Un total de $11 millones a distribuir será el montó total del premio que otorgará las Fundaciones Grupo Petersen en la tercera edición del premio a la Innovación Educativa, que tiene por objetivo el desarrollo de proyectos de impacto social orientaados a la sustentabilidad.

La convocatoria está dirigida a establecimientos educativos de nivel secundario y las escuelas seleccionadas participarán de una etapa de acompañamiento formativo durante 5 meses, y de un certamen de proyectos.

Los organizadores precisaron que este año habrá 10 ganadores regionales, y 1 ganador a nivel nacional. 

Los interesados podrán inscribirse hasta este viernes 29 de abril. 

Sobre el Premio Innovación Educativa

El "Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa" es un programa de acompañamiento institucional dirigido a establecimientos educativos de nivel secundario de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, San Juan y Santa Cruz y de la Ciudad de Buenos Aires.

En esta nueva edición, el programa tiene por objetivo contribuir a la formación de docentes en estrategias de aprendizaje activo que lleven a sus estudiantes a involucrarse participativamente en el proceso educativo, adquiriendo capacidades que promuevan, por medio de una competencia de impacto social, proyectos innovadores orientados a la Sustentabilidad.

La convocatoria está dirigida a escuelas Secundarias de Gestión Pública y de Gestión Privada, las que podrán inscribirse, a través de sus directivos, hasta este 29 de abril, completando el formulario en el sitio www.premiofgpinnovacioneducativa.com.ar.

 

Una vez seleccionados, los establecimientos serán convocados a conformar equipos de trabajo con docentes del ciclo básico y ciclo superior de su escuela para avanzar a la etapa de formación. 

De qué se tratarán las diferentes etapas

Los equipos participarán de una etapa de acompañamiento formativo en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP),  Matemática orientada a proyectos, y Tecnología orientada a proyectos, que se desarrollará entre los meses de junio y octubre a través del Campus Educativo de FGP. 

En la siguiente etapa, los educadores (Directores y Docentes) que hayan participado de la instancia formativa, presentarán junto a alumnos de su institución, un proyecto de innovación e impacto social orientado a la Sustentabilidad, el cual deberá integrar distintos aspectos trabajados durante la formación, y aportar soluciones a problemáticas reales de la comunidad local o global, contribuyendo a su solución o abordaje desde el interior de las escuelas.

Por último, se llevará a cabo la etapa de competencia donde se seleccionarán 10 proyectos ganadores en la instancia Regional, (dos por cada provincia participante; correspondientes uno a ciclo básico y otro a ciclo superior) que recibirán, cada uno, la suma de $1.000.000 (un millón de pesos).

Los ganadores de la Instancia Regional expondrán sus proyectos ante un Jurado de especialistas, y se elegirá 1 proyecto ganador Nacional, que se hará acreedor de $1.000.000 (un millón de pesos) adicional.

Toda la información, bases y condiciones pueden ser consultadas en el micrositio exclusivo del programa: premiofgpinnovacioneducativa.com.ar y en https://www.instagram.com/fundacionesgp/. 

Un premio con historia

En la edición de 2021, una escuela ganó dos millones de pesos para desarrollar un proyecto que permite obtener agua caliente a través de energía solar, sobre todo en barrios carenciados, y de forma sustentable.

La escuela ubicada en el barrio porteño de Barracas construyó un recolector solar con materiales reutilizados, como botellas de plásticos PET, latas de aluminio y envases de tetra brik.

El proyecto "Rayos de Dignidad", del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Barracas, resultó ganador nacional de la segunda edición del Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa "Reimaginando la Escuela".

La iniciativa ganadora fue impulsada por 47 alumnas de cuarto año y logró involucrar a toda la comunidad educativa, en el marco de un esfuerzo compartido, cooperativo y solidario que buscó responder a una problemática de la comunidad, como es la falta de agua caliente en parte de la población escolar. 

Te puede interesar