Pasión de multitudes 4.0: mirá cómo crecieron los esports en la Argentina pese a la pandemia

Pasión de multitudes 4.0: mirá cómo crecieron los esports en la Argentina pese a la pandemia
Fue una de las pocas industrias que logró aumentar su público en momentos donde el la pandemia de coronavirus causó estragos en todo el mundo
Por iProUP
29.11.2021 16.36hs Innovación

El fenómeno de los eSports en Argentina no deja de crecer y el país ya logró ascender a un lugar en el podio de los que más usuarios tienen en la región: se ubica como el tercer mercado más grande de América latina, detrás de México y Brasil, con 19 millones de jugadores.

Y estos números extraordinarios se transformaron en un atractivo para las empresas y cada día más firmas apuestan por invertir en los deportes electrónicos, lo que permitió que las diferentes organizaciones puedan consolidar sus estructuras.

Una muestra de este fenómeno imparable se puede ver con claridad en Twitch, plataforma referencia en cuanto a transmisiones en streaming de los eSports, que registró un incremento interanual del 150%.

Y un estudio realizado por la consultora Newzoo va en la misma sintonía: se estima 2021 cerrará con una inversión de u$s641 millones por parte de sponsors a nivel mundial, un 11,6% más que una año antes.

 se ubica como el tercer mercado más grande de América latina, detrás de México y Brasil
Argentina se ubica como el tercer mercado más grande de América latina, detrás de México y Brasil

Cifras del fenómeno gaming

La industria crece en todo el mundo y las cifras son más que elocuentes:

  • Hay 400 millones de usuarios a nivel global que juegan cada mes
  • El sector generó ganancias por casi u$s200.000 millones en 2020, superando a la industria del cine
  • El 75% de quienes tienen un smartphone ya adoptó videojuegos móviles como parte de su vida cotidiana

Argentina no es la excepción. En la primera semana del aislamiento, el uso de Internet para juegos aumentó un 100%.

Además, se registró un avance del 20% en la cantidad de gamers y el 40% de los usuarios casuales profundizó su interés por el entretenimiento digital.

La industria de los esports (la rama competitiva de los videojuegos) también se profesionalizó, con una camada de nuevos talentos que se dedican al "sueño del pibe": jugar como trabajo.

De la mano con el desarrollo de los jugadores, se comenzaron a crear una gran cantidad de oportunidades laborales en torno a este sector para quienes quieran sumergirse en el mundo de los videojuegos profesionales.

Argentina tiene más de 19 millones de usuarios
Argentina tiene más de 19 millones de usuarios

Oportunidades laborales

Por eso, detrás de las luces que se llevan quienes suben a los escenarios a competir se encuentran nuevos roles entre los que se destacan dentro de la parte deportiva:

  • Coach: el "entrenador", encargado de la estrategia, agendar entrenamientos y planificación del equipo
  • Manager: elige a los entrenadores y busca jugadores
  • Analista: se especializa en la parte táctica, tanto propia como de los rivales
  • Directores deportivos
  • Psicólogos

También existen posiciones en la división de contenidos, muy valorada por las marcas, compuesta por profesionales que dan visibilidad de lo que hacen los jugadores para que lo consuman los fans. En este caso, hay roles como jefe de contenidos, director creativo, diseñadores gráficos, ilustradores y editores, técnicos de streaming, guionistas, y encargados de redes sociales.

Por último, pero no menos importante, se destaca el área administrativa, que demanda contadores, abogados y responsables de comercial, marketing y publicidad, entre otros.

"En un principio, cuando la industria empezó a expandirse y se necesitaban cubrir nuevos roles, los profesionales provenían de otros rubros muy ligados a los deportes, tecnología y, sobre todo, jóvenes talentos basados en tratar de expandirse", comenta a iProUP Sabrina Gutiérrez, Regional Business Director en Isurus, uno de los equipos más importante del país.

En esta sintonía, la directiva explica que la industria de los esports hoy "está mucho más establecida" y, por lo tanto, los equipos tienen claro que al éxito no se accede solo con los jugadores. "Es un trabajo que implica el esfuerzo de muchos profesionales con conocimiento en la materia que desempeñan", remarca.

Agustín Roel, fundador de la Consultora de esports Performance Upmind y psicólogo deportivo, confía a iProUP que la cantidad de expertos ligados al rendimiento son los que están creciendo por sobre el resto.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído