El metaverso sigue en plena expansión y Mark Zuckerberg apuesta todo a este cambio de paradigma. Es así que Meta, la empresa matriz de Facebook, está trabajando en una versión de Horizon Worlds para la web, que ofrecería una tarifa más ventajosa para los creadores de contenido, en tanto que no tendrían que pagar el porcentaje correspondiente a la plataforma antes de la transacción.

Horizon Worlds es una plataforma virtual disponible actualmente solo en Estados Unidos y Canadá para su uso con visores de realidad aumentada Oculus Rift S y Quest 2. En ella, las personas pueden crear mundos y comunicarse con usuarios de otros países usando para ello un avatar personalizable.

Cuando se lance la versión web de Horizon, la tarifa de la plataforma Horizon será solo del 25%.

Metaverso monetizado

La compañía tecnológica anunció esta semana la implementación de un sistema para la monetización de este metaverso, con herramientas que permiten crear y vender accesorios virtuales para la decoración de los mundos, u ofrecer acceso a algunos mundos o partes concretas de éstos para vivir experiencias.

El director de tecnología de Meta, Andrew 'Boz' Bosworth, adelantó los trabajos que están realizando para llevar Horizon Worlds a la web, a colación de una conversación sobre la tasa que la empresa cobrará a los creadores.

"Cuando se lance la versión web de Horizon, la tarifa de la plataforma Horizon será solo del 25%, una tarifa mucho más baja en comparación con otras plataformas similares de creación de mundos", según publicó en Twitter.

En declaraciones a The Verge y NCBC, diversos portavoces de la compañía indicaron días antes que Horizon Worlds cargará las transacciones de los bienes virtuales con el 25 por ciento después de descontar la tasa que ya recauda en la plataforma, que para las 'apps' de Quest Store es del 30%. En total, un 47,5 por ciento.

Según las palabras de Bosworth, esta tarifa sería inferior en la versión web de Horizon Worlds. "25% para Horizon. Si la plataforma bajo ella toma un parte, el 25% viene después de eso. Entonces, si la plataforma debajo toma el 30% ( Apple, Google, Oculus) resulta en un total del 47,5%, similar a las tasas de Roblox y YouTube", expresó el director de tecnología de Meta.

¿Meta lanza su propia moneda?

Además, la empresa dirigida por Mark Zuckerberg estaría explorando una nueva forma de monetizar sus plataformas a través de una moneda virtual, que no sería una criptomoneda, según el Financial Times.

La empresa matriz de Facebook e Instagram está realizando nuevas investigaciones para ver qué impacto podría tener esta innovación en unos tiempos convulsos para la compañía, además que todavía siguen los coletazos del fallido intento de Diem, además de un desinterés generalizado en su plataforma debido a las diversas polémicas que viene atravesando.

Los Zuck Bucks (los pesos de Zuck traducidos al español), se llamarían así en referencia al fundador, CEO y cabeza visible de Facebook, y harían su aparición en un momento en el que los malos resultados de la compañía y las continuas polémicas respecto a cuestiones de privacidad están impactando directamente en la reputación del gigante tech.

Tokens sociales

Sin embargo, según trascendió, Facebook no pretende crear una criptomoneda sino que se inclina más por introducir tokens dentro de apps que serían controlados centralmente por la empresa, similar a aquellos utilizados en aplicaciones de juegos como Robux en el juego Roblox.

Pero además, el artículo del Times explica que Meta está explorando "tokens sociales" o "tokens de reputación", que "podrían ser emitidos como recompensas por contribuciones significativas en los grupos de Facebook, por ejemplo". Asimismo, la empresa también estaría estudiando los servicios financieros tradicionales, como los préstamos para pequeñas empresas.

Zuckerberg sabe que para seguir siendo competitivo debe aglomerar el máximo capital posible.

"No tenemos novedades que compartir hoy", explica la portavoz de Meta, Lauren Dickson, a The Verge. "Continuamente consideramos nuevas innovaciones de productos para las personas, las empresas y los creadores. Como empresa, estamos centrados en construir para el metaverso y eso incluye cómo podrían ser los pagos y los servicios financieros".

Por su parte, Zuckerberg sabe que para seguir siendo competitivo debe aglomerar el máximo capital posible y diversificarse como lo vienen intentando hasta ahora con el lanzamiento del metaverso. Más allá de que la popularidad de Facebook es bastante baja, que también se observa en la merma de sus ingresos, parece que la exploración de una futura moneda virtual gana fuerza para el futuro cercano, según publicó el sitio de Business Insider.

Asimismo, esta no sería la primera vez que desde Facebook intentaron introducir monedas a su ecosistema. En 2009 la empresa lanzó Facebook Credits, una moneda digital que permitía a los usuarios hacer compras dentro de las apps en juegos como en FarmVille.

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