La invasión de Rusia a Ucrania no se disputa solamente en el campo de batalla. En paralelo hay una "ciberguerra", con ataques a empresas, bancos, infraestructuras eléctricas o páginas web gubernamentales de ambos países.

Si bien adjudicar una autoría al cien por cien en el ciberespacio es tarea complicada, algunos países, expertos y empresas de ciberseguridad ven "la huella" de grupos de piratas informáticos con origen en Rusia en muchos de estos ataques.

En respuesta a esto, un "ejército informático", conformado por cerca de medio millón de voluntarios y que cuenta entre sus filas con Anonymous -el grupo de piratas informáticos más grande del mundo-, realiza ataques virtuales contra Moscú y refuerza la ciberdefensa de las infraestructuras críticas de Ucrania.

Numerosas webs gubernamentales rusas, incluidas las del Kremlin y el Ministerio de Defensa, cayeron, y dos días después entró en juego Anonymous, declarándole la "ciberguerra" a Rusia y a su presidente, Vladímir Putin. Desde entonces, han reivindicado diversos ataques, entre ellos a medios de comunicación rusos el día 28.

Más tarde el grupo de "ransomware" o secuestro de datos Conti publicó un mensaje en la red oscura manifestando su pleno apoyo al gobierno ruso, una declaración a la que luego bajaron el tono sugiriendo que solo "devolverían el golpe" en respuesta a la ciberagresión estadounidense, detalla Sophos.

Anonymous hackeó la televisión rusa

¿La ciberguerra puede trasladarse a otros puntos del planeta?

La preocupación por que la ciberguerra tenga consecuencias en otros países ha aumentado.

Se ha hecho visible la necesidad de que empresas y otras entidades estén preparadas para hacer frente a estos incidentes.

Para expertos de ESET, la mayoría de los países son perfectamente conocedores de la ciberguerra (...), "otra cosa es que se destinen los recursos suficientes, especialmente en la parte defensiva".

El grupo de "ransomware" o secuestro de datos Conti publicó un mensaje en la red oscura manifestando su apoyo al gobierno ruso

Anonymous hackeó la televisión en Rusia y transmitió imágenes de Ucrania

Anonymous hackeó la televisión rusa y los sistemas de streaming para mostrar imágenes reales de lo que sucede con la guerra en Ucrania. Esta situación se dio luego de la "guerra cibernética" que le declaró el colectivo días posteriores de la invasión.

El Gobierno de Putin tomó por iniciativa censurar a los medios opositores y mostrar una faceta distinta a las que el mundo relata en sus noticieros oficialistas.

Por esa razón, más del 50% de los ciudadanos rusos indican que el accionar del mandatario es correcto y eso se debe a la falta de información verdadera que recorre en el país.

"Hackers de Anonymous han hackeado servicios de streaming rusos, Wink e Ivi, como así también los canales de televisión Russia 24, First Channel, Moscú 24, y transmitió imágenes en vivo de lo que está sucediendo en Ucrania", informó en su cuenta de Twitter el grupo de piratas.

Tras este anuncio, se constató el ataque luego de que varios usuarios utilizaran las redes sociales para confirmar que la televisión había sido invadida por hackers de Anonymous, mientras que los canales de streaming pirateados fueron Wink e Ivi y los de televisión Russia 24, First Channel y Moscú 24.

Luego de las imágenes en vivo de lo que sucedía en Ucrania, Anonymous dio un mensaje a la población de Rusia y al gobierno de Putin en el que manifestó: "Somos ciudadanos comunes de Rusia. Nos oponemos a la guerra en el territorio de Ucrania. ¡Rusia y los rusos contra la guerra! Esta guerra fue librada por el régimen criminal y autoritario de Putin en nombre de los ciudadanos rusos comunes. Rusos, opónganse al genocidio en Ucrania".

Te puede interesar