YouTube, la popular plataforma de videos y contenido audiovisual, continúa buscando flamantes formas de mantener a su público encantado con su servicio y competirle así a los servicios de streaming.

Para esto, desde hace ya un tiempo, la red social viene realizando pruebas para sumar nuevas funcionalidades para celulares, principalmente los que cuenten con Android. Una de las ellas, que estaría al caer, son las descargas inteligentes.

Se trata de una herramienta similar con la que cuentan servicios de contenido on demand como Netflix, el cual permitirá a aquellos usuarios que poseen una suscripción premium ahorrar datos móviles. Denominadas Smart Downloads, estas tendrán, sin embargo, algunas limitaciones. 

YouTube suma nuevas funciones para su formato en smartphones

Más detalles

De la mano de la inteligencia artificial y el big data, la actualización permitirá a la cuenta de YouTube del usuario descargar vídeos para verlos sin conexión, únicamente cuando el smartphone esté conectado a una red WiFi, por lo que puede resultar útil para aquellos con un plan de datos limitados.

Eso sí, la herramienta no deja escoger los vídeos manualmente, sino que es la propia plataforma quien los selecciona y descarga automáticamente, según comprobó el portal 9to5Google. Básicamente, la app detectará el contenido que puede resultar interesante en base al historial de reproducción del usuario.

Además, las descargas inteligentes de la empresa estarán limitadas a un máximo de 20 vídeos por semana.

A pesar de lo mencionado, YouTube enseñará una sección donde el usuario podrá gestionar todos los vídeos descargados, en caso de que desee reproducirlos o eliminarlos.

La actualización Smart Downloads permitirá a la cuenta de YouTube del usuario descargar vídeos automáticamente para verlos sin conexión

Por el momento, las descargas inteligentes solo están disponibles en Europa y para pocos usuarios premium. Si bien YouTube tiene una web habilitada para inscribirse en las pruebas, en este caso solo podrán hacerlo aquellas personas que vean un aviso en la página principal de la aplicación.

La fase beta de la herramienta estará disponible hasta el próximo 14 de febrero. A partir de esa fecha, es posible que se lance definitivamente a todos los usuarios.

Por otro lado, YouTube continúa probando el modo Picture-in-Picture en su app para iOS, una función para ver el material audiovisual incluso cuando el usuario está navegando por otras aplicaciones. La característica también es exclusiva para los miembros de YouTube Premium, según Hipertextual.

YouTube, ¿principal propagador de "fake-news"?

No todas son buenas para YouTube. Recientemente, se reveló que la red social es una de los mayores propagadores de noticias falsas o 'fake news', según una carta firmada por más de 80 organizaciones de verificación de dato, entre las que se encuentran grupos Full Fact, Maldita.es y Washington Post's Fast Checker.

En una carta abierta a la directora ejecutivo de YouTube, Susan Wojcicki firmada por más de 80 organizaciones independientes de verificación de más de 40 países y publicada, se denunció que la plataforma difunde vídeos con información errónea en temas como Covid-19.

Según este escrito, que cuenta con la firma del medio español dedicado al 'fast checking' Maldita.es, no se ve "un esfuerzo real por parte de YouTube a la hora de aplicar políticas que aborden el problema", ya que este permite "que actores sin escrípulos utilicen su plataforma como arma para manipular y explotar a otras personas, y para organizarse y recaudar fondos".

La plataforma fue denunciada por 80 organizaciones.

En opinión de los firmantes, YouTube lleva a cabo medidas que son insuficientes y le han instado a promover otras de mayor eficacia contra la desinformación. Además, han pedido que elabore una hoja de ruta de intervenciones que mejoren su ecosistema informativo con el apoyo de las organizaciones independientes y apartidistas de verificación.

Por su parte, desde la empresa comunicaron a iProUP: "El fact checking o la verificación de hechos es una herramienta crucial para ayudar a los espectadores a tomar sus propias decisiones informadas, pero es una pieza de un rompecabezas más grande que busca abordar la propagación de información errónea. A lo largo de los años, hemos invertido mucho en políticas y productos en todos los países en los que operamos para conectar a las personas con contenido autorizado, reducir la difusión de información que se encuentra al límite de la desinformación y eliminar videos infractores".

Además, agregaron que, "como muestran nuestros datos públicos, hemos visto un progreso importante", con el consumo de contenido límite recomendado que está significativamente por debajo del 1% de todas las vistas en YouTube, y solo alrededor del 0,21% de todas las vistas son de contenido infractor que luego eliminan.

"Siempre estamos buscando formas significativas de mejorar y continuaremos fortaleciendo nuestro trabajo con la comunidad de verificación de datos", concluye la respuesta de la empresa ante la carta abierta.

Te puede interesar