Radiografía: más de 2 millones de argentinos tuvieron problemas de ciberseguridad el último año

Radiografía: más de 2 millones de argentinos tuvieron problemas de ciberseguridad el último año
El Estudio Anual de CertiSur explica los principales cambios en el consumo de internet de los argentino, impulsado por la mayor dependencia
Por iProUP
25.11.2021 11.49hs Innovación

Si bien se sabe que la pandemia afectó todas las industrias y hogares, cuesta tomar noción de que al pensar en el antes y después del ASPO, los argentinos encuentran que el gran impacto fue en sus tareas del día a día . El Estudio Anual de CertiSur sobre Seguridad en Internet "La Visión de los Usuarios", realizado por D'Alessio IROL indagó sobre Internet en la vida en cuarentena, en relación al trabajo, y a la seguridad de sus datos en la navegación.

Los cambios más importantes: el día a día

El protagonista principal de estos pequeños grandes cambios que llegaron para quedarse no fueron los precios, ni ponerle alcohol a todo, sino las nuevas formas que tomaron sus quehaceres diarios alrededor de Internet.

El estudio así lo muestra: el 96% de los encuestados siente que Internet cambió su vida en la pandemia, y el cambio más destacado fue no necesitar ir al banco de manera presencial.

Entre las modificaciones más significativas, los encuestados indicaron:

  • 46%: No necesitar ir al Banco
  • 40%: Estar más tiempo en casa
  • 38%: Comunicarme con quien quiero
  • 37%: Entretenerme
  • 34%: Poder trabajar en remoto
  • 34%: Estar más informado
 

Crece la dependencia a Internet

La presencia de Internet en nuestro país no dejó de crecer: según el estudio, el 90% de la población Argentina se encuentra conectada a Internet. Además, el 87% está presente en la web todo el día o la mayor parte del día, y 9 de cada 10 argentinos sienten que es el principal facilitador de su vida cotidiana. Sin embargo, con la presencia en la red crece entre los encuestados la preocupación por la dependencia: el 32% desearía ser menos dependiente a la Web.

Si bien la pandemia llevó a una increíble aceleración de la transformación digital, y a las empresas de videollamadas a sumar millones de usuarios, y seguramente muchas actividades que antes eran presenciales continuarán siendo virtuales, no hay garantías de que este tipo de encuentros siga ganando terreno: solo 5 de cada 10 personas desean continuar con el mismo contacto virtual.

Las herramientas para el trabajo en casa

Tras el fin del ASPO y la apertura de la gran mayoría de los rubros, el estudio muestra que el 30% de los encuestados retornó a la oficina mientras que el 47% sigue trabajando en su casa.

Al ser consultados sobre el trabajo remoto el 49% indicó que sus empresas no colaboraron en nada en el traspaso. Del 51%, cuyos trabajos facilitaron herramientas, esta ayuda se vio mayormente en plataformas de videollamada (23%), WhatsApp corporativo, (9%), instalación nuevas herramientas de seguridad en su PC (8%) y mejora de su conexión a Internet (6%).

Datos e información

En este mismo sentido, el 46% de los encuestados comentaron que debieron guardar información laboral en sus dispositivos personales. Esto se traduce también en el temor por la seguridad de los datos: el 66% de ellos tiene igual o más temor que antes por la información laboral guardada.

Pero la información laboral no es la única: si bien la desconfianza sobre la navegación en la Web presenta una leve tendencia a la baja, más de 2 millones de usuarios tuvieron inconvenientes con respecto a la seguridad. Los principales temores entre los encuestados son el hackeo de cuentas (55%), robo de identidad (54%) y que sepan a qué sitios ingresan y cuáles son sus hábitos (38%). El 76% tiene preocupación al navegar por la Web y la preocupación mayor es el uso de sus datos personales.

 

Ciberseguridad: nuevas amenazas, viejos métodos

Si bien los usuarios conocen múltiples herramientas para la seguridad en Internet, son pocas las que efectivamente utilizan: contraseñas, bloqueo del celular y ver si un sitio es seguro. Es decir que si bien conocen muchas herramientas de seguridad, mantienen las que aprendieron primero.

 

CertiSur lleva a cabo el Estudio Anual de Seguridad en Internet "La Visión de los Usuarios" junto a D´Alessio IROL hace 16 años. Este es el único estudio en Argentina que revela la mirada del usuario de Internet en cuanto a su seguridad a la hora de realizar transacciones económicas.