Más artículos

Exclusivo: esta es la startup argentina que pasó a la final del Mundial de soluciones digitales para abogados

Exclusivo: esta es la startup argentina que pasó a la final del Mundial de soluciones digitales para abogados
Buenos Aires fue anfitrión del ‘Global Legal Hackathon’, que brinda un espacio a emprendedores para desarrollar soluciones para el sector legal
Por Fernando Juliá
26.02.2019 13.52hs Innovación

El Global Legal Hackathon 2019 reúne en el mundo a más de 5.000 participantes de facultades de derecho, estudios de abogados, empresas de tecnología legal, gobiernos, proveedores de servicios, y emprendedores en general, para generar ideas y soluciones innovadoras en la industria legal de todo el mundo.

En las diferentes instancias alrededor del mundo, en cada locación donde se realizó, se seleccionó un ganador, que pasará a la ronda final en Nueva York, para elegir al triunfante mundial.

El estudio Bildenlex Abogados, junto a partners, estuvo a cargo de la versión local del evento.

¿Qué es Legaltech?

Es el proceso de innovación legal a través de la tecnología, generando nuevas realidades tecnológicas, trabajando para los nuevos clientes que están por venir. Para esos clientes que aún no saben cómo se van a relacionar con los abogados en el futuro.

Pueden estar relacionado con los siguientes ítems, entre otros:

- Gestión legal, sin necesidad de personal para esa tarea como procuración y organización de expedientes, carga masiva de datos

- Consultas legales, en línea con respuesta en online o por medios informáticos.

- Software de gestión, que permita trabajar más rápido y sin la ayuda de otras personas como gestores de proyectos para áreas legales

- Resolución de conflictos, es decir, sistemas que permitan llegar a un acuerdo en línea con ayuda de árbitros u otros métodos de solución.

Cómo se organizó la propuesta y por qué

Bildenlex Abogados, un estudio con foco en la propiedad intelectual, fue coorganizador del hackatón, junto con las empresas Signatura y Koinbanx. Su fundador, Guillermo Navarro, quien también creó NUXMA, una aplicación para generar contratos, firmarlos y administrarlos, habló en exclusiva con iProUP.


- ¿Por qué se decidieron a dar este paso?

Este es el segundo evento que hacemos. Desde ese momento nosotros ya veíamos una falta, una necesidad en la industria legal, que es tener abogados especializados o formados en temas de tecnología y en legaltech. Es una industria muy específica, hay que diferenciarlo del derecho informático. Tiene todos los tintes y los condimentos específicos de ser tecnología de abogados para abogados, o tecnología legal desarrollada por los mismos, en conjunto con otros desarrolladores o personas.

- ¿Cómo se está desarrollado el mercado legaltech?

El mercado de legaltech está bastante tranquilo en cuanto a desarrollo, por lo que hay mucho espacio para desarrollar cosas. Son muy pocas las empresas que están en estos temas, por lo tanto hay necesidades de poder genera nuevos desarrollos. Por lo tanto lo que creemos es esto, tenemos que propiciar estos eventos que son lo que van a generar nuevas modalidades y nuevos procesos innovativos".

- ¿Cómo fue la convocatoria?

Fue básicamente por amistad, mucho de redes sociales y gente a la que le interesó la propuesta. Otra gente se fue convocando por redes sociales o por el boca a boca. También vinieron quienes están desarrollando su profesión y quieren especializarse en este área. Hay mucha gente motivada y por ello llegaron a este punto.

- ¿Ustedes ya han desarrollado algo o utilizan alguna solución de Legaltech?

Lo estamos desarrollando desde el estudio, trabajamos con nuestros clientes y con nuestras propias soluciones para mejorar lo que es la industria legaltech.

Tenemos una startup en desarrollo, estamos en proceso todavía, que es Nuxma, con un socio que es Damián Varela. La idea de esto es potencias las soluciones a las necesidades que nosotros vemos que se requieren para poder ayudar a un estudio mediano, chico y grande, a gestionar determinados procesos, como pueden ser contratos, o documentos legales, o firmas, o procesos de manejo de información.

- ¿Tiene planeado armar una incubadora?

No sé si una incubadora, pero lo que hablamos siempre con Damián y con otros respecto a esto, es que en algún momento yo, con el estudio, voy a tener que tomar la decisión de seguir por un lado, yendo yo a la parte de desarrollo y trabajar en estas cuestiones que creo que son las que más me motivan.

En el estudio ya hace tres años tenemos un laboratorio de innovación legal, que está para cuando un cliente nos pide algo, nosotros desde allí los ayudamos a desarrollar soluciones.

Una de las cosas importantes que trabajamos es el tema del lenguaje y de la formación de los abogados en esta nueva etapa de la profesión, que es completamente distinta a la que conocíamos antes, por lo tanto las claves van a ser el desarrollo y la capacitación en esta áreas".

Equipos que participaron

En total en el Global legal Hackathon de Buenos Aires participaron 5 equipos, 4 en forma presencial y uno desde Uruguay. Hubo 53 participantes entre inscriptos, organizadores, mentores y jueces.

 

1- Lexum

Uno de ellos orientado a crear una solución para facilitarle a la gente el realizar contratos.

"En mi grupo también están Nicolás, Juan José, Diego y Camila. La mayoría somos abogados, pero también hay ingenieros en sistemas, por lo que somos un grupo bastante interdisciplinario", contó a iProUP uno de los participantes del equipo, Álvaro Benavides.

"Lo que estamos buscando hacer es facilitar que la gente pueda realizar contratos y pueda otorgar consentimientos para distintos tipos de actos jurídicos a través de una plataforma online, simplificando los tiempos, los costos generales y los de transacción para llegar para llegar a un acuerdo", acotó.

Benavides comentó el ejemplo de un contrato de alquiler, en el que "por ejemplo se va a poder modificar el domicilio, cuál es el monto, la duración del contrato y algunos otros tipos de cláusulas que se van a poder agregar. Sobre eso, a través de la aplicación, las dos personas van a poder dar el consentimiento a través de datos biométricos que van a referenciar lo que es la persona individualmente".

"Después, una vez que se realice eso, el contrato se va a suscribir directamente con Blockchain, y con eso va a quedar para ser oponible para todo el mundo", finalizó.

2- Así Sí

Por su parte, Matías Gallardo, junto a su equipo, desarrollaron esta aplicación "que sirve para auditorías simplificadas de sistemas".

"Básicamente lo que queremos hacer es facilitar todo le proceso de firmas de distintos actos que haya en una empresa privadas o entes gubernamentales", explicó.

"Facilitar ese proceso de firmas que puede ser bastante complejo por las distintas autorizaciones que tienen diferentes tipos de documentos, y que con eso luego pueda ser fácilmente auditable. Toda la aplicación estaría desarrollada en Blockchain para darle transparencia y facilidad, y de esa manera todo el proceso será más simple, mucho más fácil, y más barato", agregó Gallardo.

3- Modelex

En el caso del equipo del que participó Andrea Korniusza, la aplicación está dirigida especialmente a abogados.

"La idea es facilitarles el proceso de armar un escrito a la hora de tener que presentarlo. Es generar una aplicación que, a través de que se completen diferentes campos, ayude a generar el escrito sin necesidad que ellos se sienten a redactarlo", explicó el emprendedor.

"Es empezar con los escritos más sencillos para luego ir adosando otros más complicados, y que todos estén actualizados y validados por un grupo de abogados que se dediquen a que vean que se cumplan las normas actuales", comentó Korniusza.

No descarta el sumar otros que sean eminencias en su campo, que también ayuden a darle validez a lo que están generando, que ayudará a que el día a día para el abogado promedio sea todo más sencillo, y que en un estudio, de cualquier tamaño, se pueda desenvolver más fácilmente, eliminando todo lo que sería la burocracia, a través de la aplicación.

4- LAWORLD

En este caso, como contó Jesús Bodones, uno de los integrantes del equipo, "estamos desarrollando una aplicación para viajeros, para cuando necesiten una asistencia legal inmediata, ya seas que tengan algún accidente médico o de tránsito, o alguna emergencia policial, y que a través de la plataforma puedan llenar unos formularios, y la información la tomaría un estudio jurídico local para proveerle la asistencia lo más pronto posible".

"El modelo de negocios sería cobrarle un fee", explicó Bodones, que concluyó, "como una suscripción a la plataforma, de, por ejemplo, unos 10 dólares al año, y lo que te asegure es que por cada viaje tengas tu primera consulta gratis. Ya los demás cargos, honorarios del abogado, etcétera, si se extiende, lo paga la persona".

Directo a la final

El equipo ganador fue el proyecto llamado Modelex, y su herramienta que busca automatizar la generación de escritos legales. Los usuarios podrán partir de todo tipo de escritos modelo y completarlos más velozmente, sin errores y con contenido y formato requerido por cada jurisdicción sea desde la web o desde un dispositivo móvil.

El resto del equipo estuvo conformado por Andrea Korniusza, Lisandro Sebrie, Ana Florencia Gómez, Ricardo Ferrari y Alfonso Bistakis.

Obtuvo una mención el proyecto mención Agreements Network, presentado desde Uruguay, y que no pudo participar en la clasificación.

Modelex, equipo ganador
Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter:
Más sobre Innovación
Te puede interesar