Rusia decidió bloquear en su territorio el acceso a Instagram, la tercera red social con mayor cantidad de usuarios (80 millones) a la cual culpa de propagar llamamientos a la violencia contra los rusos, en relación con el conflicto en Ucrania.
Este lunes por la mañana, no se podía actualizar la aplicación propiedad de Meta y era imposible acceder a la página sin VPN, tecnología que permite acceder a sistemas de la empresa y evitar hackeos, pero también es usada por particulares para aumentar su privacidad
Instagram se encuentra desde ahora en la lista de sitios con "acceso restringido" publicado por el regulador de las telecomunicaciones Roskomnadzor por fomentar la "discriminación contra los medios rusos".
"Como saben, el 11 de marzo, Meta Platforms Inc. tomó una decisión sin precedentes al permitir la publicación de información que contenía llamados a la violencia contra ciudadanos rusos en sus redes sociales Facebook e Instagram. En la red social Instagram circulan mensajes alentando y provocando actos violentos contra los rusos, en relación con los cuales la Fiscalía General de Rusia exigió que Roskomnadzor restrinja el acceso a esta red social", explicaron oficialmente.
En la misma lista negra se encuentran Facebook, Twitter y medios críticos con el poder ruso.
Muchos pequeños negocios rusos usan esta plataforma para la publicidad, las ventas y como forma de comunicación con sus clientes.
/https://assets.iproup.com/assets/public/images/lazyload.gif)
Instagram tiene 80 millones de usuarios en Rusia
YouTube bloquea en todo el mundo los canales financiados por el Gobierno ruso
La plataforma YouTube anunció que bloqueará el acceso en todo el mundo y con "efecto inmediato" a cualquier canal financiado por el Gobierno ruso, al considerar que violan sus políticas de uso en relación a no minimizar eventos violentos como la guerra en Ucrania.
"Estamos bloqueando el acceso a los canales de YouTube asociados con los medios financiados por el Estado ruso a nivel mundial. Este cambio es efectivo de inmediato, pero esperamos que nuestros sistemas se tomen tiempo para ponerse en marcha", informó la compañía, propiedad de Google, en un comunicado citado por la agencia de noticias Europa Press.
"Nuestras pautas de conducta comunitarias prohíben el contenido que niega, minimiza o trivializa eventos violentos bien documentados. Ahora estamos eliminando el contenido sobre la invasión de Rusia en Ucrania que infringe esta política, argumentó la plataforma.
YouTube reseñó que hace unos días suspendió la emisión de sus anuncios en Rusia, así como también canceló la monetización de los vídeos del canal de noticias ruso Russia Today (RT).
"Nuestros equipos continúan supervisando de cerca la situación y están listos para tomar más medidas. Continuaremos compartiendo actualizaciones a medida que estén disponibles", concluyó el comunicado.
Al reaccionar en Twitter a la noticia, RT recomendó a su audiencia ver la señal a través de la plataforma Odysee, similar a YouTube.
/https://assets.iproup.com/assets/public/images/lazyload.gif)
TikTok es una de las plataformas más utilizadas en Ucrania para mostrar las consecuencias de la invasión
Más medidas a Rusia para evitar que eluda las sanciones
La Casa Blanca dijo que los líderes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y la Unión Europea tomarán acciones adicionales destinadas a aislar económicamente a Rusia en respuesta a la invasión militar de Ucrania por parte del presidente Vladmir Putin.
El anuncio incluye la prohibición de criptos, de las importaciones de muchos productos rusos, la prohibición de la exportación de artículos de lujo a Rusia y la orientación para que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos vigile los intentos del país de evadir las sanciones existentes.
"Las acciones expansivas del Tesoro contra Rusia requieren que todas las personas estadounidenses cumplan con las regulaciones de las sanciones, independientemente de si una transacción está denominada en moneda fiduciaria tradicional o en moneda virtual", dijo la Casa Blanca.
"El Tesoro está monitoreando de cerca cualquier esfuerzo para eludir o violar las sanciones relacionadas con Rusia, incluso a través del uso de la moneda virtual, y está comprometido a usar sus amplias autoridades de aplicación para actuar contra las violaciones y promover el cumplimiento".
La política de Estados Unidos es parte de un esfuerzo coordinado con la Unión Europea y las naciones del G7 para "aumentar colectivamente la presión sobre Putin" e imponer restricciones financieras adicionales a Rusia.
Por su parte la Comisión Europea dijo que sus estados miembros acordaron modificar las regulaciones con el objetivo de garantizar "aún más eficazmente que las sanciones rusas no puedan ser eludidas, incluso a través de Bielorrusia", mencionando específicamente el posible uso de criptoactivos.