BlackBerry ha alcanzado un acuerdo con Catapult IP Innovations por el que vende las patentes que no son esenciales para sus operaciones comerciales, y que incluye las referidas a sus teléfonos móviles.

La compañía canadiense mantendrá las patentes de los productos y servicios que son actualmente esenciales para sus operaciones comerciales, pero ha decidido vender el resto, que se corresponden con dispositivos móviles, mensajería y redes inalámbricas.

Por más que trató, el lanzamiento del iPhone fue demasiado para la empresa del tecladito físico

Los números

El acuerdo de venta se ha firmado con la empresa estadounidense Catapult IP Innovations por u$s600 millones, que se ejecutará mediante un primer pago en efectivo de u$s450 millones y un pagaré de u$s150 millones, en cinco cuotas anuales de u$s30 millones en efectivo a partir del tercer aniversario de la fecha de cierre.

Desde BlackBerry han asegurado en un comunicado que esta adquisición de patentes no afectará a los usuarios de productos, soluciones o servicios de la compañía.

Esta noticia se conoce poco después de que terminara el soporte de los servicios de los teléfonos con 'software' BlackBerry 7.1 OS y versiones anteriores, BlackBerry 10, BlackBerry PlayBook OS 2.1 y versiones anteriores. En verano llegará el turno de las aplicaciones para Android, sistema presente en los modelos KEY fabricados por TCL.

Termina el soporte a los Blackberry

Hoy el ecosistema de los smartphone está preconizado por Apple y Android. Pero hubo un tiempo donde la mayor modernidad en el sector mobile estaba representada por un abigarrado teclado que era lo más parecido hasta entonces a contar con  un pequeño ordenador en la mano.

BlackBerry Ltd., o lo que queda tras el despiece y ventas de la antiguamente poderosa marca, anunció hace unos días que va a retirar el soporte y mantenimiento de BlackBerry OS y BlackBerry 10 para sus antaño omnipresentes teléfonos  inteligentes para empresas, que fueron utilizados por ejecutivos, políticos y legiones de fans a principios de la década de 2000. El anuncio supone, ahora sí, el fin de su era. Quien mantuviera un teléfono con aquel sistema original,  dejará de ser capaz siquiera de hacer llamadas.

A los que llegaron a utilizar estos teléfonos, que en su momento eran de avanzada, se les cae un lagrimón

Barack Obama tuvo una BlackBerry durante su mandato, y si tenías suerte, era el teléfono que te llevaba al siguiente nivel gracia a su sistema de chat integrado que permitía hablar con otras BlackBerry. Un lugar intermedio entre la  tecnología hoy vigente de los SMS y los chats del tipo WhatsApp o Telegram. Tener una BlackBerry en los 00' era, literalmente, dar un paso hacia el futuro con respecto a la competencia.

El concepto de la BlackBerry fue desarrollado por la canadiense RIM en 1999. Su éxito fue tal que la empresa cambió su nombre, hasta que la llegada del iPhone, como a Nokia y tantas otras, les pasó por encima. Desde entonces la antigua  RIM ha subsidiado el nombre de marca, enfocándose ahora en ser una empresa de software. Mientras, BlackBerry como icono, teléfono y concepto ha pasado entre otros por las manos de la china TCL, que ya las intentó relanzar bajo Android, y  actualmente es gestionada por OnwardMobility, una subsidiaria del grupo Foxconn.

Todas estas compañías ya tuvieron migajas de lo que fue. En 2008, antes de caer en picado, la capitalización bursátil de BlackBerry era de 110.000 millones de dólares.

Te puede interesar