El proyecto Virtual Transplant Reality (VTR) es una terapia usada con los pacientes de corta edad para que conozcan mejor su situación
12.10.2018 • 21:04hs • Innovación en salud
Innovación en salud
Realidad virtual: una herramienta vital para niños que se someten a un transplante
El Hospital Universitario La Paz implementó su proyecto Virtual Transplant Reality (VTR), consistente en el uso de realidad aumentada para mejorar la atención psicológica en los niños que requieran un trasplante y que así puedan entender cómo sobrellevar su situación.
La psicóloga Erika Guijarro, directora de la iniciativa, señaló que están utilizando esta tecnología con los chicos que requieren trasplante hepáticos, pero también abarca a todos los implicados, incluyendo a los familiares incluidos, en un proceso terapéutico que durará toda la vida.
"En el caso de los niños es fundamental evitarles situaciones estresantes. Un caso claro es con las sedaciones o con las vías. La realidad virtual nos sirve para entrenarlos y que todo sea más fácil", explicó la Guijarro a El País.
Por ejemplo, Anxo, un paciente de ocho años que viajó con su familia desde Galicia hasta Madrid para recibir un nuevo hígado. El niño utiliza las gafas de realidad virtual donde "pasea" por el mundo marino, viendo tiburones y pulpos.
"Es como un juego para ellos, pero al personal médico le ayuda enormemente en su trabajo", afirma la profesional, quien es secundada por otras tres mujeres en este proyecto que todavía está en desarrollo y estaría completo en seis meses.
Estos tratamientos son personalizados y los contenidos van desde juegos hasta explicaciones sobre las pruebas a las que deberán someterse.
La iniciativa busca dar respuesta a tres objetivos: prevención, ya que explican el día a día en la vida de un trasplantado; distracción, ya que están en un entorno agradable, evitando que las pruebas médicas generen traumas o dolor; y concientización, donde se involucra a la familia y se evita el rechazo para tomar las pastillas.