Miércoles, 01 de Febrero de 2023 23:36

Se suman denuncias contra Adhemar Capital por el posible delito de estafa cripto, ¿que surgió ahora?

Se suman denuncias contra Adhemar Capital por el posible delito de estafa cripto, ¿que surgió ahora?
Se ampliaron las denuncias de los inversores contra Adhemar Capital, en especial contra su CEO, Edgar Adhemar Bacchiani, y a su apoderado, Augusto Alaimo
Por iProUP
05.03.2022 06.26hs Economía Digital

En la mañana de este viernes el abogado Carlos Nayi, en representación de inversores que se dicen damnificados por Adhemar Capital, denunció ante la Fiscalía Federal N° 2, a cargo de Carlos María Casas Nóblega, al CEO, Edgar Adhemar Bacchiani, y a su apoderado, Augusto Alaimo.

Las actividades de Adhemar Capital SRL que se vislumbraban sólo como estafas por incumplimientos en el pago de intereses y de capital a los inversores, trajeron consigo la ampliación de denuncia a la Justicia federal de Córdoba por  supuestos delitos de "intermediación financiera no autorizada", "lavado de activos" y "evasión tributaria", entre otros.

De este modo, se ve ampliada la denuncia que el penalista radicó el jueves en la Justicia provincial, donde desde la última semana de febrero investiga la fiscal de Casos Complejos Valeria Rissi, ante la primera presentación efectuada  por otro inversor.

Edgar Adhemar Bacchiani, el CEO de la financiera. (El Ancasti)
Edgar Adhemar Bacchiani, el CEO de la financiera. (El Ancasti)

La causa contra Adhemar Capital

La "inminencia" de la presentación judicial en la torre de Federales se desprendía a partir de la presunta comisión de delitos que "exorbitan" la competencia de la Justicia provincial. Tomar dinero y pagar intereses sin autorización del  Banco Central de la República Argentina (BCRA) configuraría intermediación financiera no autorizada, penada por la ley de entidades financieras 21.526 y el artículo 310 del Código Penal.

Pero, además, el movimiento de estos capitales y su origen no declarado presumen también otros delitos en contra del fisco nacional, como el lavado de activos y la evasión de impuestos.

Al formular la presentación ante Casas Nóblega, Nayi dijo a La Voz que el delito de intermediación financiera es de "peligro abstracto" y se configura con la sola actividad de tomar dinero sin autorización del BCRA.

El abogado cordobés se mostró contrariado por "el cambio de discurso" de los responsables de la firma en redes sociales, donde explican que están renegociando con sus inversores, con quienes estarían reprogramando los vencimientos de los  pagos de intereses. Nayi expresó que eso no extingue la acción penal y que el tipo penal ya está configurado una vez que se inicia una actividad financiera no autorizada por la autoridad monetaria.

Denunciante. El abogado Carlos Nayi también se presentó en la Justicia federal. (LaVoz / Archivo)
Denunciante. El abogado Carlos Nayi también se presentó en la Justicia federal. (LaVoz / Archivo)

Adhemar Capital: la evolución de las denuncias

"Es un delito de ‘peligro abstracto’ por más que a través de Instagram y de otros medios esta persona vaya cambiando de discurso según los acontecimientos", comentó el abogado. "Se configuró (el delito) a partir de captar ahorro público  sin autorización del BCRA", completó, para luego sostener que "el hecho de que reestructure la deuda, la pague, la modifique, no lo exime de la responsabilidad penal".

Al salir a la luz pública la primera denuncia en contra de la firma con casa matriz en Catamarca y con otras sedes en Tucumán y en otros lugares del noroeste nacional, el abogado Jorge Sánchez del Bianco –defensor del CEO– aseguró que la  situación se debe sólo a un bloqueo de la cuenta de criptomonedas Binance, a donde se enviaban los fondos de los inversores.

Codefensor junto con Ricardo Moreno, el penalista aclaró que se trata de una situación momentánea, que se están reprogramando los pagos de beneficios y que en "30 o 60 días" se normalizará la situación, indicó La Voz.

Además del CEO y el apoderado, la denuncia que maneja la Fiscalía Federal N° 2, a cargo de Casas Nóblega, también involucra a "cuatro personas" no identificadas que serían parte de la firma, al menos en la atención al público en las  diferentes sucursales de Adhemar Capital SRL. En Córdoba, la firma atendía en su local de Luis de Tejeda 4075, en el sector comercial más coqueto del Cerro de las Rosas, al noroeste de la capital provincial.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído