¿Conviene más ser autónomo en España o monotributista en Argentina?: el video que responde se hizo viral

¿Conviene más ser autónomo en España o monotributista en Argentina?: el video que responde se hizo viral
Con el incremento de las personas que se vana buscar mejores oportunidades a Europa, más que nada a España, ¿vale la pena ser autónomo en ese país?
Por iProUP
07.05.2022 14.07hs Innovación

El monotributo en la Argentina, que tiene nuevos topes desde principio de año, es una forma sencilla y práctica que tienen los trabajadores, profesionales y comerciantes de menores ingresos de formar parte de la economía formal y tener obra social, emitir facturas y aportar a la futura jubilación.

Con una cuota fija mensual, se puede cubrir el pago de las obligaciones impositivas y de seguridad social. Sin embargo, la fuerte tasa de inflación del país genera incertidumbres y dificultades a la hora de tener que pagar las cuotas correspondientes. En este sentido, en la Argentina hubo un 6,7% de inflación mensual en marzo, convirtiéndose en el mes más inflacionario desde abril de 2002.

Frente a esta realidad, la opción de irse a probar fortuna a otro país es muy buscada por los jóvenes, siendo España uno de los lugares más elegidos.

Sin embargo, un joven decidió mostrar que no todo es lo que parece ser en el exterior. En el caso puntual que lo demostró, fue comparando lo que pagan los autónomos en España y los monotributistas en Argentina.

Con una cuota fija mensual, se puede cubrir el pago de las obligaciones impositivas y de seguridad social

Autónomos en España versus monotributistas en Argentina

@merakioteama IMPUESTOS ????????vs???????? @manuguija #españa #monotributo #argentina #autonomo #afip #tip #pesos #euros ♬ original sound - Merakio

El usuario de TikTok Merakioteama quiso exponer lo que significa ser un autónomo en España frente a un monotributista en la Argentina y lo hice a través de un video en el que, junto a otro joven, relatan la situación en cada país, indicó iProfesional.

"En España, el mínimo de facturación es de 944 euros y de cuota pagás 283 euros, el 30%", señalan. Y comparan: "En Argentina, es de 39.000 pesos y la cuota es de 3.300 pesos, es decir, el 8,5%. Punto para Argentina ahí".

En segundo lugar, se refieren a las ganancias: "En España, todos los autónomos pagamos ganancias, y le dicen IRPF, que es Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas. En Argentina, los monotributistas no lo pagan, solamente lo pagan los responsables inscriptos y los que son empleados pero que tienen cargos altos, es decir salarios elevados".

Finalmente, comparan la cuestión relacionada con las facturas: "Acá en España, las facturas las hacés vos, en un Word, un Excel, donde quieras, y es tu responsabilidad presentarlas a la Hacienda. En cambio en la Argentina, la hacés desde la web de la AFIP, totalmente digital y automática".

"En síntesis, en Argentina hay que pagar muchos impuestos pero acá te rompen el culo", concluye el video.

Monotributo 2022: cómo saber cuánto pago mensualmente

Monotributo 2022: nuevas escalas y cuotas mensuales
Monotributo 2022: nuevas escalas y cuotas mensuales

Desde el 1 de enero de 2022 rigen los nuevos topes de facturación y las cuotas mensuales en el Monotributo.

Puntualmente, se ajustó según el incremento acumulado en el año previo de las jubilaciones y pensiones del sistema previsional a cargo de la ANSES.

Tanto las escalas como las cuotas que deben pagar los contribuyentes en el Monotributo 2022 aumentan en línea con la norma de ajuste automático que desde 2018 se encuentran atadas a la evolución de los topes de facturación y del impuesto al índice con el que se calculan las jubilaciones y asignaciones familiares. 

Monotributo 2022: nuevas escalas y cuotas mensuales

Puntualmente, desde enero la categoría más baja de la tabla del Monotributo 2022, la A, paga $288,07 de impuestos, otros $1.270 de aportes al SIPA y $1.755 de obra social, un total de $3.334 por mes.

En tanto, todos los contribuyentes de la categoría B pasaron de $2.958 de cuota a $3.728. La cuota de la última escala permitida, la H, pasó para servicios de $12.789 a 13.4455 pesos.

A partir de estas modificaciones, la nueva tabla del Monotributo 2022 quedó establecida de la siguiente manera:

Monotributo 2022: cómo quedan las categorías
Monotributo 2022: cómo quedan las categorías
 

Puntualmente, los valores de la tabla del Monotributo 2022 son:

  • Categoría A: la cuota pasó a 3.334,24 pesos
  • Categoría B: la cuota pasó a 3.728,29 pesos
  • Categoría C: la cuota pasó a 4.190,06 pesos
  • Categoría D: la cuota pasó a 4.907,34 pesos
  • Categoría E: la cuota pasó a 5.936,55 pesos
  • Categoría F: la cuota pasó a 6.825,92 pesos
  • Categoría G: la cuota pasó a 7.772,91 pesos
  • Categoría H: la cuota pasó a 13.4456,60 pesos
  • Categoría I: la cuota pasó a 19.328,05 pesos
  • Categoría J: la cuota pasó a 22.197,02 pesos
  • Categoría K: la cuota pasó a 25.090,13 pesos

Cómo adherirme al Monotributo

Cómo adherirme al régimen simplificado
  • 1- Ingresá al sitio de AFIP, opción Acceso con Clave Fiscal
  • 2- Aceptá los datos biométricos que registraste personalmente en la oficina de AFIP al tramitar tu CUIT y tu Clave Fiscal. El sistema automáticamente te mostrará una pantalla para que lo hagas. En caso de que no sea así, hacé clic en la opción Aceptación de datos biométricos.
  • 3- Una vez aceptados tus datos biométricos tenés que declarar las actividades que realizás. Para eso, seleccioná el servicio Sistema Registral. El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios que la AFIP tiene habilitados. Elegí el que te corresponda. 

Cumplidos estos pasos y tres horas más tarde podrás iniciar el trámite de adhesión.

  • 4- Para el trámite de adhesión: seleccioná la opción Registro Tributario y dentro de los ítems desplegados elegí Monotributo.
  • 5- Elegí luego la opción Adhesión, ingresá tu número de CUIT y presioná el botón Generar Declaración Jurada.
  • 6- Confirmá tu domicilio fiscal electrónico.
  • 7- Cargá los datos correspondientes a tu actividad para determinar tu categoría.
  • 8- Seleccioná la opción sobre Seguridad Social (Autónomos).
  • 9- De corresponder, elegí tu Obra Social e informá quiénes son los integrantes de tu grupo familiar primario por los cuales vas a pagar.
  • 10- Confirmá los datos ingresados, presionando el botón Enviar formulario.
  • 11- El sistema te generará una constancia de presentación (acuse de recibo).

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído