"¡Hola, mundo! Tuit corto. Progreso monumental" y "sin necesidad de teclear o usar la voz. Creé este tuit sólo con pensarlo #helloworldbci".

La persona que lo escribe se llama Philip O'Keefe y es el primer paciente con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en lograr escribir mediante un dispositivo implantado de manera cerebral, es decir, con sólo con pensarlo, sin necesidad de usar sus extremidades.

El implante cerebral no invasivo es de la compañía biotecnológica estadounidense Synchron, según explica la propia empresa en un comunicado.

Se trata de un implante no invasivo, es decir, para el que no es necesaria la cirugía, a diferencia de otros similares.

El dispositivo de Synchron, de 8 milímetros, se inserta en el cerebro a través de una vena y se comunica de forma inalámbrica con una computadora, donde un programa traduce las señales cerebrales en palabras.

El éxito de esta prueba es un gran avance para esta tecnología, que todavía se encuentra en una fase de desarrollo muy temprana y que aún tiene que demostrar que es seguro para el paciente.

Ya que si el vaso sanguíneo por el que se introduce el dispositivo en el cerebro se rompe, la lesión podría resultar fatal.

El primer paciente con ELA en comunicarse con un implante sin operarse

El desarrollo de Musk

Neuralink, el ambicioso proyecto de "chips cerebrales" de Elon Musk, ya es una realidad. La idea del empresario está basada en la instalación de microchips en el cerebro humano con el fin de monitorear su desarrollo y así prevenir o tratar enfermedades como parkinson o alzheimer.

Lo que busca Neuralink es que, mediante operaciones láser "inofensivas" para la salud humana, se coloquen estos chips en el cerebro de las personas para poder conectarlas a computadoras y realizar funciones a través de esta conexión inalámbrica.

Los primeros pasos de este proyecto, el cual fue anunciado en 2016, eran más enfocados a la salud. Primero, podría controlar los niveles hormonales de las personas, causante de problemas como ansiedad y depresión.

Asimismo, se presenta como una alternativa para las personas con parálisis y trastornos cerebrales para que puedan "empoderarse". Pero hay más.

Desde la compañía aseguran que tener un dispositivo así en el cerebro brindaría la capacidad de comunicarse "de forma inalámbrica" con la nube, computadoras, dispositivos electrónicos e incluso otro cerebro de cualquier persona que tenga una interfaz similar.

Es decir, se trata de un sistema de comunicación a través del "pensamiento". Todo al mejor estilo Black Mirror.

En pleno uso

Primeras pruebas

Recientemente, la empresa publicó un video donde un mono juega a un videojuego solo con su mente.

El mono que protagoniza el experimento fue sometido a un implante cerebral de un chip, que detectó qué regiones de su cerebro se activaban al jugar y posteriormente se le retiró el joystick para que siguiera jugando sin él.

Musk se mostró entusiasmado y afirmó que esta tecnología podría ayudar a personas con parálisis o paraplejia, aunque los científicos son más escépticos.

En este experimento, el animal es capaz de jugar a un videojuego de ping-pong controlándolo únicamente con la mente gracias a un implante neuronal, según la compañía.

El video, mostrado por primera vez después de que Musk lo hubiera adelantado en una entrevista a través de la aplicación ClubHouse, presenta a Pager, un macaco de 9 años al que le implantaron el chip de Neuralink seis semanas antes de realizar el experimento.

Le enseñaron a jugar a algunos videojuegos sencillos con un joystick con un batido de plátano como premio, que chupa de una pajita metálica. Durante ese momento, el sistema de la compañía de Musk fue entendiendo cómo sus regiones cerebrales se activaban en función de los movimientos que tenía que hacer para el videojuego.

Una vez la empresa extrajo la información suficiente sobre cómo el cerebro del primate se activaba con el videojuego, experimentaron a retirar el joystick del ordenador.

El vídeo muestra que el mono continúa jugando sin mando de control, y según Neuralink es porque lo está controlando con su mente gracias al implante neuronal.

Te puede interesar