Hoy en día, es posible administrar toda una compañía sin la necesidad de servidores e infraestructura propios.

Esto es lo que se conoce como contabilidad en línea que ofrece un sinfín de ventajas ya que, de forma segura, nos permite registrar e informar los movimientos de una empresa, realizar la facturación y cumplir con los requerimientos legales y tributarios

También es posible trabajar de forma colaborativa, disponiendo de todos los datos contables y financieros en cualquier momento y desde cualquier lugar. Todo, a través de una simple conexión a Internet.

Contabilidad en línea: 5 razones para aplicarla

¿Por qué las empresas se vuelcan a la contabilidad en línea? Con la situación de confinamiento desatada por la pandemia se volvió urgente resolver la gestión contable y financiera bajo una modalidad virtual.

La contabilidad en línea permite acceder a la información contable y financiera desde cualquier dispositivo electrónico (ordenador, tablet, teléfono móvil), sin que ello consuma espacio físico en almacenamiento y sin que afecte el rendimiento de los equipos.

Las soluciones de contabilidad en línea cuentan con funcionalidades compatibles con el Suministro Inmediato de Información (SII), que permiten la gestión electrónica del impuesto al valor agregado (IVA), cumpliendo con los plazos fijados por la Agencia Tributaria local.

Además, permiten realizar ajustes de inflación en los ejercicios contables de una empresa, en conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Existen soluciones de contabilidad online como Xubio, que no requieren descargar el sistema en los dispositivos. Esto evita tener que lidiar con softwares en equipos propios, que consumen espacio y rendimiento.

Además, nos ahorra las problemáticas de los servidores locales, que requieren una importante inversión en infraestructura y personal calificado, algo imposible en este momento.

Asimismo, las soluciones de contabilidad online son fáciles de usar: cuentan con interfaces de usuario intuitivas, que permiten que cualquier usuario opere el sistema de forma sencilla. Una opción particularmente atractiva, cuando no es posible un onboarding presencial del equipo laboral.

Con la contabilidad en línea, tendremos un importante ahorro en términos de tiempo. En primer lugar, evitaremos tareas repetitivas como volcar el registro contable de forma manual. Y también podremos despedirnos de las decenas de planillas de Excel: hay soluciones que disponen de módulos para la liquidación de sueldos, cargas sociales, emisión de recibos de sueldos. La información se integra automáticamente y se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo.

Las soluciones de contabilidad cuentan con controles y funcionalidades automáticas que minimizan el error humano en el registro contable. Se pueden emitir facturas electrónicas sin tener que cargar la información de los clientes cada vez. Además, es posible enviar las facturas por email directamente desde la plataforma, evitando descargas y almacenamiento en archivos físicos. Las cuentas por cobrar pueden monitorearse y saber con certeza cuál es la deuda de cada cliente y las fechas de vencimiento correspondientes.

La contabilidad en línea es una solución ágil, segura, que ahorra tiempo y optimiza la gestión de cualquier empresa, generando un espacio de trabajo colaborativo. Esto permite tomar decisiones más rápidas, por la disponibilidad de datos en tiempo real. El resultado es una mayor eficiencia en la gestión, mayor competitividad y un valor adicional en la relación con nuestros clientes y colaboradores.

 

*Por Fernando Arzuaga CEO y CO Founder de Xubio

Te puede interesar