Marcos Galperin, fundador del unicornio Mercado Libre, anunció en diciembre de 2019 que se mudaba a Montevideo, en una decisión que tomó días antes de que asumiera en Argentina el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

De esta manera, el empresario retorno a territorio "charrúa", luego de pasar 4 años en suelo argentino, durante el gobierno de Mauricio Macri, y en una entrevista brindada al medio británico Financial Times explicó cuáles fueron las razones por las que se fue del país y se quejó por la presión impositiva que hay en nuestro país.

"Se fueron muchos empresarios, y eso para mí es lo más triste de lo que está pasando en Argentina", lamentó Galperin y arremetió contra la excesiva regulación del Gobierno: "La gente está cansada del cambio de las reglas".

"Los empresarios tenían grandes esperanzas en Mauricio Macri, que prometió en 2015 que su equipo de tecnócratas solucionaría los problemas económicos de Argentina. Pero en cambio, apenas a la mitad de su mandato, la pérdida de fe en el programa de reformas provocó una recesión y un rescate récord del FMI", recordó.

Marcos Galperin está instalado en Uruguay desde 2019

Galperin revela por qué volvió a Uruguay

El empresario contó al diario británico que fue una decisión personal irse del país. Esta decisión lo obligó a dejar su cargo en manos de Juan Martín De La Serna, cargo que ya había ocupado desde 2004 a 2012.

"Argentina es un lugar muy formal y altamente regulado. Como presidente, tenés que estar radicado físicamente en el país. Todavía dirijo las operaciones diarias desde Uruguay, como director ejecutivo", explicó el CEO del unicornio.

Por tal motivo, Galperin se vio obligado a renunciar como presidente de la división argentina de Mercado Libre.

El empresario vivió catorce años en Montevideo. Además, constantemente pondera el entorno positivo para hacer negocios que ofrece ese territorio. Y el ejecutivo no solo predica con palabras: lo hace con ejemplos concretos.

Mercado Libre ya tiene una base muy sólida en la nación limítrofe, donde se instaló en 2012 con una operación relativamente modesta, hasta convertirse en la actualidad en una de las empresas líderes que motoriza la inversión extranjera directa de compañías argentinas en suelo uruguayo.

Marcos Galperin, al frente de la empresa más valiosa de América Latina

¿Persecución?

Los rumores apuntan a que la decisión de Galperin sí estarían emparentadas con la administración Fernández y cierto sentimiento de persecución por parte de la gestión, a saber:

Te puede interesar