El 2020 fue un año sin precedentes para la venta online, un sector que gracias a la pandemia innovó en un año lo que le hubiese llevado una década. Dicha tendencia se reafirma este año con cifras que dan cuenta de ello.

Por ejemplo, el gasto global en anuncios de instalación de aplicaciones de eCommerce alcanzó, entre fines del año pasado y comienzos de este, un monto total de u$s5.400 millones, con un aumento de 55% de los ingresos comparado con el primer semestre de 2020.

Asimismo, se estima que hubo un aumento en la instalación de apps de comercio electrónico del 48% en los primeros siete meses de 2021, comparado al mismo período del año anterior, con Android ganando un 55% e iOS un 32%.

Los números se desprenden del reciente informe publicado por la consultora especializada en marketing y analisis de datos, AppsFlyer, tituloado "The State of eCommerce apps México & Latinoamérica" ("El estado de las aplicaciones eCommerce en México y Latinoamérica").

En el mismo, se detalla que la cifra estimada de descargas totales de estas aplicaciones alcanza las 4.500 millones en este tramo, con al menos 650 de estas siendo descargadas más de 5.000 veces por mes.

Mayores mercados de eCommerce en iOS y Android

El eCommerce en los grandes mercados de Android, principalmente Brasil y la India, representa casi el 19% y 17% de las instalaciones respectivamente, mientras que Indonesia ocupa un lejano tercer lugar con el 8%. Estados Unidos, en el puesto número 4, representando el 4,5% de las descargas de Android.

Por otra parte, Estados Unidos está en una liga propia en iOS, el cual domina la tasa de mercado con dicho sistema operativo con un 25%. Le sigue Brasil en segundo lugar, con un 9%, seguido de Rusia (7,7%) y el Reino Unido (4,8%).

El ecommerce crece exponencialmente en los grandes mercados

El gasto de los consumidores en apps de eCommerce aumenta exponencialmente año a año

Si se comparan los meses de marzo a julio de cada año, el gasto en aplicaciones minoristas se incrmentó un 55%. Si el ritmo de gasto alcanza el nivel de la temporada navideña de 2020, el cuarto trimestre del año podría ser el más importante de los últimos años.

En este sentido, los usuarios que compran en la web y en las apps mejoran la rentabilidad de los negocios minoristas. "Hemos observado un aumento del 31% en el valor medio de las transacciones al comparar los usuarios que sólo utilizan la web con los que utilizan tanto la web como la aplicación para interactuar con un negocio minorista", detallan desde la consultora.

Latinoamérica, influyente en el desarollo del eCommerce

A nível regional, el estudio arroja que en el período inicial de 2021 hubo un total de 250 millones de instalaciones de plataformas eCommerce, con al menos 100 de ellas siendo descargadas un minímo de 5.000 veces, mensualmente.

El registro de ingresos in-app de las apps de compras en el primer semestre de 2021, registró un crecimiento récord de 126% en América Latina, en comparación con el mismo periodo de 2020. Android tiene el 61% de la tasa de ingresos por compras in-app en el primer semestre de 2021, mientras que iOS tiene el 38% de los ingresos in-app con el 11% de las instalaciones de aplicaciones en la región.

 

Inversión local

El e-commerce alcanzó el año pasado un promedio de facturación diaria de $89,2 millones en la Argentina, lo que representó un incremento del 557% respecto del 2019, de acuerdo al informe.

"Este dato surge del relevamiento que reúne las estadísticas de ventas de más de 40.000 empresas que usan la plataforma de TiendaNube en la Argentina", resaltó Victoria Blazevicresponsable de comunicación de la firma.

Durante los primeros seis meses del último año -que dieron al "boom del e-commerce"-, los negocios online vendieron en Argentina un total de 92 millones de productos a través de 54 millones de órdenes de compra.

Incluso durante el primer semestre de 2020, 9 de cada 10 argentinos realizaron al menos una compra online y, además, 1 de cada 10 personas lo hizo por primera vez durante la pandemia.

Durante el primer semestre de 2020, 9 de cada 10 argentinos realizaron al menos una compra online

En este sentido, el segmento que más ventas captó fue Indumentaria con 46%, "lo cual demuestra la importancia de esta industria en el e-commerce". El rubro Indumentaria fue seguido, al igual que en 2019, por Accesorios de moda, Salud y Belleza (ambas con un 8%).

Sin embargo, se destacó la aparición del segmento de alimentos y bebidas, que también representó un 8% de la facturación anual y disputa el puesto número 2 de segmentos que más facturaron durante 2020.

Esta fue claramente una consecuencia directa de la cuarentena, junto a Casa y Jardín, que ocupó el tercer puesto con 6%.

Fuente: Informe Anual de Ecommerce 2020 de Tiendanube

Otras de las cifras que arroja el estudio es el de las redes sociales para comerciar, las cuales mostraron ser grandes aliados para vender por internet, aunque su crecimiento como canales de venta fue de apenas 2% en relación a 2019.

Del total de las ventas realizadas, el 34% se concretó por redes sociales, mientras que el resto por otros canales de venta. Del total de estas ventas, Instagram se llevó el 87% mientras que Facebook completa el total con el 13%.

 

Te puede interesar