Los autos y SUV que combinan un motor a combustión con uno eléctrico son cada vez más comunes dentro del catálogo de las automotrices en todo el mundo. En muchos casos, ya tienen fecha para que los motores a combustión sean reemplazados por completo y dejen de circular por las calles.

En este contexto, varias compañías empezaron a desarrollar vehículos que sean propulsados únicamente a batería. Es decir, incorporan un motor eléctrico que permite circular por cualquier lado para luego se recargado en un punto exclusivo o hasta en el propio hogar.

Tesla es el caso insignia de la industria, siendo la primera multinacional en fabricar vehículos totalmente eléctricos. La mayoría de los gigantes automotrices (Renault, Volvo, Chevrolet, entre otras) también ya implementan modelos de combustión nula, con perspectivas para que sus tradicionales motores a gas desaparezcan en los próximos años.

Tesla es el referente mundial de los autos eléctricos

Ahora, uno de los que se suma a esta lista es el fabricante automotor Chrysler, el cual planea transformarse en otro de los constructores dedicados 100% a la producción de vehículos eléctricos, anunció Stellantis, corporación matriz de la icónica marca estadounidense de autos.

Fundada en 1925 en Detroit (Estados Unidos), Chrysler anunció el novedoso objetivo en la presentación de su vehículo "concepto" totalmente eléctrico durante la feria para consumidores de electrónica, el Consumer Electronics Show (CES).

Chrysler presentó su modelo de auto 100% eléctrico, a lanzarse en 2024

Así, dado a conocer el modelo, la firma automotriz planea sacar al mercado comercial su primer vehículo completamente eléctrico para 2025.

Más detalles

Denominado Chrysler Airflow Concept, nombre que evoca a uno de los autos más importantes de la historia de la marca, será el que liderará la electrificación de la marca.

El Airflow original data de 1934, y en su momento revolucionó a la industria por ser el primer modelo de producción en ser diseñado empleando un túnel de viento en la elaboración, por lo que fue realizado con parámetros aerodinámicos que para la época resultaban sumamente innovadores.

También, la compañía detalló que proveerá "las mejores soluciones eléctricas de su clase" para todas sus marcas, 14 en total, que incluyen algunas europeas como Peugeot y Fiat o las fabricantes de camionetas RAM y Jeep estadounidenses.

De hecho, Stellantis surgió en agosto del 2021 a partir de la fusión en enero previo de Peugeot SA y Fiat Chrysler.

Los eléctricos que llegan al país

En la Argentina, los primeros en incursionar en este negocio fueron Renault, con la Kangoo ZE, pensado para el transporte de mercaderías; y Nissan, con el Leaf, el primer auto de pasajeros 100% eléctrico.

 

Sin embargo, en el mercado local aparecieron fabricantes que pusieron su sello nacional a varios proyectos, algunos de los cuales ya tienen la homologación para circular en las calles.

Dentro de las empresas que importan autos más sustentables, Nissan y Renault ya están comercializando sus eléctricos en el país, mientras que otras optaron por la tecnología híbrida, es decir, que combina un motor naftero con uno eléctrico.

La marca DS incursionará en el mundo eléctrico.

Varias marcas ya tienen planes para el desembarco de eléctricos en suelo albiceleste: DS, que lo hará este año; y Fiat, que también planea importar el 500. En otros casos prefieren esperar para anunciarlo.

Por su parte Toyota, Ford, Mercedes Benz, entre otras, ya apuestan por los híbridos o mild hybrid, como ocurre con Audi.

Así, la Argentina se va preparando para recibir autos de este tipo. Solo restará que se instalen más puestos de carga, mejoren calles y rutas para allanar el camino de la revolución sustentable.

Te puede interesar