El metaverso aún se encuentra en pleno desarrollo, pero los últimos intentos de crear mundos virtuales ya se enfrentan a un problema del mundo real: el acoso. Días atrás, se conoció la trágica vivencia de la columnista de tecnología de Bloomberg, Parmy Olson, quien le contó al programa Tech Tent de la BBC sobre sus propias experiencias "espeluznantes".

Pero como si fuera poco, semanas atrás, una mujer comparó su propia experiencia traumática en la realidad virtual con el abuso sexual.

Nuevas políticas

Ante la polémica en la que se vio envuelta, Meta, la compañía de Mark Zuckerberg, ahora anunció una nueva función, Personal Boundary (en español, "Límite personal"), que comenzó a implementarse el 4 de febrero y evita que los avatares se acerquen a una distancia determinada, lo que crea más espacio personal para las personas y facilita evitar estas interacciones no deseadas.

Esta función evita que otros "invadan el espacio personal de tu avatar", dijo Meta. "Si alguien intenta ingresar a tu 'límite personal', el sistema detendrá su movimiento hacia adelante cuando alcancen el límite", y ya está disponible en el software Horizon Worlds y Horizon Venues de Meta.

La firma dijo que era un "poderoso ejemplo de cómo la realidad virtual tiene el potencial de ayudar a las personas a interactuar cómodamente", pero reconoció que hay más trabajo por hacer, según publicó el sitio de la BBC.

El caso de Nina Jane Patel

Es probable que Nina Jane Patel nunca se hubiese imaginado la desagradable situación que le toco vivir. Psicoterapeuta y amante de la tecnología en diciembre de 2021 publicó un artículo que le hizo cobrar trascendencia.

Fue entrevistada por medios internacionales y su historia se hizo viral. ¿El motivo? Era la primera mujer en denunciar que fue acosada y violada en la aplicación Horizon Venues de Meta, exFacebook.

Todo comenzó cuando una hora después de conectarse por primera vez, observó un aluvión de avatares masculinos, que intentaban hacerla sentir incomoda, y faltarle el respecto con sus mensajes.

La mujer sostiene que el mundo virtual cuenta con los mismos riesgos que el físico 

"Dentro de los 60 segundos de unirme, fui acosada verbal y sexualmente, 3 o 4 avatares masculinos, con voces masculinas, violaron virtualmente en grupo a mi avatar y tomaron fotos", aseguró la bloguera.

La chica recordó que mientras huía de sus agresores, estos le gritaban: "No finjas que no te encantó".

Pero el mal momento no se quedó en el plano virtual. Panel denuncia que una vez concluida la sección empezó a recibir e-mails y llamadas amenazándola de muerte.

"Parece que llamar la atención sobre el acoso sexual molestó a algunas personas. Les ahorraré los detalles, pero claramente, hay muchos, muchos misóginos en este mundo que piensan que el acoso sexual es aceptable", lamentó.

Y rememoró que "el acoso en los espacios digitales fue un problema desde el primer día, plagado de odio, violencia, agresión, misoginia y racismo. Pero estoy aquí para decir que no tiene por qué ser así", resaltó.

Las mujeres también pueden ser vulneradas en sus avatares del mundo virtual

La voz oficial

Un portavoz de Meta declaró que lamentaba lo sucedido y agregó que les gustaría que todos en Horizon Venues tuvieran una "experiencia positiva".

El representante agregó: "Y encuentre fácilmente las herramientas de seguridad que pueden ayudar en una situación como esta, y ayúdenos a investigar y tomar medidas.

"Horizon Venues debe ser seguro y estamos comprometidos a construirlo de esa manera. Continuaremos realizando mejoras a medida que aprendamos más sobre cómo las personas interactúan en estos espacios, sobre todo cuando se trata de ayudar a las personas a informar cosas de manera fácil y confiable", completó el vocero.

Te puede interesar