whatsapp "intercambiar los datos, metadatos y todo otro tipo de información proporcionados por los usuarios de WhatsApp Messenger y/o recopilados automáticamente por Whatsapp LLC, con otras empresas y/o plataformas controladas por Meta Plataforms INC., incluso en los casos de usuarios que hubieran aceptado la actualización".

Hasta hace unas semanas, la Secretaría de Comercio Interior prorrogó la prohibición hasta que concluya "la investigación en curso", iniciada en mayo del año pasado, por presunto "abuso de posición dominante".

Para tomar esta decisión, la Secretaría considera que Whatsapp incurrió en "una situación de abuso de posición dominante" y destacó los "potenciales problemas de competencia con relación a la recopilación y al intercambio excesivo e irrazonable de datos", teniendo en cuenta que "hay evidencia empírica de que la demanda a nivel mundial de la aplicación WhatsApp Messenger, con más de 2.000 millones de usuarios, supera ampliamente a plataformas tales como la de Telegram".

 

La prohibición y la pelea contra un monopolio

En este sentido, el Tribunal estimó que los cambios introducidos en las políticas de privacidad "podrían importar, en los hechos, una ampliación de la información compartida entre Facebook y WhatsApp mediante una integración forzada de datos".

"Con esto podría conformarse una base de datos de usuarios con un nivel de detalle que no sería replicable por otras empresas que compitan en el mismo segmento restringiendo el acceso de nuevos competidores", resaltó el organismo. 

 

Y añadió: "Esta circunstancia también podría implicar la obtención de una cuantía significativa de beneficio económico por vía de la monetización de los datos de los usuarios de forma masiva".

En enero pasado, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo (DNDC) aplicó una multa de $5.000.000 a la empresa Facebook Argentina SRL por la inclusión de cláusulas abusivas en sus Términos y Condiciones de la Política de Privacidad y Condiciones del servicio WhatsApp de mensajería instantánea, según informó el sitio dataclave.com.ar.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído