En un mundo donde los ataques cibernéticos y los espías de tus conversaciones están a la orden del día, lo mejor es configurar tus aplicaciones, como WhatsApp, para que sean lo más seguras posibles.

Para Fernando Suárez Lorenzo, presidente del Consejo General de Colegios Profesionales en Ingeniería Informática, "es cierto que [WhatsApp] tiene fama de no ser segura, pero también es cierto que ha evolucionado y que desde hace tiempo las conversaciones están cifradas de extremo a extremo".

Así que ojo, el eslabón débil de la cadena podés ser vos mismo, no configurando todo, o teniendo malos hábitos de uso de la aplicación. Sin embargo hay cosas para hacer.

Es fundamental establecer la verificación de dos factores

La verificación en dos factores

Todo experto en seguridad te dirá que tener acivada la veriicación de dos factores es fundamental en estos momentos de inseguridad que se viven.

La opción está disponible en WhatsApp, pero hay que activarla. Entre otras cosas generará un PIN para que no puedan duplicarte la tarjeta SIM. "Si alguien accediera a nuestra SIM y la instalara en un nuevo teléfono, algo que no es complejo, podría restaurar todas las conversaciones aunque estuvieran cifradas", advierte Suárez.

Usar biométrica

Esta es una opción para activar el bloqueo de pantalla sea a través de la huella dactilar o el rostro. 

Para activar el bloqueo de pantalla hay que acceder a Ajustes > Cuenta > Privacidad, y ahí activar la casilla del bloqueo. El sistema ofrece, además, la posibilidad de establecer un tiempo de bloqueo.

Chats temporales

Es una función que era esperada y fue activada hace unos meses. Te da la posibilidad de ponerle un tiempo de exposición a tus ensajes, que luego desaparecen. Esto aumenta la privacidad de tus intercambios.

Puede configurarse en Ajustes > Cuenta > Privacidad, y ahí establecer la duración predeterminada.

Eso sí, esto solo sirve para las conversaciones nuevas.

Podés establecer un tiempo de permanencia de tus mensajes en los chats que realices

Borrar conversaciones antiguas

Es la opción más dura de todas, pero la más radical si no querés que tus conversaciones caigan en manos de terceros.

"Además de limitar la información que se comparte, una buena norma de seguridad en WhatsApp consiste en eliminar las conversaciones antiguas", explica José Manuel Ávalos.

Este experto también recomienda tener especial cuidado con los archivos o enlaces adjuntos que se reciben, sobre todo a través de grupos, puesto que pueden ser la puerta de acceso a un ataque o vulnerabilidad del dispositivo, indicó El País.

Te puede interesar