Alerta inversores: crece el número de estafas cripto en el país, según la ONG Bitcoin Argentina

Alerta inversores: crece el número de estafas cripto en el país, según la ONG Bitcoin Argentina
Los delincuentes aprovecharán cualquier forma existente, o sino crearán alguna, para adueñarse de tu dinero, y en este caso, de tus criptomonedas
Por iProUP
20.11.2021 10.07hs Innovación

La ONG Bitcoin Argentina destaca que los estafadores aprovechan el desconocimiento y la complejidad del tema para captar víctimas, ofreciéndose a intermediar en el proceso e invitándoles a que no se pierdan "oportunidades únicas", con falsos programas de inversión en monedas digitales a nivel local, en especial en ciudades como Mendoza, Córdoba, Tucuman, Catamarca y La Rioja.

Alerta sobre estafas

La información fue publicada en un comunicado de prensa publicado por la ONG Bitcoin Argentina, en la cual alertan que a través de la Clínica de Legales y de otros encuentros con fines formativos han detectado la incidencia y el aumento de casos de estafas en las localidades antes mencionadas, las cuales se aprovechan del desconocimiento sobre el funcionamiento de las monedas digitales, así como de la premura de los inversionistas por evitar perder valiosas oportunidades de negocio.

Al respecto, el CEO de la organización, Javier Madariaga, comentó: "En Argentina no hay ningún fondo hoy autorizado para captar ahorro destinado a inversiones en criptomonedas. Estamos viendo que los esquemas piramidales o Ponzi con cripto se están repitiendo en distintas provincias del país, y el denominador común de estas estafas es un intermediario que promete una gran rentabilidad económica haciendo un aporte de capital, algo que no es garantizable en ninguna inversión".

Crece el número de fraudes e ilícitos para robarte tus ahorros cripto
Crece el número de fraudes e ilícitos para robarte tus ahorros cripto

El funcionario luego agregó: "[Modelos como] Telar de la Abundancia, Omega Pro, Intense Live son algunos ejemplos de este tipo de fraudes piramidales que se dieron en el pasado y que con mucha preocupación estamos detectando su resurgimiento en provincias como Mendoza, Córdoba, Tucuman, Catamarca y La Rioja, entre otras. Lo hacen con nuevos nombres, maquillados con eventos de lanzamiento multitudinarios y glamorosos que son promocionados por personalidades famosas, deportistas o influencers".

No es nuevo

En el comunicado, los miembros de la organización advierten que el auge comercial que están generando estos activos generalmente hace que las personas sientan más interés en ellos, lo cual crea una oportunidad para los malos actores que buscan intermediar en el proceso de compra, con lo cual introducen ofertas que bien pueden parecer bastante sencillas y lucrativas pero al final terminan robando los fondos de las víctimas, indica Diario Bitcoin.

Al respecto, el coordinador de la Clínica de Legales, Victor Castillejo, advierte que lamentablemente es complicado distinguir un negocio legítimo de otro que no lo es, pero invita a los interesados a prestar mucha atención a ciertos elementos que pueden funcionar como señales de alerta para identificar ofertas engañosas:

- Retornos de inversión excesivamente altos (por encima del 8% anual en dólares generalmente).

- Los retornos dependen de una entidad.

- El que administra la inversión no es una entidad legalmente registrada en Argentina o con autorización respectiva para operar en el mercado financiero.

- Directivos de la entidad sin trayectoria clara, así como el hecho de que estos presumen riqueza o una vida ostentosa de las ganancias derivadas.

- Eventos muy costosos o campañas de marketing para promover "oportunidades que no volverán a presentarse".

- Solicitan más dinero para gastos operativos o de procesamiento una vez invertido capital.

En ese sentido, Castillejo comentó: "Ante situaciones como estas, siempre recomendamos mucha cautela y, si hay dudas, esperar y asesorarse. Desde la ONG atendemos este tipo de consultas y brindamos una mano para que quienes quieran invertir lo hagan de manera segura. Queremos un crecimiento sano del mundo cripto, y para eso necesitamos hacer todo lo posible para terminar con este tipo de estafas".

Muchos de ellos son bajo el esquema ponzi (arriba su creador), que aunque antiguo sigue vigente y funcionando
Muchos de ellos son bajo el esquema ponzi (arriba su creador), que aunque antiguo, sigue vigente y funcionando

El papel de los "Brokers"

Sobre el tema, la ONG Bitcoin Argentina advierte: "Los que comúnmente se conocen como "brokers" son personas físicas o jurídicas que funcionan como intermediarios entre los inversores y los mercados regulados. Por lo general, trabajan por comisión, y para cumplir este rol es necesario contar con diferentes autorizaciones que indirectamente certifican la capacidad de realizar ciertas transacciones en los mercados regulados correspondientes".

Y Concluyen con que "Si bien la inversión en los mercados de criptomonedas, en principio y por ahora, no son equivalentes a mercados regulados, quienes buscan invertir en estos activos deben tener esto en consideración ya que pueden aparecer "brokers" que no necesariamente tienen la capacidad para realizar asesoramiento de inversiones, y que pueden eventualmente generar pérdidas de los fondos invertidos así como transformarse en una estafa".

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído