¿Qué es el "crossborder eCommerce" y cómo puede ayudarte a tener más clientes?

¿Qué es el "crossborder eCommerce" y cómo puede ayudarte a tener más clientes?
Con una inversión mínima, los usuarios pueden dar el salto a este nuevo concepto dentro del comercio electrónico en muy poco tiempo
Por iProUP
15.11.2021 09.45hs Innovación

La internacionalización del comercio electrónico implica muchos conceptos y uno de los que está avanzando a mayor velocidad es el crossborder ecommerce. ¿Pero qué es exactamente?

La práctica de comprar desde plataformas digitales rompió todas las fronteras en los últimos años y avanzó a gran velocidad en plena pandemia.

Así, el consumidor, puede acceder a tiendas online de todo el mundo con un solo clic gracias a plataformas como Amazon, ebay, etc.

Yuriko Huayana, country manager de VTEX, multinacional brasileña de tecnología especializada en comercio en la nube, explicó que "el comercio electrónico no solo permite establecer un negocio en tu país de origen. Hay herramientas que ayudan a los emprendedores a formar una empresa en Estados Unidos, por ejemplo, y todo se puede hacer desde casa".

"Con una inversión mínima es suficiente para iniciar en el mundo del crossborder ecommerce. La empresa comenzaría a operar en un plazo de 30 a 45 días, cuando podrá importar o exportar los bienes a comercializar en otro país", agregó la especialista.

Y esta ventaja también es explotada por las compañías, que pueden vender desde cualquier punto del globo a través del "crossborder ecommerce".

el ecommerce facturó $631.788 millones, el doble que en el mismo período de 2020
En la Argentina el ecommerce facturó $631.788 millones, el doble que en el mismo período de 2020

¿Cómo captar nuevos usuarios con el crossborder?

Los usuarios tienden a dar credibilidad a las páginas escritas en su idioma. Por tal motivo, la mejor manera se debe aplicar una traducción de calidad para atraer clientes.

Estudios revelan que un 56 % de los usuarios europeos no compraría un producto cuya descripción estuviese solamente en un idioma que no es el suyo.

Lo mismo ocurre con la divisa. En el Reino Unido el 24 %, ofrecen compras en monedas alternativas a la libra esterlina.

Sin embargo, todas estas cifras chocan con otro dato clave: el número de tiendas que ofrecen envíos al extranjero: en España y Francia es del 50%.

La nueva tendencia que une lo mejor de la venta online y presencial

Los hábitos de consumo cambiaron para siempre tras la pandemia. Para muestra basta un botón: cifras de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) provistas a iProUP indican que el ecommerce facturó $631.788 millones, el doble que en el mismo período de 2020.

En este proceso de innovación las marcas se renovaron: no solo importa la tienda online tradicional, sino que ganan protagonismo nuevos formatos y tecnologías para crecer en ventas vía web.

Estudios revelan que un 56 % de los usuarios europeos no compraría un producto cuya descripción estuviese solamente en un idioma que no es el suyo
El 56 % de los usuarios europeos no compraría un producto cuya descripción estuviese solamente en un idioma que no es el suyo

Live Shopping

Juanma Linares, Strategy Director de R/GA Buenos Aires, asegura a iProUP que "la principal tendencia en retail digital, con gran potencial para crecer en Argentina y la región, es el Live Selling o Livestreaming eCommerce". Es decir, la comercialización en vivo a través de redes sociales.

"Existen varias plataformas con funciones específicas que facilitan la experiencia. Realizar este tipo de transmisiones y conocer la dinámica ideal para la comunidad de una marca no requieren de una gran inversión. Y es particularmente interesante en rubros como Belleza o Moda", completa.

Patricio Cossio, cofundador y CEO de GoJiraf, que ofrece la primera herramienta de live shopping en la región, señala a iProUP que esta tendencia "humaniza el e-commerce y potencia tiendas online o presenciales".

"El comercio electrónico tradicional viene atravesando algunas dificultades: es práctico y fácil, pero no existe una atención personalizada y el detalle de productos nunca es lo suficientemente exhaustivo como para determinar la compra", completa.

Social Selling

Se trata de otra tendencia relacionada al social-commerce, pero en un sentido más amplio que el habitual.

Para el ejecutivo de R/GA, "cada red social tiene el potencial de convertirse en plataforma de retail con funciones específicas, pero lo que creció y evolucionó a gran velocidad fueron las dinámicas comerciales sumando herramientas de comunicación, como Whatsapp, Facebook Messenger o Instagram Direct Messenger; con medios de pagos digitales y remotos tipo Mercado Pago".

"Vimos la adopción en categorías con grandes dificultades, como verdulerías o carnicerías. Tampoco debemos olvidarnos de una nueva generación de marcas Direct To Consumer en múltiples rubros, que se adaptaron a las necesidades, sobrevivieron y, en muchos casos, crecieron y evolucionaron como negocio, ampliando su rango de influencia en cada barrio", completa.

Además, Diego Gorischnik, CEO y fundador de e.tres, indica a iProUP que "usar el social selling es una buena estrategia para romper la barrera de la falta de confianza del usuario".

Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada

Julieta Pamo Rabaje, COO de ukelele, señala a iProUP que cada vez más marcas utilizan automatización, Inteligencia Artificial y otras innovaciones para aumentar su facturación.

"Logramos generar en promedio un 30% del share de las ventas con este tipo de campañas. Pero también es un incremento en varias de las métricas más relevantes para la performance del ecommerce, como ticket promedio, tasa de conversión y de recupero de usuarios que hubieran desistido de su compra", añade.

Al consumidor, le brinda una experiencia más personalizada, lo que le representa ahorro de tiempo y aumento de satisfacción. Esto último le permite a las marcas contribuir a generar una relación de largo plazo, una tasa de retorno superior y, por ende, mayor eficiencia de la inversión.