Así funciona Ford Go, el servicio de carsharing del gigante automotriz

Así funciona Ford Go, el servicio de carsharing del gigante automotriz
Cada vez son menos los interesados en tener su propio 0km. Bajo esta premisa, el gigante automotriz lanza la aplicación para alquilar autos de su flota
Por iProUP
17.12.2021 17.30hs Innovación

La ansiedad de esperar hasta los 18 años para obtener la licencia de conducir y ser libres para manejar un auto por cualquier lugar de la ciudad hace tiempo pasó de moda. Hoy, los jóvenes no tienen esa prioridad, y lejos de pensar en llegar a comprar su primer vehículo invierten sus ahorros en viajes u otras experiencias placenteras.

Ante esta premisa surgió un modelo que cada vez se encuentra más extendido en la Argentina y en el mundo. Se trata del Carsharing, sistema que permite a los usuarios emplear una flota de vehículos como método de transporte.

En este contexto, gigante automotrices se adentran a este nuevo modelo. Uno de ellos es Ford, la cual anunció que lanza su solución Ford Go una plataforma de movilidad 100% digital, buscando transformar el mercado de movilidad y seguir ofreciendo experiencias cada vez más ágiles e innovadoras.

Ford lanzó su servicio de carsharing en el país: Ford Go
Ford lanzó oficialmente su servicio de carsharing en el país: Ford Go

Este lanzamiento ocurre en un contexto bien específico, tras la firma de la alianza de la multinacional con la startup local MyKeego concretada en 2019, que posibilitará potenciar el ecosistema de movilidad en la Argentina ofreciendo en conjunto más de 60 coches en estacionamientos privados funcionando 24/7 para brindar flexibilidad y comodidad al usuario.

Estos puntos, llamados Ford Go Points, funcionan como centros de retiro y devolución, y estarán ubicados en Capital Federal, Gran Buenos Aires y Córdoba.

Se trata de un servicio que permite tener un Ford On Demand, por tiempo ilimitado, que pueden ser minutos, horas, días o todo el tiempo que lo necesite.

Ford Go arribó para acompañar a los usuarios en sus viajes con una amplia variedad de modelos como una versátil y robusta pick-up Ranger 4×4, hasta la sofisticada Territory, según la Revista Mercado.

Ford Go arribó para acompañar a los usuarios en sus viajes con una amplia variedad de modelos de la firma
Ford Go arribó para acompañar a los usuarios en sus viajes con una amplia variedad de modelos de la firma

¿Como usar el servicio de carsharing de Ford?

Para utilizar el servicio, los usuarios deberán descargar la aplicación Ford Go desde las tiendas App Store y Google Play, registrarse y luego reservar el vehículo más cercano o el que mejor se adapte a sus necesidades.

Una vez realizados estos pasos, deberán acercarse al vehículo escogido ubicado en un Ford Go Point, abrirlo desde su teléfono y solicitar un viaje. Al finalizar, deberán devolverlo en el mismo lugar y cerrar el auto desde la misma app.

También está habilitado el uso de los vehículos con reserva previa, lo que permite la higienización de los mismos entre viajes para que siempre estén en buenas condiciones, aparte de facilitar a los usuarios seleccionar con anticipación sus viajes.

Ford Go tiene un costo de $26,98 el minuto, $998,33 la hora y $5.990 el día completo (se toma a partir de la sexta hora). La tarifa incluye dos telepeajes diarios.

La plataforma se encuentra enmarcado en una estrategia regional de Ford por ofrecer nuevas soluciones de movilidad que se adapten a las necesidades de las personas.

Ford Go tiene un costo de $26,98 el minuto, $998,33 la hora y $5.990 el día completo (se toma a partir de la sexta hora). La tarifa incluye dos telepeajes diarios.
Ford Go tiene un costo de $26,98 el minuto, $998,33 la hora y $5.990 el día completo con una tarifa que incluye dos telepeajes diarios

Carsharing, el modelo de movilidad que se impone en el mundo

La tendencia, que hace tiempo ya se viene manifestando en el mundo y observando claramente en los concesionarios, se acentúa cada día. Por ejemplo, en tiempos de pandemia, en los que se fortaleció el uso de medios digitales, ya popularizados entre las nuevas generaciones, se percibe una tendencia cada vez mayor hacia el carsharing y menos hacia la compra de un coche propio.

Lo cierto es que en diferentes concesionarios consultados por iProUP explican que la situación es tan alarmante para su negocio que hay poca renovación de público y, en general, quienes acuden a cambiar un vehículo son clientes que ya compraron alguna unidad en otro momento o bien alguno nuevo que le sacaron a la competencia. En definitiva, alguien que ya fue propietario de un coche.

 

Además, resaltan que prácticamente no entran jóvenes a los puntos de venta y ni siquiera reciben consultas online. Ante este panorama, las automotrices ya pusieron en marcha planes para adaptarse a este cambio de tendencia y en cómo captar clientes de otra forma. 

¿Qué significa esto? A falta de una demanda que tenga al auto como una primera necesidad, deberán seducir a las nuevas generaciones con el uso de este medio de transporte aggiornado a la era digital.

"El auto debe estar al servicio de los jóvenes, no los jóvenes al servicio del auto, lo que implica lavarlo, pagar el seguro, hacerle el service, tener al día los papeles", explica a iProUP Juan Manuel, propietario de un concesionario Renault.

Por eso, las automotrices comenzaron a brindar otro tipo de servicios, como el de alquiler, aunque no en su formato tradicional. Esto significa que ofrecen un vehículo para usarlo por tiempo determinado, pero sin demasiados requisitos. Es decir, no hay obligación de devolverlo cumpliendo condiciones, sino que se puede dejar en cualquier lugar, sin nafta ni controles. Todo más rápido y práctico.

"El plan de alquilar un auto de forma convencional también quedó fuera de juego, y el hecho es facilitar la vida a la gente", comentan a iProUP en otro punto de venta.

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído