El uso de la tecnología en la medicina: cómo puede revolucionar la salud en Argentina

El uso de la tecnología en la medicina: cómo puede revolucionar la salud en Argentina
Diego Pereyra, docente de la MBA en salud de la Universidad de San Andrés, analizó cómo diversas herramientas digitales pueden ayudar a la medicina
Por Pablo Weiss Auberdiac
14.12.2021 21.39hs Innovación

En el evento Deepdigital que se realizó este martes en la Usina del Arte, con iProUP como main sponsor, Diego Pereyra, coordinador académico sobre healthtech y docente de la MBA en salud de la Universidad de San Andrés disertó sobre las posibilidades que brinda la tecnología en la medicina.

"Es increíble que hoy toque dos botones y tenga in iPhone en mi casa a través de Mercado Libre y, a la vez, que esto no se pueda replicar en la salud y que todavía tengamos que ir con la receta a la farmacia", señaló.

De acuerdo con el experto, para "pacientes con tratamientos crónicos es totalmente obsoleto", ya que "en Rappi se puede comprar un medicamento, pero el proceso no puede asegurar el descuento de tu prepaga o Pami".

"El tema es que esto es omnicanalidad. Esto esto se puede hacer con los milennials o cenntenials, pero no cubre a todos los públicos", remarcó

Siguiendo con el ejemplo de la app de delivery, Pereyra resaltó que "Rappi, al saber lo que consumimos, puede saber que si comemos mucho helado o pizza vamos a sufrir diabetes. Esos datos los pueden vender a las farmacéuticas"

"Un algoritmo predijo el COVID, sabía cuándo íbamos a tener el pico de camas ocupadas en hospitales, los íbamos ajustando. No nos salvó del colapso sanitario porque lo hicimos solo en el Güemes, pero con estos datos sí pudimos prever ciertas cosas", señaló.

Según Pereyra, las apps de delivery pueden predecir enfermedades en base a los pedidos de los usuarios
Según Pereyra, las apps de delivery pueden predecir enfermedades en base a los pedidos de los usuarios

Por otro lado, el experto indicó que "necesitamos expertos en informática también para controlar el robo de datos como lo que ocurrió con Galeno".

También subrayó el ejemplo de los test de ADN de Bitgenia y propuso que se realicen estas pruebas a los chicos pequeños a temprana edad. Además de indicar que con "la telemedicina se puede atender a un paciente en España o La Plata, pero siempre esperamos que lo haga un médico porque la medicina es una ciencia humana".

"Se pueden relacionar ambas cosas, automatizar con inteligencia artificial y procesadores de voz, pero a la vez el paciente puede ser atendido por un operador que brinda el valor humano sumado a la tecnología, un médico híbrido", indicó.

Y concluyó: "Hay que copiar la experiencia de Disney o Nespresso, pero sin olvidarnos de los problemas locales: tenemos que usar la tecnología para ayudar a los pacientes.

Chatbots

Fernando "Bana" Benegas, partner en Bleett, exsecretario de Innovación y Transformación Digital en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue uno de los oradores en las primeras horas de Deepdigital, el encuentro entre líderes en innovación digital y tecnología en el que iProUP es main sponsor.

El ejecutivo precisó que "Boti tiene 5 millones de conversaciones mensuales, y esta diseñado para empatizar con las personas. Atrás de Boti hay mas de 50 integraciones". También remarcó los esfuerzos que se hicieron en el campo de la salud.

Y enfatizó: "Mark Zuckerberg (fundador de Facebook y CEO de Meta) nos uso como ejemplo". Por su parte Cori, el primo de Boti, fue la herramienta que monitoreó a los enfermos de Covid dentro de su proceso

"Con todo eso armamos un tablero con los datos al Ministerio de Salud", completó.

"Pasamos de 300.000 conversaciones con Boti a 2,4 millones. Eso es eficiente, lo bueno es que fue una buena prueba a futuro", concluyó. 

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído