¿Por qué Google actualiza sus servicios en busca de un modelo de negocio más sostenible?

¿Por qué Google actualiza sus servicios en busca de un modelo de negocio más sostenible?
El gigante de internet busca ayudar a los usuarios a tomar decisiones diarias que ayuden a mejorar las condiciones del medio ambiente. Los detalles
Por iProUP
07.10.2021 13.10hs Innovación

El gigante estadounidense Google lanzó nuevas herramientas y funcionalidades en varios de sus productos, como Google Viajes, Vuelos, Hoteles, Google Maps, entre otros, con foco en sustentabilidad.

Por ejemplo, a partir de hoy los usuarios podrán ver en Google Vuelos (Flights) la cantidad de emisiones de carbono asociadas por asiento para cada vuelo y encontrar alguna opción con menos emisiones. 

El objetivo de Google es que el usuario pueda tomar decisiones diarias que ayuden a mejorar las condiciones climáticas y aporten a la sustentabilidad del medio ambiente.

"Las empresas no son las únicas que preguntan qué más podemos hacer para ayudar al planeta; cada vez más, las personas también se hacen esas preguntas", aseguró al respecto Sundar Pichai, CEO de la compañía.

Google anunció el lanzamiento de nuevas funcionalidades más sustentables para su paquete de servicios
Google anunció el lanzamiento de nuevas funcionalidades más sustentables para su paquete de servicios

Ofreciendo opciones más sostenibles con Google

"El cambio climático ya no es una amenaza lejana, es cada vez más local y personal. En todo el mundo, los incendios forestales, las inundaciones y otras condiciones climáticas extremas continúan afectando a la salud, las economías y futuro conjunto en nuestro planeta. Por eso, el año pasado nos comprometimos a tomar más medidas para hacer funcionar nuestros centros de datos y campus con energía libre de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana para 2030", detalló Google en su blog.

Varias formas nuevas en las que Google ofrece vías mas sostenibles en su negocio, incluyen herramientas para ofrecer a las personas opciones ecológicas cuando viajan y compran, un programa Nest que permite a las personas apoyar a la energía limpia desde el hogar y rutas ecológicas en Google Maps, disponibles desde hoy en algunas regiones del mundo.

Google Maps
Google Maps ofrecerá rutas más ecológicas al conductor

Viajes y compras más sostenibles

Una de las novedades es el lanzamiento de una guía de información sobre emisiones de carbono que se incluirá en los Vuelos de Google. Allí, el usuario podrá ver las emisiones de carbono asociadas por asiento para cada vuelo y encontrar rápidamente opciones con menos emisiones.

Asimismo, a la hora de buscar hoteles, se verá información sobre los esfuerzos de sostenibilidad, desde la reducción de desechos y las medidas de conservación del agua hasta si cuentan con una certificación Green Key o EarthCheck.

En cuanto a Maps, la firma se propuso cambiar radicalmente los hábitos de movilidad: la rapidez dejará de ser, a partir de ahora, el criterio a la hora de recomendarnos la ruta, optando a partir de ahora por la sostenibilidad. Es decir, que la aplicación de mapas más popular calculará las rutas recomendadas basándose en factores como el consumo de combustible, la congestión del tráfico o la inclinación de la carretera.

Así, con unos simples toques, Google Maps permitirá comprobar el dato de ahorro relativo de combustible y la diferencia en las horas de llegada entre la ruta más sostenible y la más rápida, facilitándo tomar la decisión de cuál escoger.

En esta linea, la plataforma también se encuentra realizando pruebas para un proyecto que utiliza inteligencia artificial para optimizar la eficiencia de los semáforos en toda una ciudad.

La empresa detaca que ya realizó pruebas de este servicio en Israel para predecir las condiciones del tráfico y mejorar el momento en que cambian las luces en los semáforos a partir de que observaron una reducción del 10-20% en el uso de combustible y el tiempo de demora en las intersecciones.

la plataforma también se encuentra realizando pruebas para un proyecto que utiliza inteligencia artificial para optimizar la eficiencia de los semáforos en toda una ciudad
La plataforma también se encuentra realizando pruebas para un proyecto que utiliza inteligencia artificial para optimizar la eficiencia de los semáforos en toda una ciudad

Por otra parte, la multinacional busca ayudar a las personas a tomar decisiones más sostenibles a la hora de comprar, comenzando por los electrodomésticos.

A partir de ahora, cuando busques productos que consuman mucha energía, como hornos, lavavajillas o calentadores de agua, las sugerencias en la pestaña de Compras te ayudarán a afinar tu búsqueda a opciones rentables y sostenibles.

La nube más limpia de la industria

Además de a las personas, Google pretende beneficiar a múltiples clientes comerciales como Whirlpool, Etsy, HSBC, Unilever y Salesforce, e incentivarlos a desarrollar nuevas soluciones para los desafíos específicos del cambio climático que enfrentan y beneficiarse de la "nube más limpia de la industria".

Recientemente la marca lanzó herramientas para ayudar a estas empresas a elegir regiones más limpias para ubicar sus recursos de Google Cloud.

Incluso, la próxima semana, en el marco del evento Google Cloud Next '21, se anunciarán nuevas actualizaciones que involucren opciones sustentables.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído