El término "carsharing" quiere decir, literalmente, "auto compartido". Pero, ¿a qué se refieren exactamente las plataformas que lo ofrecen? A diferencia del "carpooling", que en su momento resonaba por estar de moda compartir un auto entre varias personas que se dirigen a un mismo destino, el carsharing es sinónimo de alquilar un vehículo por un breve período: minutos, horas o días. Y no necesariamente tienen que ser devueltos en el mismo punto donde fueron retirados.

Esta modalidad tiene sus inicios en Suiza, a finales de la década del 80. Países como Francia, Austria y Suecia empezaron a imitar este modelo, hasta que rápidamente se expandió, no solo en el viejo continente, sino también en Norteamérica.

En Argentina el primer servicio de carsharing llegó en 2018 de la mano de MyKeego. Luego fue el lanzamiento de Awto, Kinto y VoyEnAuto. Ahora, un nuevo competidor apareció en el mercado, con una solución sostenible en el país.

Se trata de Keko, el primer carsharing sustentable de la Argentina, el cual surgió de la asociación de las empresas RDA Mobility (compañía que ofrece servicio de renting y gestión de flotas) y Binit (firma de software y tecnología). Con una inversión inicial de u$s3 millones y una flota de 150 vehículos 0Km, la plataforma ya esta en marcha.

Keko es una aplicación de carsharing que surge de la asociación entre las empresas RDA Mobility y Binit

Keko, la aplicación de carsharing "sustentable"

Siendo un modelo semejante al de las Eco Bicis del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, o el de su competidor Kinto, a partir de propuesta los autos se retiran en determinados puntos de la ciudad mediante la app y se devuelven en otro o el mismo lugar.

Para ello, se debera descargar la aplicación desde Android o iOS, crear un usuario, para lo cual tendrá que tomarse una selfie con DNI en mano, enviar una copia digital de la licencia de conductor y registrar una tarjeta de crédito. Luego la plataforma realizará una validación de datos para proceder a usarla. La misma posee un mapa de Argentina, que muestra las ubicaciones de retiro y entrega de los vehículos.

Por el momento se encuentran habilitados más de 100 puntos específicos entre CABA y GBA disponibles las 24 horas, la mayoría en estaciones de servicio, estacionamientos de shoppings y grandes supermercados.

Asimismo, cuenta con vehículos disponibles las 24 horas sin necesidad de reservar previamente, habilitada en cualquier momento del día. La gestión puede efectuarse desde cualquier dispositivo móvil.

Desde la aplicación se escoge el punto de retiro y se reserva el auto. Una vez en el lugar, se destraban las puertas desde la opción "abrir puertas" y dentro del vehículo se encontrarán las llaves o directamente se les habilitará el botón de arranque. Al momento de retirarlo, los autos siempre contarán con al menos un cuarto del tanque de nafta lleno, además del seguro contra todo riesgo incluido en la tarifa.

Actualmente los valores para el uso de un vehículo compacto son de $ 18,50 el minuto recorrido, $9,25 el minuto detenido (en total, $1110 pesos por hora de tiempo recorrido y $5550 por día completo a partir de la quinta hora). Además, se sumarán $14 por kilómetro extra recorrido. Los precios por minuto y por hora incluyen 50km de uso. Los precios por día entero extienden el kilometraje a 180 kilómetros por día no acumulables.

También, la tarifa incluye dos pases de telepeaje por día y la nafta, único carsharing que ofrece este beneficio.

"Hoy en día, el mantenimiento mensual promedio de un auto 0 km es de $23.000. Si tomamos como ejemplo una persona que utiliza el auto 2 veces por semana, bajo la modalidad de carsharing tendría un costo de $ 10.500, lo cual significa más de un 50%", aseguró Arturo Simone, CEO de Keko.

Arturo Simone, CEO de Keko. Fuente: Endeavor

Compromiso medioambiental

A diferencia del benchmark presente en el país, Keko es la primera firma de carsharing en adquirir bonos certificados para la compensación de la huella de carbono con la plataforma The Carbon Sink a través de la cual ya se compensaron 36 toneladas de emisiones de CO2 a través del proyecto Cordillera Central.

La huella de carbono es un indicador que mide la cantidad de gases de efecto invernadero asociados a una actividad (de una empresa, evento, producto/servicio o persona individual) y es conocida como una de las principales medidas para actuar frente al cambio climático, ya que permite iniciar acciones de reducción de emisiones y aminorar el impacto.

"Sabemos que estamos inmersos en una crisis climática sin precedentes y desde nuestro lugar queremos aportar nuestro granito de arena para mejorar esta situación, es por esto que desde Keko buscamos impulsar acciones de protección del ambiente y la comunidad", puntualizó Simone.

El plan de negocios de Keko no solo está pensado para Argentina. La compañía buscará consolidarse en el mercado local, pero aspira, en una siguiente etapa, a desembarcar en otros mercados de la región.

Qué piensan los jóvenes

El cambio de tendencia no tiene que ver con una falta de interés por aprender a manejar únicamente, sino que además está relacionado con cuestiones económicas y ambientales. 

Por un lado, mientras muchos jóvenes no llegan a comprar el auto propio, otros que sí tendrían el dinero evalúan cuánto necesitan por mes para mantenerlo. Una vez que hacen las cuentas, miden todo lo que podrían hacer con esa plata.

De esta manera, hacen cálculos y concluyen que les conviene usar un vehículo a demanda. Es decir, en el momento que lo necesitan, en lugar de afrontar los gastos fijos mensuales

También hay una cuestión ecológica que las nuevas generaciones están empezando a valorar. En este sentido, todo vehículo que sea eléctrico, como los monopatines, son vistos como más amigables.

Los jóvenes disfrutan de las experiencias y no piensan en su primer auto

Según una reciente investigación de Deloitte, esta tendencia es global y se manifiesta de forma creciente en Argentina. El informe destaca cómo las consecuencias de la pandemia han afectado a este segmento de la población y seguirán firmes con sus acciones, más aún en lo que respecta al ambiente, buscando que las empresas y gobiernos den prioridad a la sustentabilidad.

En el caso puntual de Argentina, con respecto a temas ecológicos, se advierte un cambio muy particular: más de la mitad de los encuestados (55%) creen que es demasiado tarde para reparar el daño causado por el cambio climático. 

 

Sin embargo, en la encuesta realizada en medio de la pandemia, la cifra se redujo y los muestra como esperanzados en que todavía hay tiempo para actuar y proteger el planeta. Estos dos factores −dinero y medio ambiente− influyen directamente en el interés de los jóvenes por el auto.  

Además, la falta de empleo, la vida online, el cambio en el estilo de vida, la forma en que las personas se transportan en las ciudades y el cambio en la percepción del auto como símbolo de estatus impactan fuertemente para que los "millennials" (los nacidos entre las décadas de los '80 y '90) posean menos interés que sus padres en manejar o incluso adquirir un coche.

"Los millennials no quieren tener un auto ya que prefieren consumir otras cosas como: experiencias", aseguran en los concesionarios y automotrices. Estas experiencias, especialmente los viajes, son más importantes para los jóvenes que ahorrar parte de sus sueldos y destinar esos fondos a la compra de su primer coche.

Te puede interesar