La semana pasada, Elon Musk, logró comprar Twitter por 41.000 millones de euros. Con la nueva conducción se esperan grandes cambios, pero no todos serían bienvenidos entre sus filas

Varios expertos dicen que es difícil predecir los movimientos de una figura tan impredecible. "Es imposible saber qué hará Elon Musk a continuación", comenta Richard Levick, presidente y director general de Levick, una empresa de relaciones públicas para casos de crisis.

"Recuerdo una noche en particular en la que llamó a las 6 o 7 de la noche y dijo: 'Estoy volando a Washington. ¿Podemos hacer una rueda de prensa mañana a las 9 de la mañana?'", comenta Levick. "Lo conseguimos, y la rueda de prensa fue un éxito, pero comparto esa historia porque creo que es indicativa de que nadie sabe lo que piensa Elon Musk, y a veces ni siquiera el propio Elon Musk".

Qué cambios podrían esperarse en Twitter

Musk publicó un aluvión de tuits criticando a dos de los principales ejecutivos de la empresa.

Desde su propio perfil de Twuitter ELon Musk no sólo ha prometido cambios, sino que ha atacado directamente a actuales ejecutivos

Jim Baker, consejero general adjunto de Twitter, se enfrentó a Musk cuando dijo que el activista de derechas Mike Cernovich acusaba a Baker de cometer fraude como consejero general del FBI. También se peleó con la jefa de política y asuntos legales de Twitter, Vijaya Gadde, a la que Musk calificara su decisión de restringir una noticia en la plataforma como "increíblemente inapropiada".

"Creo que vas a ver una dolorosa cascada de carnicería", ha señalado Eric Schiffer, presidente y CEO de Reputation Management Consultants. "Será un latigazo emocional para muchos de los ejecutivos que tenían una posición cómoda".

Por otro lado Musk ha asegurado que impondrá la total libertad de expresión en Twitter: "Por 'libertad de expresión' me refiero simplemente a la que se ajusta a la ley. Estoy en contra de la censura que va más allá de la ley".

Levick pone en duda esto: "En China no tienen la Primera Enmienda", dijo. "Los reguladores europeos están muy por delante de los estadounidenses en cuanto a la regulación de Internet. ¿Cómo va a manejar la Ley de Servicios Digitales que la UE ha aprobado recientemente?".

El que ahora, como empresa privada, no esté obligada Twitter de presentar estados financieros trimestrales, para Jay Baer, consultor de Marketing Digital, eso facilitaría la aplicación de cambios radicales en el modelo de ingresos de la empresa. "Creo que realmente cree que con algunos cambios, podría haber un aumento colosal a medio plazo de los ingresos y los beneficios", explica Baer. "En última instancia, no creo que haga un movimiento como este a menos que vea una ventaja financiera".

Aún no queda claro si Musk decidirá ser el CEO de Twitter

¿Musk será el CEO de Twitter?

No queda claro si Musk elegiría ser el CEO de Twitter. Pero lo más probable es que el actual no lo siga siendo, por sus declaraciones sobre la adquisición.

En una reunión de la empresa tras el anuncio de la adquisición por parte de Musk, Agrawal. al mando de la empresa, dijo a los empleados que el futuro de Twitter bajo el mando de Musk es incierto, según Reuters. 

"Dada la cantidad de tumultos a nivel interno y global durante su corto mandato, no veo demasiadas formas en las que podría haberlo hecho mejor", ha explicado Baer. "La adquisición de talento ha aumentado. Twitter es líder en NFT entre las redes sociales. La plataforma es tan vital como siempre como piedra de toque cultural, a nivel mundial".

Los expertos que han hablado con Business Insider dicen que, aunque Musk ha demostrado tener éxito como líder, nadie sabe qué hará después.

Te puede interesar