¿Estás por cortar una relación amorosa? esta Inteligencia Artificial puede predecirlo

¿Estás por cortar una relación amorosa? esta Inteligencia Artificial puede predecirlo
La IA y los algoritmos ahora encuentran un nuevo nicho en los que desenvolverse: las relaciones de pareja. Cómo funciona está nueva solución
Por iProUP
19.05.2022 15.00hs Innovación

La inteligencia artificial es una de las tecnologías que crece a paso firme en todo el mundo y progresivamente se aplica a cada vez más industrias.

Asimismo, esta tecnología encuentra en estas industrias nuevas oportunidades en las que continuar su desarrollo, ayudando a los humanos con su vida cotidiana.

Ahora, una solución promete ayudarte a saber si la relación amorosa con tu pareja va en buen camino o no.

La inteligencia artificial transforma la interacción del ser humano con las máquinas.
La inteligencia artificial transforma la interacción del ser humano con las máquinas

Esta función de Inteligencia Artificial predice relaciones amorosas

Si alguna persona está interesada en saber como es el futuro de su relación, ya no necesitará recurrir a prácticas astrológicas ni a métodos milenarios para averiguarlo.

Con solo conexión a internet, esta IA es capaz de realmente predecir el fin de tu relación amorosa, a partir de información tangible sobre nuestra persona y la de nuestra pareja.

Dicha solución es capaz de saber si tu relación llegará a un fin en el corto plazo con sólo analizar la comunicación con la pareja.

Acá entran en juego no solo las palabras, sino todo lo relativo a comunicación no verbal; es decir, nuestros tonos de voz o patrones de conversación. Es a partir de estos datos como este sistema puede pronosticar el futuro.

Una IA ya es capaz de predecir el futuro de nuestra relación amorosa
Una IA ya es capaz de predecir el futuro de nuestra relación amorosa

Cómo saber si cortaré o no con mi pareja

La investigación para el lanzamiento de la iniciativa fue publicada en la revista especializada PLOS-ONE. La metodología consistió en analizar las características vocales de 134 parejas que se encontraban en proceso de terapia concubinal.

Para su evaluación, investigadores de la Universidad del Sur de California exploraron las conductas de los participantes en las sesiones, las cuales comprendieron un periodo de dos años. Así, pudieron dar forma a la entonación y sus variaciones en la voz, como también a la intensidad.

Los investigadores emplearon los datos de entonación y el desenlace de la relación cerca del fin de la investiación. Con estos, lograron desarrollar un algoritmo de aprendizaje computacional para reconocer ciertos patrones en una relación. El también incluyó otras cuestiones asociadas como la interacción de la conversación, quién hablaba y por cuánto tiempo lo hacía.

Investigadores se basaron en estudiar sesiones de terapia en pareja y sus formas de comunicación para el desarrollo de la IA
Investigadores se basaron en estudiar sesiones de terapia en pareja y sus formas de comunicación para el desarrollo de la IA

Los resultados, citados por el medio The Conversation, mostraron que ignorar lo que uno decía y tener en cuenta solo estos patrones de habla era suficiente para predecir si las parejas terminarían con su relación o no.

El paso siguiente fue proveer a expertos las grabaciones en vídeo de las sesiones de terapia registradas, para constatar si estos podían llegar a las mismas conclusiones que la IA y ver quién estaba más acertado en sus predicciones. 

Resultados del experimento

Las conclusiones a las que llegó el programa fueron que los expertos acertaron en un 75.6%, un número por debajo del logrado por la inteligencia artificial entrenada por el equipo, la cual alcanzó un 79.3% de fiabilidad en las pruebas.

Así, el programa reveló la existencia de alteraciones en las formas de comunicación que los seres humanos no pueden percatar y que influyen en las relaciones de pareja.

La Inteligencia Artificial ya predice tendencia en base a nuestra forma de comunicarnos
La Inteligencia Artificial ya predice tendencia en base a nuestra forma de comunicarnos

La importancia del estudio radicó en revelar cuánta información sobre nuestros sentimientos subyacentes está codificada en nuestra forma de hablar, parte de ella desconocida por los seres humanos.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído