La pandemia arrasó con muchas industrias y, de estas, el turismo fue la más golpeada: a más de un año y medio de que países de todo el mundo lanzaran sus cuarentenas, recién ahora el sector se está reactivando.

En medio de esta recuperación, se encuentra Despegar, el unicornio argentino de viajes que impulsa con fuerza el mercado, y acaba de concretar una nueva empresa del sector.

Se trata de ViajaNet, una de las agencias de viajes en línea insignias de Brasil, que aparece como la tercera adquisición de la multinacional en el país y la quinta que lleva adelante en América Latina en el transcurso de los últimos dos años.

Despegar adquirió la agencia brasileña de viajes online ViajaNet

Despegar compra ViajeNet: los detalles

El acuerdo entre ViajeNet y Despegar se cerró por u$s15 millones, aunque la operación está sujeta a condiciones de cierre.

La compra estípula el pago del 60% del precio de compra al cierre, previsto a concretarse en el segundo trimestre; otros 20% en los próximos 24 meses; y el restante 20% dentro de 36 meses.

El unicornio adquirió a la startup por aproximadamente u$s15 millones

ViajeNet, la agencia de viajes en linea líder en Brasil

ViajaNet es una agencia de viajes online que ofrece una amplia variedad de productos en atención y servicios al consumidor en línea.

Entre otros, la empresa cuenta con:

En 2019, el grupo registró ingresos auditados cercanos a los u$s30 millones. Ya en 2021, superado el peor momento de la pandemia, las ventas en línea de ViajaNet representaron aproximadamente el 98% de las ventas totales, un crecimiento superlativo para una firma del sector, aún en tiempos de coronavirus.

Asimismo, el 98% de las reservas brutas correspondieron al segmento aéreo del mercado de viajes brasileños, una oportunidad que se le presenta a Despegar para efectuar ventas cruzadas de su inventario de alojamiento y otros productos de viajes a clientes de la startup.

ViajaNet es una aplicación de reserva de hoteles, vuelos y paquetes turistícos

Ampliación de los viajes en el mercado brasileño

"El acuerdo para adquirir ViajaNet, la tercera adquisición de Despegar en Brasil en los últimos dos años y la quinta en América Latina, es un paso más en la estrategia de consolidación regional de Despegar, con foco especial en Brasil", destacó Marcelo Grether, Chief M&A & New Business Officer de Despegar.

Según el ejecutivo, "(El acuerdo) nos permitirá robustecer la propuesta de alojamientos y servicios a través de una nueva marca y su base de clientes, además de sumar talento en nuestras operaciones brasileñas".

"Gracias a nuestra ya comprobada capacidad de integración, esperamos también capturar otras sinergias en todas las áreas de la compañía", completó.

Por su parte, Paulo Nascimento, Chief Executive Officer de ViajaNet, destacó: "Estamos encantados de unirnos al equipo de Despegar, líder en el mercado de viajes de América Latina".

"Ser parte de Despegar les dará a nuestros clientes acceso a una propuesta más grande y diversa de productos de viaje, al mismo tiempo que se beneficiarán de la innovación tecnológica de la compañía puesta al servicio de los viajeros", subrayó.

De todas formas, ambas empresas seguirán con la operación de sus marcas y trabajar su gestión comercial de forma independiente. Se espera que el cierre de la operación se concrete en el segundo trimestre de 2022.

El sector de los viajes se encuentra en plena recuperación post-pandemia

Despegar, imparable en la región

Anteriormente, Despegar también obtuvo el 100% del capital social de la también brasileña Koin, y más recientemente se hizo con un 51% de Stays.net, plataforma SaaS especializada en alquileres y alojamiento, por una cifra que ronda los u$s3 millones.

También, el unicornio concreto la compra de la mexicana Best Day en octubre de 2020, en plena crisis en el sector de viajes, que le posibilitó acceder a esos activos a un precio menor al pactado originalmente.

Despegar no para de comprar empresas del sector

Los términos del acuerdo con esta última consideraron un pago de u$s56.5 millones que serán erogados en el rango de 36 meses y la posibilidad de obtener hasta u$s20 millones más en 48 meses. Esto último dependerá de la evolución de las acciones de Despegar en el NYSE (New York Stock Exchange).

Te puede interesar