La empresa de comunicación de Mark Zuckerberg, Facebook, evolucionó en 2021 a Meta, un cambio que obedece a su pérdida de usuarios y que abre una oportunidad histórica para abandonar prácticas monopólicas, estimó la Universidad Nacional  Autónoma de México (UNAM).

Zuckerberg tiene una cita histórica y encara la posibilidad de descentralizar sus plataformas y trabajar con código abierto, estimó el director de UNAM Mobile, Alejandro García Moreno, quien además es académico de la Facultad de  Ingeniería de ese recinto educativo.

Este especialista argumenta que la propia Meta pondrá en peligro el desarrollo del metaverso

Es decir, el empresario estadounidense podría poner su código a disposición global de manera gratuita, además de abrir licencias para su fácil reuso o adaptación en contextos distintos, una tendencia en el mundo digital en pro de la  seguridad digital de los propios usuarios, estimó García Romero.

"Al seguir siendo la red social número uno, junto con sus apps filiales, podría tomar la decisión de no hacer un producto monopólico, porque está claro que ese es el camino: las criptomonedas y el blockchain está descentralizado; así  debe ser internet, Facebook tiene que tomar la decisión y ojalá que no haya tomado la incorrecta", expresó el especialista, de acuerdo con un comunicado de la universidad.

Acerca de la creación de un metaverso desde Meta, García Romero estimó que la empresa no tiene la credibilidad necesaria para que los usuarios sepan que su privacidad estará protegida en ese ámbito virtual.

"Lo grave es que Facebook sea la compañía que deba comandar este enfoque de desarrollar un universo virtual. No existen las condiciones para confiar en la red Meta como un entorno seguro en cuanto a la privacidad", estimó el  universitario.

Para García Romero la única manera de que progrese es que el metaverso sea descentralizado

Los usuarios, así, se ven obligados a resguardar por ellos mismos su información, pues la plataforma se creó para generar dinero a través de la publicidad, una estrategia que está en su código genético y que difícilmente cambiará, acusó  García Romero.

Consideró que lo más viable sería que Zuckerberg proponga una plataforma descentralizada, que no aspire al monopolio, pues de lo contrario acumulará poder, además de que hoy es una herramienta que produce frustración, ansiedad, adicción  y vulnerabilidades graves, indicó Sputnik Mundo.

Si bien la tarea de crear un meta universo requiere hardware, software y contenidos de realidad virtual y aumentada, otras empresas también exploran esa estrategia, no sólo Meta, como Microsoft, recordó García Romero.En tanto, los usuarios han perdido la confianza en la plataforma acerca del cuidado de sus datos personales, criticó.

"Parece que no ha hecho lo suficiente para poder ser una red social segura, que no ponga en riesgo ya no solamente los intereses de las personas y las comunidades que crean, sino de los gobiernos y los países", apuntó.

Te puede interesar