Un software de inteligencia artificial analiza las imágenes de las cámaras de seguridad para detectar el comportamiento sospechoso de los clientes
05.03.2019 • 12:00hs • Seguridad 4.0
Seguridad 4.0
Estas cámaras detectan robos en comercios antes de que sucedan
La startup japonesa Vaak desarrolló un software de inteligencia artificial (IA) que es capaz de descubrir a posibles ladrones de tiendas, utilizando las imagenes de las cámaras de seguridad para detectar gestos de nerviosismo, inquietud u otro comportamiento potencialmente sospechoso.
Al estilo de la película Minority Report, los algoritmos analizan las imágenes y alertal al personal sobre la presencia de potenciales delincuentes a través de una app para celulares. La meta es la prevención. Si se aborda al objetivo y se le pregunta si necesita ayuda, existe la posibilidad de que el robo nunca ocurra.
Vaak causó revuelo el año pasado cuando ayudó a atrapar a un ladrón en un autoservicio en Yokohama. La firma configuró su software en la tienda a modo de prueba y detectó actividad de robo no advertida previamente. El autor fue arrestado unos días después.
"Entonces pensé: '¡Ah, por fin!'", exclamó Ryo Tanaka, fundador de Vaak de 30 años. Y añadió: "Dimos un paso importante hacia una sociedad donde el crimen se puede prevenir con la IA".