Creada por un especialista en optimización de motores de búsqueda, hoy pelea mano a mano con gigantes del mundo de la moda como H&M, Primark y Zara
04.11.2021 • 08:00hs • Comercio electrónico
Comercio electrónico
El "misterioso unicornio chino" no deja de crecer: a qué se dedica Shein y cuáles son las razones de su éxito
Shein es un unicornio chino fundado en 2008 por Xu Yangtian, especialista en optimización de motores de búsqueda, y que tras alcanzar la cima del ranking de apps de compras más descargadas en mayo, se convirtió en el principal rival de reconocidas compañías como H&M, Primark y Zara.
Su éxito se basa en tres pilares. El primero es la velocidad. La app es una versión turbo de la fórmula de fast fashion lo que le permite ofrecer una variedad constantemente actualizada de prendas a precios de descuento.
De esta manera, mientras Zara presenta cerca de 10.000 nuevos productos por año, Shein presenta a diario 6.000 nuevas "unidades de stock" (incluyendo diseño viejo con nuevos colores).
Por tal motivo su guardarropas virtual permanente posee 600.000 ítems individuales con precios a la altura de Primark.
:quality(70)/https://assets.iproup.com/assets/jpg/2021/06/19586.jpg?7.1.0.1)
Shein apuesta por la variedad constantemente a precios de descuento
Su segunda ventaja es bajar el giro del inventario. Esta cualidad la aprendió de Alibaba, lo que le permitió reducir el giro del inventario a solamente 30 días, frente a un promedio de la industria de 150, según un consultor que trabaja con la compañía.
Para ello, el unicornio se mudó de la ciudad oriental de Nanjing a Guangzhou, un inmenso centro manufacturero en el sur.
Además cerca de 400 de los cerca de 3.000 proveedores de Shein en China han firmado un acuerdo por el cual la firma garantiza que comprará toda la partida y pagará dentro de los 14 días en vez de los 90 que son comunes en la industria, a cambio de una provisión garantizada.
El tercer pilar de su crecimiento es el perfil bajo. La estrategia de la compañía se basa en esquivar las controversias geopolíticas porque Shein no vende casi nada localmente para reducir su asociación con China.
:quality(70)/https://assets.iproup.com/assets/jpg/2021/08/21488.jpg?7.1.0.1)
Shein le compra toda la partida a sus proveedores y les paga dentro de los 14 días
Los riesgos del éxito
Shein está bajo la lupa constantemente por su fuerte impacto ambiental. Muchas marcas de fast fashion se enfrentan a interrogantes acerca de si obtienen algodón de la región de Xinjiang en el occidente chino, donde se acusa al gobierno de usar trabajos forzados.
Además en los últimos años los ejecutivos de Shein han dado pocas entrevistas a medios para evitar revelar los números de la compañía, en especial sus ganancias. Por ese motivo se ganó el apodo de "unicornio más misterioso" de China.