Muchos argentinos la descubrieron el año pasado. En cambio, quienes conocen de celulares, celebran que una de las marcas de tecnología de mayor crecimiento global esté pisando fuerte en la Argentina con todo su lineal.
Se trata de la china Xiaomi, que en el segundo trimestre de 2021 superó en ventas por primera vez a Apple y se coronó como el segundo fabricante global de celulares con el 15,5% del share, 0,5 puntos por encima de la marca de la manzana y a dos de Samsung, que cerró con 17,6%, de acuerdo con Gartner.
En la segunda mitad del año pasado, la firma oriental –que muchos llaman el "Apple chino" por su compromiso con el diseño de sus equipos, interfaces y hasta packaging– llegó con todo a tierras albicelestes.
"La recepción fue genial. Los consumidores argentinos están siempre muy actualizados de lo que sucede en el mundo en materia tecnológica y estaban esperando la irrupción de la marca en el país", señala a iProUP Juan Pablo Baiardi, Gerente General de Etercor Solnik, partner de Xioami Argentina.
Desembarco
Xiaomi, la gran empresa china dedicada a la fabricación y ventas de teléfonos celulares smartphones, hará una inversión millonaria en el país. El objetivo es posicionar su marca en Argentina a través de la fabricación de sus artículos y apertura de tiendas oficiales.
Está previsto que el anuncio lo haga la propia empresa dentro de los próximos 60 días en un evento especial. A su vez, se prevé un gran despliegue publicitario, precisamente acorde a la llegada de la empresa al país, tal como lo informó el medio DataClave.
Se trata de una inversión relevante y significativa para la apertura del mercado argentino a esta compañía que llega luego de la gira que el presidente Alberto Fernández realizó por China esta semana.
Fue precisamente un integrante de esa comitiva quien le confirmó la información al citado medio.
Para cumplir con su objetivo de expansión en el país, Xiaomi acordó la fabricación de sus teléfonos celulares en Tierra del Fuego.
/https://assets.iproup.com/assets/public/images/lazyload.gif)
El anuncio de esta inversión llega luego de la gira por China que hizo Alberto Fernández
Xiaomi, algunos datos sobre la empresa
La marca logró consolidarse a nivel mundial por medio de sus precios accesibles y tecnología de punta disponible en sus aparatos, los cuales se transformaron en una gran competencia para firmas reconocidas de Japón.
De hecho, su línea Redmi Note se erigieron rápidamente en uno de los modelos predilectos por los usuarios desde el lanzamiento del primero hace más de seis años.
Si bien se estableció por sus smartphones, la firma también posee un amplio abanico de artículos: computadoras, tablets, televisores, patinetes eléctricos, aspiradoras, entre otros.
Uno de sus últimos anuncios fue el Xiaomi Car, un auto 100% eléctrico que saldrá al mercado en 2024 para competirle cara a cara al Tesla, de Tesla Motors, la compañía del multimillonario inversor Elon Musk.
Este novedoso coche será fabricado totalmente en Pekín, la capital china, en donde tendrá la capacidad para producir más de 300.000 unidades al año.
"Xiaomi tiene como objetivo ofrecer vehículos eléctricos inteligentes de alta calidad a sus usuarios en todo el mundo para disfrutar de una vida inteligente ubicua", informó en un escueto comunicado.
El Gobierno anunció inversiones chinas por u$s 23.000 millones
El Gobierno anunció financiamiento de China por más de u$s 23.000 millones. Este anuncio llega como resultado de la incorporación de la Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda, una iniciativa de China para estimular el flujo del comercio y las inversiones.
/https://assets.iproup.com/assets/public/images/lazyload.gif)
Las inversiones se anunciaron luego de la gira de Alberto Fernández por China
La entrada de la Argentina al proyecto conocido como Ruta de la Seda fue aprobada por el Presidente en el marco de la gira por Rusia y China, que culminará el Barbados.
Fue en este contexto que Fernández se reunió con su par Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo.
Fue así que finalmente Argentina se sumó a los 140 países que ya están adheridos a la Ruta de la Seda china en todo el mundo. El entendimiento tiene como contexto el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, indicó iProfesional-
Pata local
Baiardi confirma a iProUP que junto a Xiaomi están trabajando para fabricar localmente los equipos del gigante chino. En efecto, la planta de Solnik cumple este año una década en Río Grande, Tierra del Fuego, donde produce televisores (Daewoo y Hyundai), aires acondicionados (LG) y teléfonos (Nokia).
"Sería uno de los primeros proyectos de fabricación que tienen fuera de China y el primero en América. Esperamos puedan hacerlo rápidamente porque por razones impositivas la propuesta comercial va a ser mucho más agresiva", se entusiasma el directivo.
Según Baiardi, una vez que se ponga en marcha el proyecto tendrá un gran significado para el país el hecho de "fabricar localmente una de las marcas de tecnología más potentes del mundo".
/https://assets.iproup.com/assets/public/images/lazyload.gif)
La firma también apuesta en el país con sus monopatines eléctricos
De hecho, asegura que para Xiaomi "Argentina representa uno de los mercados más relevantes de la región para el próximo año", lo que se verá "traducido en mayor presencia de la marca, oferta de nuevos productos y oportunidades de crecimiento y actividad".
Pero esta expansión en el lineal de productos también tendrá una "pata" en el retail convencional.
Baiardi confirma a
iProUP que durante 2022 habrá
varias inauguraciones de las Mi Store, las tiendas físicas que ofrecerán una
forma innovadora de adquirir productos de tecnología.
"Las Mi Stores tienen una experiencia de compra excelente. Van a ofrecer todos los productos de la marca: desde teléfonos, pasando por televisores hasta smart bands, smartwatches y monopatines. Pero también un montón de productos de Smart Home, como aspiradoras robot, balanzas inteligentes y hasta cepillos de dientes eléctricos", concluye el directivo.