WhatsApp sigue su lucha por las políticas de privacidad y acaba de sufrir otro revés, sumado al que obtuvo a principio de año cuando le cobraron una suma millonaria por el manejo de sus datos.

Esta vez, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal rechazó un recurso de la firma WhatsApp contra la resolución de la Secretaría de Comercio Interior.

En el recurso se le ordena a Facebook suspender la actualización de la política de privacidad de la aplicación de mensajería.

Además, la Secretaría de Comercio también les prohibió intercambiar los datos, metadatos y todo otro tipo de información proporcionados por los usuarios de WhatsApp Messenger y/o recopilados automáticamente por Whatsapp LLC.

Asi también con otras empresas y/o plataformas controladas por Meta Plataforms INC., incluso en los casos de usuarios que hubieran aceptado la actualización".

Whatsapp está nuevamente en el ojo de la tormenta

Prorroga de prohibición para WhatsApp

De esta manera, la Secretaría de Comercio Interior prorrogó la prohibición hasta que concluya "la investigación en curso", iniciada en mayo del año pasado, por presunto "abuso de posición dominante".

La entidad destacó los "potenciales problemas de competencia con relación a la recopilación y al intercambio excesivo e irrazonable de datos".

Y agrego que "hay evidencia empírica de que la demanda a nivel mundial de la aplicación WhatsApp Messenger, con más de dos mil millones de usuarios, supera ampliamente a plataformas tales como la de Telegram".

La privacidad, un tema clave

Qué buscaba WhatsApp

WhatsApp ya había retrasado del 8 de febrero al 15 de mayo la entrada en vigor de los nuevos términos de servicios y privacidad.

La resolución busca impedir que la app pueda  compartir ciertos datos de pagos y transacciones para impulsar la publicidad, a medida que la compañía avanza en el ecommerce.

Los cambios también incluyen la posibilidad de que la información que generen los usuarios de la app y las relaciones que establezcan en WhatsApp sean usadas para enviarles anuncios relacionados en Facebook o en Instagram.

Te puede interesar