¿Qué es CFIUS, y cómo podría poner en jaque la compra de Twitter por Elon Musk?

¿Qué es CFIUS, y cómo podría poner en jaque la compra de Twitter por Elon Musk?
Desde un ente gubernamental norteamericano se podría poner un freno a la compra de Twitter por Elon Musk, por razones de seguridad nacional
Por iProUP
08.05.2022 06.44hs Innovación

La noticia fue que Elon Musk se compró Twitter. Pero los procesos de compra llevan tiempo, y hay entidades que hasta le podrían poner un freno, como es el caso del CFIUS

Es que según Reuters, el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) podría abrir una investigación para saber si el acuerdo representa un riesgo de seguridad nacional.

Entre otras cosas citan que la intervención de Qatar Holding LLC (de Qatar Investment Authority, el fondo soberano de inversión de Catar) y de Binance ya llaman la atención de los reguladores. A eso se le suma el príncipe Alwaleed bin Talal de Arabia Saudita, uno de los accionistas más importantes de Twitter, y su posible cambio de postura frente a Elon Musk.

Por otro lado, Richard Sofield, abogado de Vinson & Elkins LLP, considera que la relación de Elon Musk con China pondría la compra de Twitter bajo la lupa, indicó Hipertextual.

Esta entidad regulatoria norteamericana podría impedir la compra de Twitter por Elon Musk
Esta entidad regulatoria norteamericana podría impedir la compra de Twitter por Elon Musk

¿Qué es el CFIUS?

El Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos es un panel conformado por agencias gubernamentales. En la lista se incluyen los Departamentos de Defensa, Comercio, Estado y Seguridad Nacional. El comité depende del Departamento del Tesoro y revisa las inversiones extranjeras en empresas estadounidenses ante posibles implicaciones para la seguridad nacional.

Entre sus acciones másrecientes se encuentran el veto a la compra de Qualcomm, por la que Broadcom ofertó 130.000 millones de dólares, así como el intento de bloqueo a TikTok que obligaba a ByteDance a deshacerse de ella.

El comité considera los datos personales como infraestructura crítica y Twitter maneja un gran volumen.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído