El magistrado Miguel Ángel Contreras firmó la resolución para arrestar a José Blas y más implicados en la causa contra Adhemar Capitales, que fue ejecutada por personal de Gendarmería y de la Policía de Catamarca

El abogado Carlos Nayi, en representación de inversores que se dicen damnificados por Adhemar Capital, había denunciado ante la Fiscalía Federal N° 2, a cargo de Carlos María Casas Nóblega, al CEO, Edgar Adhemar Bacchiani, y a su apoderado, Augusto Alaimo.

Las actividades de Adhemar Capital SRL que se vislumbraban sólo como estafas por incumplimientos en el pago de intereses y de capital a los inversores, trajeron consigo la ampliación de denuncia a la Justicia federal de Córdoba por  supuestos delitos de "intermediación financiera no autorizada", "lavado de activos" y "evasión tributaria", entre otros.

De este modo, se ve ampliada la denuncia que el penalista radicó anteriormente en la Justicia provincial, donde desde la última semana de febrero investiga la fiscal de Casos Complejos Valeria Rissi, ante la primera presentación efectuada  por otro inversor. 

El CEO de la empresa, Edgar Adhemar Bacchiani, ya fue detenido

La causa contra Adhemar Capital

La "inminencia" de la presentación judicial en la torre de Federales se desprendía a partir de la presunta comisión de delitos que "exorbitan" la competencia de la Justicia provincial. Tomar dinero y pagar intereses sin autorización del  Banco Central de la República Argentina (BCRA) configuraría intermediación financiera no autorizada, penada por la ley de entidades financieras 21.526 y el artículo 310 del Código Penal.

Pero, además, el movimiento de estos capitales y su origen no declarado presumen también otros delitos en contra del fisco nacional, como el lavado de activos y la evasión de impuestos.

Al formular la presentación ante Casas Nóblega, Nayi dijo a La Voz que el delito de intermediación financiera es de "peligro abstracto" y se configura con la sola actividad de tomar dinero sin autorización del BCRA.

El abogado cordobés se mostró contrariado por "el cambio de discurso" de los responsables de la firma en redes sociales, donde explican que están renegociando con sus inversores, con quienes estarían reprogramando los vencimientos de los pagos de intereses. Nayi expresó que eso no extingue la acción penal y que el tipo penal ya está configurado una vez que se inicia una actividad financiera no autorizada por la autoridad monetaria.

José Blas, otro de los implicados en la causa contra Adhemar Capitales, también fue detenido

Cuáles son los detenidos

Además de Adhemar Bacchiani, también quedaron detenidos José Blas y Franco Alexis Sarroca (los tres en Catamarca). En tanto que en Tucumán, en su casa de Yerba Buena, fue arrestada Sofía Aylan, gerente de la empresa en nuestra provincia. Todo por las órdenes del juez Miguel Ángel Contreras, indicó La Gaceta.

La resolución del juez dice que se "permiten inferir el aumento de peligro de fuga de los mismos -dice la resolución del juez Contreras-, ante la sensación inminente de sufrir en su persona o familia un grave daño a su integridad física, por lo que podrían analizar huir de la jurisdicción y obstaculizar la normal actuación de la Justicia".

Estafas piramidales: de qué acusan a Adhemar

Bacchiani ya tiene denuncias y procesos en su contra en Córdoba y en Tucumán, donde desembarcó el año pasado con un esquema similar al de Catamarca, provincia en la que nació su firma. 

El abogado Granizo sostuvo que hizo una selección de clientes para que las denuncias tengan forma de ser comprobadas por la Justicia. "Hay una selección de causas que se creen viables y que reúnan los requisitos de obtener las pruebas para demostrar el ilícito", dijo.

Y apuntó que en la actividad que desarrolla Adhemar Capital se conjugan tres figuras penales: "El lavado de activos, la administración fraudulenta, la estafa y el tercero es la asociación ilícita".

La semana pasada, el juez federal de Catamarca Miguel Ángel Contreras emitió una resolución para unificar las causas que se iniciaron en Córdoba y Tucumán. En realidad, hasta este miércoles en su provincia no se había formalizado ninguna denuncia lo que sí sucedió en las "sucursales" de Adhemar Capital en otros puntos del país.

Incluso los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja) enviaron una nota al Banco Central para investigar a la financiera.

Te puede interesar