Autos eléctricos: lanzan la primera estación de recambio de baterías para reducir tiempos de recarga

Autos eléctricos: lanzan la primera estación de recambio de baterías para reducir tiempos de recarga
El brote de vehículos verdes en el mundo generó la necesidad de fabricar terminales para la recarga de los mismos. Así son las primeras en llegar
Por iProUP
27.04.2022 20.00hs Innovación

Los autos híbridos y eléctricos figuran en los planes de prácticamente todas las automotrices y, en muchos casos, ya tienen fecha para que los motores a combustión sean reemplazados por completo.

El objetivo es claro: contribuir con el medio ambiente, una misión casi obligatoria para cumplir con los requerimientos que se imponen en diferentes países, además de ofrecer modelos más económicos para circular, porque la carga de la batería es mucho más barata que llenar un tanque de nafta.

En los últimos años surgieron múltiples modelos de movilidad 4.0, pero escaseaban las terminales donde poder abastecerlos y el tiempo que demanda el proceso, hasta hoy.

Crece la tendencia de autos eléctricos en el mundo y, con ella, la necesidad de mayor cantidad de terminales de recarga de batería
Crece la tendencia de autos eléctricos en el mundo y, con ella, la necesidad de mayor cantidad de terminales de recarga de batería

El tiempo de espera en las terminales de los autos eléctricos

Uno de los problemas de los autos eléctricos es el tiempo que tarda cargar la batería. A diferencia de los autos a nafta donde, a lo sumo, se tardan hasta 15 minutos en la estación de servicio, en el caso de los eléctricos esta acción puede llevar más tiempo.

En los países desarrollados, muchas redes instaladas ofrecen terminales de reabastecimiento de energía cada 150 kilómetros, aunque el problema sigue siendo el mismo: el tiempo para recargarlos, casi siempre superior a los 30 minutos para llenar el 80% de la batería.

Ante esta situación, fabricantes chinos decidieron implementar una solución más eficientes: cambiar la batería en lugar de cargarla.

Se trata del productor de baterías para automóviles más grande del mundo, CATL (Contemporary Amperex Technology), la cual desarrolló estaciones para que el tiempo de recarga no sea una molestia para el conductor.

Uno de los problemas más frecuentes es el tiempo que demoran los eléctricos en recargar el 100% de la batería
Uno de los problemas más frecuentes en la industria es el tiempo que demoran los eléctricos en recargar el 100% de la batería

Estaciones que cambian la batería en lugar de recargarla

Estas estaciones se encargan de recibir el vehículo, cambiar la batería y dejarla con con 100% de carga con una nueva, en tan solo unos minutos.

La empresa inauguró su primera estación en conjunto con otra firma de la industria, EVOGO, especializada en recambios rápidos de autopartes mecánicas.

El proceso demora, en promedio, unos 5 minutos.

Sin embargo, para que este sistema pueda masificarse, desde la compañía remarcaron que los fabricantes de automóviles deben adoptar el sistema de baterías modulares que fabrica CATL, comúnmente llamados Choco-SEB.

Estas estaciones se encargan de recibir el vehículo, cambiar la batería y dejarla con con 100% de carga con una nueva, en tan solo unos minutos.
Estas estaciones se encargan de recibir el vehículo, cambiar la batería y dejarla con con 100% de carga nueva, en tan solo unos minutos. Fuente: Infobae

La doble oferta de CATL

Este tipo de baterías es compatible con el 80% de los coches eléctricos a nivel global, con lo que más allá del servicio de intercambio de baterías como solución al tiempo de recarga enchufados, los vehículos requerirían adoptar este tipo de acumuladores modulares.

CATL trabaja también con el desarrollo de esta tecnología en paralelo con las estaciones de reemplazo que ofrezcan una solución integral al mercado.

La empresa también anunció que prevén contar con 30 terminales en las principales ciudades de China en 2022.

El plan se basará en mostrar el funcionamiento del sistema, y generar que los fabricantes muten a este tipo de baterías como equipo de serie de sus futuros modelos.

El sistema, que dura solo 5 minutos, permite recuperar hasta 200km de autonomía
El sistema, que dura solo 5 minutos, permite recuperar hasta 200km de autonomía

Llegan nuevos modelos a la Argentina

Tras la gran faltante de autos 0 km que generó la alta demanda luego del salto récord de la brecha cambiaria, el Gobierno decidió dar el visto bueno a la importación de 939 vehículos eléctricos, híbridos y los que funcionan con hidrógeno.

Esto fue anunciado a través del Boletín Oficial en la disposición 159/2022 publicada el 15 de marzo pasado. 

Según el documento firmado por el director nacional de Gestión de Política Industrial, José Ignacio Bruera Grifoni, los vehículos podrán ingresar al país con la reducción arancelaria prevista para estos productos, "por un plazo de 18 meses, correspondiente al tercer trimestre de este último", es decir entre los días 15 de marzo y 14 de junio de 2022.

Audi RS e-tron GT, uno de los modelos que llegará a la Argentina
Audi RS e-tron GT, uno de los modelos que llegará a la Argentina

¿Qué autos eléctricos se importaron?

De esta forma, cuatro plazas corresponden a la firma Nordenwagen S.A., que tiene previsto importar el modelo Porsche Taycan 45.

En tanto, para Peugeot Citroën Argentina le corresponden 115 unidades, que repartirá entre los modelos DS 7 Crossback y Peugeot 3008, mientras que la empresa Volkswagen Argentina traerá al país 30 vehículos de la firma Audi con nuevas motorizaciones: son los Audi A4, A4 Avant, A4 Allroad, A5, A5 Coupe, A5 Sportback, A5 Cabrio, A6, A6 Allroad, A7, A7 Sportback, Q7, Q8, RSQ8, A8, A8L, E-Tron y RS E-Tron GT.

En el caso de Mercedes Benz, se reservó 54 cupos que se distribuirán en los modelos Clase C (206) y el 167, al tiempo que Ford traerá 442 vehículos Kuga FHEV y F-150.

Por último, a Toyota Argentina le permitirán ingresar 269 unidades de los autos Luxus UX250H, IS30H, ES300H, RX450H y NX350H, y Toyota RAV4, C-HR, Camry y Prius, y a Nissan 25 de la serie Leaf.

En el documento oficial también se informó que las empresas importadoras tienen como fecha límite el 16 de mayo próximo para presentar la solicitud de cupo para el cuarto trimestre correspondiente al período comprendido entre el 15 de junio y el 14 de septiembre de 2022.

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído