Una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona ha aprobado una nueva medida para bloqueos inmediatos de dominios pertenecientes a más de 40 plataformas IPTV y cardsharing piratas que ofrecen contenidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, informa LaLiga en un comunicado.

De esta formas, los principales operadores de acceso a Internet de España, caso de Vodafone, Orange, MásMóvil (R, Telecable, Euskaltel) Digimóbil y Telefónica España, tendrán que bloquear los dominios que se identifiquen como vinculados con las plataformas piratas.

La sentencia responde a la demanda conjunta presentada por TAD-Movistar y LaLiga para la protección de los contenidos de sus respectivos canales, a través de los que se ofrecen los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

En la demanda se solicitaba autorización judicial para obtener una herramienta ágil e inmediata que permita luchar contra la piratería de eventos deportivos exclusivos, en línea con lo aprobado por el Parlamento Europeo, que en mayo de este año instó a los Estados miembros a habilitar medidas legales en este sentido.

La sentencia del Juzgado de Barcelona otorga a LaLiga y Movistar una autorización para pedir el bloqueo cada semana de los nuevos dominios en un plazo concreto, "lo que les permite reaccionar a la velocidad que requiere el dinamismo de las propias plataformas de contenido pirata", concluye LaLiga.

Avance cripto en el fútbol local

La criptoeconomía crece a paso firme en Argentina, considerada por Chananalysis como el décimo país con mayor adopción de divisas digitales y el segundo de la región, detrás de Brasil.

Por lo pronto, ya hay más de dos millones de cuentas abiertas para operar con estos instrumentos y las criptomonedas se perfilan como herramienta para recibir pagos y comprar productos.

Por lo pronto, las stablecoins, cuya valuación está atada a un activo de la economía real, están al tope de la demanda. En especial, los "dólares digitales", es decir, aquellas divisas que cotizan 1:1 con el billete estadounidense y que son utilizadas en Argentina para adquirir bienes durables. En este marco:

Pero también avanzan en el fútbol local para el pago de sueldos y como premios a los jugadores. Además, un club espera lanzar su propia billetera cripto y ofrecer beneficios a sus socios. 

De la cuarta división al mundo cripto

El club Leandro N. Alem, que milita en la Primera División C del Fútbol Argentino, fue el primero del país en incursionar en las criptomonedas para el pago de salarios. La propuesta se gestó hace unos seis meses y se vincula con siete jugadores provenientes de las divisiones inferiores y que hoy se desempeñan en el equipo titular.

Daniel Echeverry, exjugador del club, hoy abocado al asesoramiento financiero, fue quién propuso la idea y la está llevando adelante brindando capacitaciones.

"Hace dos años que opero en el mercado y me pareció bueno innovar y unir a las criptomonedas con el fútbol. Más allá del pago, me interesa que se entienda qué hay detrás de la blockchain: seguridad, transparencia, confiabilidad, inclusión y un montón de otras cosas que los chicos de ahora tienen que saber", confía Echeverry a iProUP.

Daniel Echeverry (der) y Santiago Altistud, promotor de la medida y futbolista, respectivamente, de Alem

Según el directivo, "se trata de una revolución tecnológica y desde el club le damos las herramientas". Para ello, detalla: "Realizamos el pago de parte del sueldo. Los chicos cobran en RDOC, una moneda estable respaldada en el dólar. La billetera que usamos es DEFIANT: cobran ahí y después deciden qué hacer".

De esta forma, los futbolistas cuentan con tres opciones para utilizar sus fondos:

En caso de que necesiten los pesos, "transfieren desde su billetera DEFIANT a la billetera IOV, que cotizan al dólar blue del día y lo depositan en pesos argentinos en su cuenta bancaria", asegura.

La innovación del club de General Rodríguez no se limita al pago de sueldos. "El próximo paso es que Alem tenga su propia billetera virtual. La idea es hacer un "Alem Manía" para que el club se inserte en el mundo de las criptomonedas y pueda aceptarlas como un medio de pago", adelanta.

Así, los hinchas podrán abonar su cuota social o adquirir entradas y merchandising para ayudar a la economía de la entidad.

Te puede interesar