La acción de Mercado Libre en el subibaja: entre el mejor balance de su historia y las deudas

La acción de Mercado Libre en el subibaja: entre el mejor balance de su historia y las deudas
Mercado Libre cotiza en Wall Street con fuertes fluctuaciones, pero para los expertos su acción va a seguir cayendo porque se endeudó para crecer
Por Dolores Olveira
09.05.2022 14.56hs Innovación

Mercado Libre tiene perplejos a los inversores por el alocado ritmo de subas y bajas de su acción en Wall Street, que les produce ganancias un día y fuertes pérdidas al siguiente.

¿Qué se puede esperar en el largo plazo? Según los expertos, más allá de subas circunstanciales, $MELI todavía verá una tendencia a la baja bastante pronunciada por algún tiempo, y recién en 4 a 5 años será una empresa consolidada como Amazon.

El pasado jueves 5 de mayo, $MELI cayó alrededor de 8% y al día siguiente subió casi 7%, pero hoy se desplomó casi 15,31%, casi el doble del resto de las acciones de su sector.

Por debajo de la fuerte caída de Mercado Libre, ayer Despegar cayó 8,71% y Globant 8,56%, seguidas por Tesla, con una caída de 7,53%.

¿Pero cuál es la tendencia? En los últimos 5 días, la acción Mercado Libre cayó más de 18%. Y, al mirar el largo plazo, en realidad, $MELI llegó a u$s1.630 en noviembre pasado, y hoy cayó a u$s785,52, menos de la mitad.

Esto implica que la acción de Mercado Libre cayó más de 50% desde que la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos comenzó a hablar de un cambio de política respecto de las tasas bajas. ¿Cómo se explican las últimas fluctuaciones diarias? Las subas y bajas de los útimos días a su vez se explican por lo siguiente:

eCommerce: un sector castigado

El miércoles pasado, la empresa canadiense Shopify, uno de los gigantes del comercio electrónico, presentó su reporte trimestral con ingresos 18,8% inferiores a proyectados por los analistas de Wall Street.

Pero lo que menos les gustó a los inversores fueron las proyecciones 2022, porque Shopify comunicó que la aceleración del comercio electrónico desencadenada por el coronavirus que se extendió a la primera mitad de 2021 en forma de bloqueos y estímulos gubernamentales estará ausente a partir de 2022".

Y, por este motivo, la empresa canadiense anunció que espera que los ingresos de todo 2022 sean inferiores al aumento del 57% registrado en 2021.

Ante la presentación de resultados y la charla con accionistas, las acciones de la empresa se desplomaron más de un 16% en solo una jornada. Así, acumula una pérdida de más del 62% desde el máximo histórico alcanzado en noviembre del 2021.

Mercado Libre debía presentar sus resultados trimestrales al día siguiente, y el pesimismo respecto del sector llevó su acción al desastre.

Los resultados del último balance de Mercado Libre presentó resultados mejores a los esperados por los analistas de Wall Street
Los resultados del último balance de Mercado Libre presentó resultados mejores a los esperados por los analistas de Wall Street

Un balance auspicioso revierte caídas

El jueves pasado, Mercado Libre reportó los mayores ingresos por ventas de su historia, por u$s2.250 millones, una suba de 70% y superando expectativas. Para 2022 los ingresos podrían ser de u$s9.000 millones. El premarket de ese día marcó una suba de la acción de 6,77%.

Consolidada en el eCommerce de Latinoamérica, donde está presente en 18 países, la Argentina fue donde más creció su facturación entre enero y marzo, con un 74% en dólares, a u$s518 millones. En Brasil, su mercado más grande, el negocio de MercadoLibre creció 63%, a u$s1.252 millones.

A nivel regional, el volumen de pagos registrados a través de MercadoLibre se incrementó 81,2%, a u$s25.300 millones. El monto bruto de productos vendidos a través de su plataforma creció 31,6%, lo que representó u$s7.700 millones.

"En nuestros mercados claves, los compradores únicos del trimestre mejoraron contra el año pasado, y alcanzaron cerca de 40 millones de compradores en una base consolidada. Sólo en el Q1 vendimos casi 267 millones de ítems", destacó la empresa en un comunicado.

"El balance de Mercado Libre superó las expectativas, y por eso la acción subió el viernes casi 6%", afirma Elena Alonso, de la consultora Broda Criteria.

La acción en un contexto mundial complicado

"Sin embargo, para el mercado la acción vale lo mismo que en junio de 2021", recuerda el analista bursátil Santiago Solanet.

"La acción cae como las acciones tecnológicas de todo el mundo que vienen siendo castigadas por que el mercado evita este tipo de acciones en un contexto de suba de tasas en EE.UU. y retiro de liquidez. Los inversores buscan inversiones más seguras y salen de las acciones más volátiles y con valuaciones que estaban altas", señala.

Al respecto, el economista Miguel Boggiano recalca que "$MELI fue una acción muy mimada en Wall Street y ahora el desencanto es general. Hubo una enorme euforia, como en Netflix y tantas otras, pero todavía puede caer muchísimo. Hace tiempo que estoy aconsejando salir de acciones de los Estados Unidos porque muchas empresas estuvieron sobrevaluadas".

"Todo el sector está afectado. Es un fenómeno mundial. La percepción es que había precios de acciones descontando un gran futuro no tan realista", considera Daniel Marx, de la consultora Quantum.

Endeudamiento, emisión de acciones y el mediano plazo

Bullmarket Brokers describe para iProUP que "a las acciones de empresas como Mercado Libre se las denomina "growth value stocks" (de crecimiento), ya que dependen de dos factores: el crecimiento de las ventas y las reservas de capital".

"Las reservas de capital se alimentan principalmente de deuda o emisión de nuevas acciones. El problema de Mercado Libre es que sus reservas de capital y endeudamiento eran altos, para financiar el boom de ventas que comenzó post pandemia", indica.

"Pero 16 de noviembre, tuvo que optar por emitir más de u$s600 millones en nuevas acciones. Esto que fue sin sondear y preguntar, o preparar al mercado, lo que desencadenó la baja de u$s1.630 a u$s1.100. A eso se le sumo el shock de tasas en el exterior lo que le resta posibilidad de emitir deuda, obligándola en el mediano plazo a emitir más acciones", aclara.

"Las empresas de crecimiento son muy sensibles a esta variable. Mercado Libre se consolidó en el negocio en Brasil como fintech y logística, pero aún le falta años para consolidar una ganancia consistente de este negocio", sostiene.

"Pero cuando comenzó a cotizar en Nueva York, el IPO de inicio de Mercado Libre cotizaba en u$s18, y ahora en un mal momento está en u$s800. Son empresas sensibles al ciclo económico de las tasas", explica.

"Mercado Libre, algún día, quizás en 4 o 5 años, consolidará el negocio como una Amazon, pero aún le falta. La acción podría tener rebotes, pero la tendencia sigue firme a la baja, la esperamos en un rango de u$s600u$s650 para decidir un posicionamiento de largo plazo", concluye.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído