La importancia de un buen servicio de entrega para el crecimiento de los e-commerce

La importancia de un buen servicio de entrega para el crecimiento de los e-commerce
Fernando Cattanio, Country Manager Argentina de Pickit, explica por qué es imprescindible alcanzar la excelencia en el servicio de logística ofrecido
Por Fernando Cattanio*
17.05.2022 14.15hs Innovación

Hace ya varios años que el mercado local del e-commerce presenta un crecimiento exponencial. Desde las medidas de confinamiento por motivos sanitarios durante la pandemia, la tendencia de compra en tiendas online se incrementó y hoy la mayoría de los comerciantes cuentan con este canal de ventas.

En Latinoamérica, la demanda para los servicios de envío y entrega aumentó 37% en el 2021, mientras particularmente en la Argentina, el comercio electrónico creció 68% en relación con 2020, y generó un total de 1.5 billones de facturación anual, según cifras de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). 

En este contexto se nota un crecimiento exponencial del mercado e-commerce y un cambio de paradigma a la hora de comprar y vender productos. En 2021 se incorporaron al e-commerce más de 500.000 de nuevos compradores alcanzando más de 20.000.000 de compradores online en todo el país.  

La evolución del e-commerce trajo consigo nuevas demandas de los usuarios, quienes buscan adaptar su manera de comprar a la comodidad de su día a día, lo que para ellos incluye decidir cómo recibir sus productos; y para los canales de venta digital, implementar un abanico de alternativas entre los servicios logísticos como la entrega a domicilio o puntos de retiro.

Es así como desatender o minimizar la importancia de la logística trajo problemas a muchas tiendas web, grandes e incluso pequeñas, sobre todo estos últimos años. 

El reto de esta expansión y al que deben avocarse las empresas, es encontrar elementos diferenciales que les permitan competir en este rubro basto de ofertas y demandas. Y es la logística uno de los puntos clave que comprende el proceso de coordinación para trasladar paquetes.

En otras palabras, la logística es el nexo y último paso en el ciclo de una compra, que comunica y afianza la relación entre e-commerce y sus clientes, para que construyan un vínculo basado en la confianza.  

Hablamos de una expansión digital de la industria que necesita soluciones tecnológicas que sepan implementar un servicio logístico de punta a punta para tiendas virtuales, con la flexibilidad necesaria para que los compradores online puedan elegir dónde, cuándo y cómo recibir sus paquetes. 

Desde pickit, como compañía de tecnología especialista en la logística de paquetería, realmente lo hemos entendido. Especializarse en la logística de paquetes comprados en la web, de forma integral y con recursos tecnológicos hace más eficiente la experiencia de compra-venta virtual e invita a los compradores a repetirla. 

El desafío para el 2022 es aprender de los números de los años anteriores para mejorar la experiencia de los canales online. El eje central está en enfocarse en soluciones y no en las herramientas. Priorizar la simpleza y la flexibilidad. Aprender de los datos para llegar a mejores puertos. No se trata solo de comprar, sino de vivir una experiencia grata que te genere ganas de volver a vivenciarla.  

En conclusión, el mercado del e-commerce es cada vez más grande y continuará creciendo, para lo que será necesario sacar provecho de las soluciones tecnológicas con el fin de aumentar la eficiencia en todo el proceso de entrega de paquetería de tiendas web.

Como ya he mencionado, este punto determinará el juicio que emita el comprador en cuanto a su experiencia y, por ende, el éxito de las ventas online terminará radicando en la calidad, la flexibilidad y cobertura del servicio de entrega que un comercio pueda ofrecer.

*Por Fernando Cattanio, Country Manager Argentina de Pickit

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído