Marcos Galperin: "La gente está cansada del cambio de reglas"

Marcos Galperin: "La gente está cansada del cambio de reglas"
El fundador de Mercado Libre brindó una entrevista en la que criticó la presión impositiva local y reveló por qué se mudó a Uruguay
Por iProUP
29.04.2022 18.30hs Innovación

Marcos Galperin, fundador del unicornio Mercado Libre, anunció en diciembre de 2019 que se mudaba a Montevideo, en una decisión que tomó días antes de que asumiera en Argentina el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

De esta manera, el empresario retorno a territorio "charrúa", luego de pasar 4 años en suelo argentino, durante el gobierno de Mauricio Macri, y en una entrevista brindada al medio británico Financial Times explicó cuáles fueron las razones por las que se fue del país y se quejó por la presión impositiva que hay en nuestro país.

"Se fueron muchos empresarios, y eso para mí es lo más triste de lo que está pasando en Argentina", lamentó Galperin y arremetió contra la excesiva regulación del Gobierno: "La gente está cansada del cambio de las reglas".

"Los empresarios tenían grandes esperanzas en Mauricio Macri, que prometió en 2015 que su equipo de tecnócratas solucionaría los problemas económicos de Argentina. Pero en cambio, apenas a la mitad de su mandato, la pérdida de fe en el programa de reformas provocó una recesión y un rescate récord del FMI", recordó.

Marcos Galperin está instalado en Uruguay desde 2019
Marcos Galperin está instalado en Uruguay desde 2019

Galperin revela por qué volvió a Uruguay

El empresario contó al diario británico que fue una decisión personal irse del país. Esta decisión lo obligó a dejar su cargo en manos de Juan Martín De La Serna, cargo que ya había ocupado desde 2004 a 2012.

"Argentina es un lugar muy formal y altamente regulado. Como presidente, tenés que estar radicado físicamente en el país. Todavía dirijo las operaciones diarias desde Uruguay, como director ejecutivo", explicó el CEO del unicornio.

Por tal motivo, Galperin se vio obligado a renunciar como presidente de la división argentina de Mercado Libre.

El empresario vivió catorce años en Montevideo. Además, constantemente pondera el entorno positivo para hacer negocios que ofrece ese territorio. Y el ejecutivo no solo predica con palabras: lo hace con ejemplos concretos.

Mercado Libre ya tiene una base muy sólida en la nación limítrofe, donde se instaló en 2012 con una operación relativamente modesta, hasta convertirse en la actualidad en una de las empresas líderes que motoriza la inversión extranjera directa de compañías argentinas en suelo uruguayo.

Marcos Galperin, al frente de la empresa más valiosa de América Latina
Marcos Galperin, al frente de la empresa más valiosa de América Latina

¿Persecución?

Los rumores apuntan a que la decisión de Galperin sí estarían emparentadas con la administración Fernández y cierto sentimiento de persecución por parte de la gestión, a saber:

  • Presión de los gremios: Sergio Palazzo viene afirmando que quiere afiliar a todos el personal de Mercado Pago al gremio bancario. De hecho, aseguró a iProUP que trabaja en un proyecto que lidera el estudio de abogados de Héctor Recalde para presentar ante el Ministerio de Trabajo. Asimismo, el líder camionero Hugo Moyano prepara su ofensiva para encuadrar a los trabajadores del centro logístico automatizado del Mercado Central. Ambos sindicalistas tienen afinidad con el kirchnerismo
  • Regulación: como anticipó iProUP, el Banco Central lanzó nuevos controles, como que el dinero de los usuarios esté en cuentas a la vista, separación entre los fondos de uso corriente (sueldos, pago a proveedores) y la del dinero a los usuarios; división entre fondos invertidos y saldo en la interfaz de la billetera; y un régimen de información al BCRA sobre los movimientos dentro de su plataforma similar al de los bancos
  • Frente judicial: el fiscal Marijuán denunció a Galperin y Mercado Libre por supuesta recepción de información privilegiada del gobierno de Macri para vender letras del tesoro del fondo de inversión antes de su reperfilamiento. Sin embargo, desde el unicornio afirmaron que el instrumento lo maneja el BIND.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído