El confinamiento experimentado durante la pandemia le dio un nuevo valor al hogar. A su vez, el auge de las remodelaciones, mejoras y búsqueda de un mayor confort, sumado a las facilidades del e-commerce, la redistribución del ahorro y un nuevo mindset de compra, consolidaron la tendencia de "Home búnker". Esto se evidencia en un marcado crecimiento de ventas de productos para optimizar la experiencia de la vida hogareña en cada una de sus dimensiones. 

Más que nunca, el desafío es entender a cada cliente y sus necesidades en tiempo real, siempre con foco puesto en su experiencia, para ir de una cultura product centric a una consumer centric.

Esto debe ir de la mano de productos que evolucionan constantemente aprovechando las virtudes que ofrece la tecnología, con el objetivo central de facilitar la vida de las personas.

Además, cobra una enorme importancia el valor del diseño y la innovación, potenciados en los pilares de la tecnología y eficiencia con características eco-eficientes. 

Hoy, el consumidor es mucho más experto, quiere saber cuáles son las características distintivas del producto y entiende sobre nuevas tecnologías.

Algunos estudios incluso mencionan que los consumidores de línea blanca visitan 7 páginas antes de comprar. Necesitamos digitalizarnos para estar en el lugar correcto, con contenido atractivo y consistente en todos los canales. 

Por su parte, el e-commerce experimenta un crecimiento significativo con nuevos usuarios que se animan a comprar de esta forma y que ya adoptaron este método como una nueva normalidad.

De a poco se van retomando los hábitos pero, si la compra en contexto pandemia fue satisfactoria y cumplió con el circuito del consumer journey, seguramente sin pandemia la tendencia continúe.

La venta online llegó para quedarse y se supera mes a mes. Saber posicionarse en esa nueva vidriera digital es el gran desafío para el comercio moderno. 

Cuanto más rápido entendamos los cambios venideros y adaptemos nuestros procesos y la oferta de productos al servicio de los nuevos consumidores, mejores serán los resultados. Por eso es clave que las marcas demuestren respaldo y confianza, para entender la audiencia, sus necesidades, sus problemas y sus gustos. Ya no ofrecemos productos sino soluciones para mejorar su vida en el hogar.

* Por Agustín Del Castillo, Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Whirlpool Latin America 

Te puede interesar